BHD acuerda con grupo BID crédito por US$150 MM

0


El Banco BHD anunció acuerdos con organismos internacionales para fomentar el acceso al crédito a las mipymes lideradas por mujeres en República Dominicana.

Los convenios financieros fueron firmados con el BID Invest y con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, a través de los cuales los organismos internacionales facilitaron líneas de crédito por US$75,000,000 cada una, para contribuir con el acceso al crédito en pesos dominicanos a las micro, pequeñas y medianas empresas, en particular aquellas lideradas por mujeres o propiedad de mujeres.

Los acuerdos fueron firmados por Marisela Alvarenga de Jacoby, managing director and Division Chief of Financial Sector del BID; Eugenia Vargas Torres, regional industry manager financial institutions group de IFC, y Steven Puig, presidente del Banco BHD.

“Estas facilidades de crédito constituyen un nuevo hito en nuestra Estrategia de Género Mujer BHD, que desde hace más de una década implementamos para apoyar a las mujeres en todos sus roles”, dijo Puig.

Como signatario de los principios de Banca Responsable, BHD realiza iniciativas de negocios que buscan aportar al desarrollo sostenible del país desde los aspectos económicos, sociales y ambientales. Para el impulso a la mujer, la entidad contribuye con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: igualdad de género (5), trabajo decente y crecimiento económico (8), industria, innovación e infraestructura (9) y reducir las desigualdades. (10). En asociación con BID Invest, el BHD también se ha comprometido a promover el Código de Financiamiento a la Mujer Empresaria o WeFinance Code, una iniciativa que será liderada por el sector privado en República Dominicana para utilizar los datos desglosados por sexo para escalar y catalizar acciones dentro del ecosistema financiero y que apoyen al segmento mipyme mujer.

Asimismo, en el marco del acuerdo con IFC, se incluirá a Banco BHD en la fase implementadora de un proyecto de taxonomía verde del país que mostrará al mercado el compromiso del sector bancario con las iniciativas financieras verdes y apoyará la hoja de ruta de transición a la descarbonización de República Dominicana.



Source link

4 grandes errores a evitar

0


El deporte y la alimentación están estrechamente relacionados. Una buena nutrición es fundamental para garantizar un rendimiento óptimo y mantener una buena salud. Sin embargo, en ocasiones cometemos errores que pueden afectar negativamente nuestros objetivos deportivos y nuestra salud en general. A continuación, te presentamos cuatro grandes errores que debes evitar cuando se trata de alimentación y deporte.

Error 1: no prestar atención a las comidas

En nuestras vidas ocupadas, a menudo descuidamos la importancia de las comidas regulares y estructuradas. El hábito de picar entre comidas se ha vuelto común, lo que nos lleva a comer de manera automática y rápida. Además, consumimos alimentos procesados y altos en calorías, pero bajos en nutrientes esenciales, lo que nos lleva a perder el sentido de la cocina y el disfrute de las comidas.

Cuando no nos tomamos el tiempo para masticar correctamente, tendemos a consumir mayores cantidades de comida. El gusto, la degustación y el placer de comer desaparecen en favor de la cantidad y es importante recuperar el sentido de la calidad de los alimentos y disfrutar de una alimentación consciente.

Error 2: creer que el pan engorda

Existe la creencia errónea de que el pan es el enemigo de los deportistas. Sin embargo, los carbohidratos presentes en los alimentos con almidón son necesarios para el buen funcionamiento de los músculos, los glóbulos rojos y el sistema inmunológico. No debemos privarnos de ellos con el pretexto de cuidar nuestra línea. Recuerda que la clave está en lo que añadimos al pan.

Error 3: evitar todas las grasas

Los lípidos desempeñan un papel fundamental en nuestro organismo y se encuentran en todas partes, desde la membrana que rodea cada célula hasta la masa cerebral. Estos nos ayudan a ahorrar carbohidratos durante esfuerzos prolongados, promueven una buena circulación sanguínea y tienen propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, esto no significa que debamos abusar de las grasas animales o de las grasas saturadas. Es importante elegir fuentes de grasas saludables, como el aceite de colza y de oliva, pescados frescos o enlatados como las sardinas, el atún o las anchoas, productos lácteos semidesnatados y frutos secos como las nueces y las almendras.

Foto Freepik

Error 4: olvidar beber agua

Cuando realizamos ejercicio, nuestro cuerpo produce calor y sudor para regular la temperatura interna. La evaporación del sudor nos permite eliminar el exceso de calor y mantenernos frescos. Para evitar la deshidratación, es fundamental reponer los líquidos perdidos. La regla es simple: hay que beber antes, durante y después del entrenamiento. Para verificar si estamos bien hidratados, debemos observar el color de nuestra orina, que debe ser claro.

Estos son solo cuatro de los errores más comunes que debemos evitar cuando se trata de alimentación y deporte. Recuerda que la nutrición adecuada es esencial para lograr tus objetivos deportivos y mantener una buena salud en general. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento personalizado, no dudes en consultar a un profesional de la nutrición deportiva. ¡Come bien, entrena duro y disfruta de los beneficios de una alimentación saludable para potenciar tu rendimiento deportivo!

Alimentación y deporte: consejos adicionales

Además de evitar los errores mencionados anteriormente, existen algunos consejos adicionales que pueden ayudarte a mejorar tu alimentación y rendimiento deportivo:

  • Planifica tus comidas: dedica un tiempo a planificar tus comidas semanales para asegurarte de que estás consumiendo una variedad de alimentos saludables y equilibrados.
  • Elige alimentos frescos y naturales: prioriza los alimentos frescos y sin procesar, como frutas, verduras, carnes magras, pescados y cereales integrales. Evita los alimentos procesados y ricos en azúcares añadidos.
  • Come antes y después del entrenamiento: asegúrate de comer antes de realizar ejercicio para tener suficiente energía y recuperarte adecuadamente después del entrenamiento consumiendo una comida equilibrada que contenga proteínas y carbohidratos.
  • Hidrátate correctamente: bebe suficiente agua a lo largo del día y especialmente durante el ejercicio. Evita las bebidas azucaradas y el alcohol, ya que pueden afectar negativamente tu rendimiento.
  • Escucha a tu cuerpo: presta atención a las señales de hambre y saciedad de tu cuerpo. Come cuando tengas hambre y deja de comer cuando estés satisfecho.

Recuerda que cada persona puede requerir diferentes necesidades nutricionales según su nivel de actividad física y objetivos deportivos. Siempre es recomendable buscar la asesoría de un profesional de la nutrición para obtener un plan personalizado y adecuado a tus necesidades específicas.

¿Le resultó útil este artículo?

Veronica Pereira

Últimas entradas de Veronica Pereira (ver todo)



Source link

Leones adquieren al jardinero Ramón Laureano

0


SANTO DOMINGO.- Los Leones del Escogido consiguieron en cambio este lunes al jardinero Ramón Laureano, en un movimiento que llevó al utility Willi Castro a los Tigres del Licey.

Laureano, de 29 años, tiene seis años de experiencia en las Grandes Ligas y en la campaña 2023 con los Atléticos de Oakland y los Guardians de Cleveland combinó 9 cuadrangulares, 35 remolcadas, 18 dobles, 46 anotadas y .676 de OPS en 105 partidos.

De por vida en las Mayores, el nativo de Santo Domingo promedia .245, incluyendo .429 de slugging y .750 de OPS, acumulando además 12.5 victorias sobre el nivel reemplazo (WAR).

El nativo de Santo Domingo goza de prestigio defensivo y puede desempeñarse en cualquiera de los jardines.

En la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), Laureano apenas ha participado en 9 juegos, incluyendo postemporada. La última vez que se uniformó fue en el torneo 2021-22.

A Castro, que pertenece a los Mellizos de Minnesota en la gran carpa, los Leones le desean lo mejor en esta nueva etapa de su carrera. El Escogido lo seleccionó en el Draft 2016 y con el uniforme rojo bateó .253/.293/.357 con 4 jonrones y 23 empujadas en 62 juegos.




Source link

Donald Trump exige que procesos en su contra terminen inmediatamente: “Es interferencia electoral”

0



El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este lunes el cese inmediato de todos los procesos judiciales en su contra, que calificó de políticos, y advirtió que son una forma de interferencia electoral y una amenaza contra la democracia estadounidense.

“Todos los procesos políticos contra su presidente favorito, yo, deben terminar inmediatamente”, manifestó el republicano a través de su red social Truth, en la que resaltó que probablemente el país enfrentará la elección presidencial más importante de su historia.

En la publicación, Donald Trump también aprovechó de arremeter contra lo fiscales y jueces que llevan los casos de los presuntos delitos que habría cometido.

“Estos fiscales y jueces lunáticos de izquierda radical no pueden hacer esto. ¿Por qué no empezaron hace tres años? Porque querían interferir en las elecciones presidenciales del 2024, ¡por eso!”, afirmó.

Trump, quien se posiciona como el favorito entre los republicanos para ser el candidato presidencial de su partido y quien podría enfrentar por segunda vez en una contienda, mencionó que en el Manual de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos se señala que:

“Los fiscales y agentes federales nunca podrán seleccionar el momento de cualquier acción, incluidos los pasos de investigación, cargos penales o declaraciones, con el propósito de afectar cualquier elección, o con el propósito de dar una ventaja o desventaja a cualquier candidato o partido político”.

“Esto es una interferencia electoral y debe detenerse inmediatamente”, insistió.

Donald Trump dijo asimismo que no debe pasar por “ningún proceso falso” antes de las elecciones presidenciales y aseguró que las acciones en su contra son propias del comunismo. “Y una amenaza a la democracia y nuestro país no lo permitirá. ¡Hagamos América grande otra vez!”, añadió.

El asalto al Capitolio

Hace una semana, el expresidente de Estados Unidos presentó una apelación ante el Tribunal Supremo contra la decisión de una corte inferior que lo despojó de su inmunidad presidencial. Esta inmunidad le protegía de ser enjuiciado por su presunta participación en la tentativa de revertir los resultados de las elecciones de 2020 y de haber instigado el asalto al Capitolio.

La determinación del tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia, emitida el 6 de febrero, estableció que al abandonar la Casa Blanca, Trump perdió su estatus de presidente y la inmunidad que conllevaba. Ahora, la máxima instancia judicial deberá deliberar sobre si el exmandatario puede enfrentar un juicio en Washington antes de las elecciones de noviembre, según informó la agencia de noticias Efe.

En la apelación presentada, los abogados del magnate solicitaron una detenida consideración sobre la cuestión de la inmunidad presidencial. Argumentaron que la inmunidad absoluta de los presidentes frente a procesos penales es un asunto novedoso y trascendental que merece ser analizado con detenimiento.

La estrategia legal del aspirante a la nominación del Partido Republicano busca posponer cualquier procedimiento judicial en su contra. Una eventual victoria electoral le conferiría la facultad de ordenar a su fiscal general que desestime los cargos federales en su contra.

Hasta el momento, la estrategia ha sido efectiva, manteniendo en suspenso el proceso judicial en su contra desde diciembre. A pesar de que el juicio estaba originalmente programado para el 4 de marzo, su fecha ha sido postergada sin determinarse un nuevo calendario.

El fiscal especial a cargo del caso, Jack Smith, está haciendo presión para que el juicio se lleve a cabo este año. Sin embargo, los magistrados del Tribunal Supremo, donde los conservadores poseen mayoría, ya rechazaron anteriormente una solicitud para intervenir en el debate sobre la inmunidad presidencial.

Sigue leyendo:
• Trump rompió el silencio sobre la muerte del opositor ruso Navalny: la comparó con su situación legal
• Nikki Haley arremetió contra Donald Trump por su cercanía con Vladímir Putin: “Rusia no es amigo”
• Hillary Clinton: Trump “hará todo lo que pueda para convertirse en un líder autoritario absoluto”



Source link

Dominicanos siguen haciendo la vuelta por México

0


Más que disminuir, la cantidad de dominicanos que toman la ruta por México aumentó significativamente en el 2023. Los datos suministrados por Greg Segas, cónsul de los Estados Unidos en la República Dominicana, dan cuenta de que a marzo del año pasado 25,000 dominicanos habían entrado ilegalmente a territorio estadounidense a través del cruce fronterizo con México.

Pero esta cifra se duplicó al finalizar el año. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), encontró 47,273 dominicanos a lo largo de la frontera suroeste entre el 1 de marzo de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, según datos suministrados a Diario Libre por Jonathan Mardo, agregado del CBP en el país.

Esto significa que mensualmente, unos 3,151 dominicanos salían del país en vuelos a Colombia, El Salvador o Guatemala con el propósito de emigrar ilegalmente a los Estados Unidos

La situación ha alarmado a las autoridades estadounidenses, preocupadas por el alto número de quienes arriesgan sus vidas en la aventura migratoria. El mensaje no ha variado: “las fronteras de Estados Unidos no están abiertas para quienes no tienen una base legal para ingresar al país”.

De los 47,273 dominicanos que entraron por México, 3,863 fueron deportados y otro millar decidió retornar voluntariamente.

Deportación inmediata

Mardo aseguró que los inmigrantes que intentan entrar sin autorización a los Estados Unidos, están sujetos a expulsión según la base legal del Título 8.

“CBP continúa trabajando estrechamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) para procesar rápidamente a las personas encontradas en la frontera y expulsar a aquellos que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, utilizando consecuencias fortalecidas por la elusión de derechos legales”, dijo Mardo en el documento enviado a Diario Libre.

También destacó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) encontró 47,273 dominicanos a lo largo de la frontera suroeste entre el 1 de marzo de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.

Más de un millón en Nueva York… sin contar los indocumentados

Los dominicanos, con dos millones y medio, representan la cuarta población latina más grande en los Estados Unidos, superados por los cubanos, salvadoreños y mexicanos.

Datos suministrados por la Dominican Center for Social Justice (DOCESJ-CENTER), aseguran que para el 2019, el 19.3 % (210,000) de los dominicanos residentes en los Estados Unidos carecían de estatus migratorio. Un millón vive en Nueva York, constituyendo el grupo étnico con más estudiantes matriculados en la universidad pública.

Los datos del censo norteamericano del 2019 destacan el crecimiento de la comunidad dominicana en las distintas áreas, con el 19 % en trabajos administrativos afines a las artes, los negocios y las ciencias.

El 32 % se ocupa en servicios; el 18 % a trabajos de ventas y oficina, el 8 %, en construcción, y el 23 % se dedica a trabajos de movimientos de materiales, producción y transporte.

En Nueva York hay 3,200 policías nacidos en la República Dominicana, el mayor grupo étnico dentro del cuerpo policial norteamericano más numeroso. En el 2023 y también en Nueva York, unos 249 directores de escuelas públicas eran dominicanos, así como 24 jueces de la corte, siete concejales, un congresista, y cientos de empleados públicos.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.



Source link

¿Por qué más de la mitad de los dominicanos no fue a votar?

0


La compra de votos, el incumplimiento de promesas políticas y la distancia desmotivan a los ciudadanos

Al concluir las elecciones municipales se tornó muy notoria la abstención de votantes durante el desarrollo de estos comicios, razón por la que muchos se preguntan por qué más de la mitad de los dominicanos no fue a votar.

Tras un recorrido realizado por varios sectores del Distrito Nacional se les preguntó a los dominicanos con derecho a ejercer el voto la razón por la que se abstuvieron de votar.

Una de los motivos más frecuentes que durante la trayectoria algunos dominicanos dieron de por qué no votaron es por la indignación que les produce que simpatizantes de diversos partidos les ofrecen dinero para que elijan el candidato que ellos quieren.

Tal es el caso, de la señora Carmen Ortega, quien manifestó que no cree en los políticos, porque ninguno que se respete tiene que mandar a pagar para que voten por él.

Con una voz enérgica la vendedora de cocido de la calle 41 del sector de Cristo Rey dijo: “Por esta olla que me ha dado mi comida en los últimos 12 años es que yo tengo que votar, la gente cree que porque le den 500 pesos un día van a estar comiendo durante cuatro años de un mal gobierno”.

De igual manera, se manifestó el señor Alberto Reyes de León, quien expresó que los políticos no se merecen que las personas se molesten en salir de sus casas a votar por ellos.

“Esos son unos vagos. En el tiempo que yo tengo trabajando aquí ninguno de ellos ha hecho nada por este lugar que se está cayendo a pedazos”, aseguró el vendedor de tamarindo que trabaja en el mercado de Villa Consuelo desde 1974.

En ese sentido, el motoconchista Edwin Serrano asegura que no ejerció su derecho al voto porque está cansado de sentirse usado por los políticos, que nada más se acuerdan de él durante el tiempo de elecciones.

“Nada más me buscan para las elecciones, después no. Mira, yo soy del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero no voy a votar, porque siempre te dicen que te van a conseguir un trabajo si votas por ellos y luego de ti ni se acuerdan”, afirmó con voz de decepción.

De igual modo, un vendedor de plátanos, apodado Papo, dijo que no se sintió motivado a votar porque él ya no cree en los políticos. Aunque expuso que en las elecciones presidenciales y congresionales sí va a ejercer su derecho a voto porque él tiene planes de viajar y teme que si no realiza el sufragio eso le sea de obstáculo para salir del país.

Sin embargo, no todos aseguraron que no ejercieron su derecho al voto por estar cansados de tantas promesas incumplidas, sino que el factor distancia le impidió votar, ya que no todos ejercen el sufragio en el mismo lugar de donde viven.

En este sentido se refirió Jordán Padrón, quien declaró que no votó en las pasadas elecciones municipales porque se encontraba en el sector de Guaraguao en la provincia Duarte y a él le corresponde ejercer el sufragio en Santo Domingo Este.

“Si yo no hubiera estado en Guaraguao sí hubiera votado, porque desde que tengo cédula voto, eso es un deber”, aseveró, al tiempo que afirmó que en las presidenciales sí tratará de votar.

En esa línea, también opinó el señor Danny Rodríguez, quien sostuvo que vive en el municipio de La Victoria, en Santo Domingo Norte, pero que le toca votar en Nagua provincia María Trinidad Sánchez, por lo que no ejerció su derecho al voto porque carecía de dinero para trasladarse hasta allá.

“No voté porque estaba lejos de mi colegio electoral, si no hubiera votado, porque uno necesita políticos que resuelvan no que estén ahí solo para figurear, necesitamos a alguien que organice algo de lo que está mal”, expresó.

Otra persona que se motivó a hablar con la prensa fue Jhoryi Hernández.

Mencionó que no ejerció el sufragio porque estaba muy cansado y estresado.

Agregó que ese es el único día que elige para descansar y no lo iba a tomar para ir a hacer una fila para votar.

Reacciones



Source link

¿Cuánto aceite de oliva se debe consumir al día?

0


El aceite de oliva es un alimento muy saludable y beneficioso para nuestro organismo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, al ser una grasa, también es alto en calorías. Por lo tanto, es necesario consumirlo en cantidades adecuadas para obtener sus beneficios sin excedernos en calorías.

¿Cuánto aceite de oliva deberías consumir al día?

La cantidad de aceite de oliva que debes consumir al día puede variar según tu edad y tus necesidades nutricionales. En general, se recomienda consumir entre 2 y 6 cucharaditas (10-30 gramos) al día. Esto equivale aproximadamente a 90-270 calorías.

Es importante tener en cuenta que 100 gramos de aceite de oliva contienen alrededor de 880-890 calorías, ya que está compuesto principalmente por grasas. Por lo tanto, consumir entre 2 y 6 cucharaditas al día te permitirá obtener los beneficios del aceite de oliva sin excederte en calorías.

Beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva extra virgen es considerado el rey de la dieta mediterránea y es el condimento más recomendado en una dieta saludable y variada. Sus propiedades y beneficios para la salud son ampliamente reconocidos.

El aceite de oliva extra virgen contiene grasas monoinsaturadas, que son grasas saludables para el corazón. Estas grasas pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (malo) y aumentar el colesterol HDL (bueno), lo que a su vez puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Además, el aceite de oliva es rico en antioxidantes, como los polifenoles y las vitaminas E y K. Estos antioxidantes pueden ayudar a proteger nuestras células del daño oxidativo y reducir la inflamación en nuestro cuerpo.

Foto Freepik

Cómo usar y elegir el aceite de oliva

El aceite de oliva se puede utilizar de diferentes maneras para condimentar los alimentos, pero se recomienda su consumo en crudo para aprovechar al máximo sus polifenoles y vitaminas, ya que son termolábiles.

Es importante elegir siempre un aceite de oliva de calidad, que tenga una concentración de ácidos grasos libres no superior al 0.8% y que haya sido extraído mediante métodos mecánicos en frío, es decir, a temperaturas inferiores a 28 grados. Esto garantiza que el aceite no sufra alteraciones causadas por las diferentes condiciones térmicas.

Al comprar aceite de oliva, es recomendable revisar cuidadosamente las etiquetas y buscar las siglas IGP (Indicación Geográfica Protegida) y DOP (Denominación de Origen Protegida), que garantizan que el proceso de producción y transformación se ha llevado a cabo en una zona geográfica específica y siguiendo una cadena de suministro controlada y certificada.

También es importante tener en cuenta el precio del aceite de oliva. En los últimos años, el precio del aceite de calidad ha aumentado debido a la crisis climática. Si compras el aceite directamente en un molino, el precio puede variar entre 9 y 13 euros.

Recomendaciones adicionales

  • Consulta siempre a tu médico para obtener recomendaciones personalizadas sobre la cantidad de aceite de oliva que debes consumir al día.
  • No sustituyas el aceite de oliva por otros tipos de grasas, como la margarina, la mantequilla o la mayonesa, ya que estos alimentos pueden aumentar el riesgo de mortalidad.
  • No excedas las cantidades recomendadas de aceite de oliva, ya que esto puede llevar a un consumo excesivo de calorías.
  • Recuerda que el aceite de oliva es un alimento muy calórico, por lo que es importante incluirlo dentro de una dieta equilibrada y realizar actividad física regularmente.

¡Aprovecha los beneficios del aceite de oliva para mejorar tu salud y bienestar!

¿Le resultó útil este artículo?

Veronica Pereira

Últimas entradas de Veronica Pereira (ver todo)



Source link

Diputado Orlando Jorge llama a oposición a dejar quejas y presentar pruebas de denuncias

0


El legislador afirmó que no cree que las denuncias deban de hacerse a través de un tuit o en rueda de prensa, sino en las instancias correspondientes para que cojan su curso.

Santo Domingo.– Ante las denuncias de la oposición del supuesto uso de recursos del Estado por el gobierno, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Villegas, expresó que si tienen pruebas las presenten ante el fiscal electoral.

El legislador del Distrito Nacional explicó  que hay que ser responsable al momento de denunciar y someter las pruebas en las instancias debidas.

“Cuando se hace una denuncia del uso y abuso de los recursos del Estado, como vi, creo que anoche hizo mi colega diputado, Rubén Maldonado, yo creo que hay que ser responsable cuando se hace una denuncia; si usted tiene las pruebas sométalas a las instancias de lugar, que las hay”, enfatizó.

Destacó que el PRM siempre realiza denuncias con pruebas

“No creo que sea en una rueda de prensa, no creo que sea en un tuit,si hay pruebas, llévelas y preséntelas y que coja su curso en las instancias debidas, si las hay”, apuntó.

Sostuvo que le llamó la atención no ver organización electoral en los partidos de oposición en el recorrido que realizó durante las elecciones municipales.

“A mí me llamó la atención ayer que yo estuve en muchos recintos y ver la ausencia de delegados y personal de apoyo de los partidos de oposición, específicamente de la Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana. Pero más específicamente de la Fuerza del Pueblo, a mí me llamó bastante la atención, en la capital sobre todo, no ver una organización electoral que no tiene que ver con un tema de recursos, sino de vocación”, apuntó.

Jorge Villegas, añadió que están a la disposición del presidente de la República, Luis Abinader, ya que tienen la intención de que su bancada quede bien posicionada en esta contienda electoral, que el primer mandatario logré una reelección histórica y se mantengan las transformaciones realizadas.

Las principales fuerzas opositoras en varias ocasiones han denunciado supuesto uso de recursos del Estado por el partido del gobierno con fines reeleccionistas, sin embargo en las elecciones municipales el PRM arrasó en mayoría de municipios con una victoria contundente ante la oposición.

 

 

 




Source link

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, descubre modelo de Inteligencia Artificial

0



La controversia sobre el impacto del género en la estructura y funcionamiento del cerebro ha sido un tema de debate en la comunidad científica.

Recientemente, una investigación liderada por expertos de la Universidad de Stanford, utilizando avanzados modelos de inteligencia artificial (IA), ha arrojado luz sobre este asunto, revelando patrones distintivos en la organización cerebral de hombres y mujeres.

Publicado en la revista Eurek Alert, el estudio destaca que, mediante la utilización de la IA, se logró identificar con más del 90% de precisión el género de los individuos a partir de sus escáneres cerebrales, marcando un avance significativo en la comprensión de las diferencias sexuales en el cerebro.

Diferencias entre el cerebro de hombres y mujeres

Este descubrimiento aporta claridad a las discusiones sobre las diferencias cerebrales entre géneros, además de sugerir la importancia de estas distinciones en el tratamiento y comprensión de trastornos neuropsiquiátricos que presentan incidencias y manifestaciones distintas en hombres y mujeres.

El estudio subraya la relevancia del género en aspectos clave del desarrollo cerebral, el envejecimiento y la prevalencia de ciertas condiciones psiquiátricas y neurológicas, según explicó Vinod Menon, de la Universidad de Stanford y autor principal de la investigación.

A pesar de los hallazgos, el estudio no exploró las causas de estas diferencias, ya sean de índole hormonal, social o desarrolladas desde etapas tempranas de la vida.

El análisis se benefició de los últimos avances en IA y el acceso a extensas bases de datos, permitiendo un examen detallado de las imágenes de resonancia magnética funcional.

Modelo de red neuronal gracias a la IA

Este enfoque reveló que ciertas redes cerebrales, como la red de modo por defecto, el cuerpo estriado y la red límbica, juegan roles cruciales en la diferenciación de los cerebros masculinos de los femeninos.

Al aplicar un modelo de red neuronal profunda a 1,500 escáneres cerebrales, los investigadores pudieron distinguir de manera efectiva entre géneros, evidenciando diferencias previamente indetectables.

Además, se utilizó una IA explicativa para identificar las redes cerebrales más relevantes en la determinación del género basada en los escáneres, lo que permitió desarrollar modelos predictivos del desempeño cognitivo específicos para cada sexo.

Estos modelos demostraron ser efectivos al predecir el rendimiento en tareas cognitivas basándose en características cerebrales distintas entre hombres y mujeres, aunque funcionaron de manera diferente según el género del participante.

Los resultados sugieren que ignorar las diferencias de género en la organización cerebral podría ocultar aspectos cruciales relacionados con trastornos neuropsiquiátricos.

Menon enfatizó la eficacia de estos modelos para diferenciar patrones cerebrales por género, lo que podría tener implicaciones significativas en el campo de la neuropsiquiatría.

La metodología empleada en esta investigación ofrece nuevas vías para estudiar la relación entre la conectividad cerebral y diversas capacidades cognitivas o comportamientos, más allá de las diferencias de género.

Sigue leyendo:
· ¿Cómo se usa la Inteligencia Artificial en los hoteles?
· Google lanzará satélite para monitoreo global de metano
· 7 Personajes ficticios que serían excelentes alcaldes de Nueva York, según la Inteligencia Artificial



Source link

Fallos humanos: el mayor peligro para la ciberseguridad

0


El panorama mundial de ciberseguridad es complejo y cambia constantemente. Nuevas vulnerabilidades y amenazas surgen casi a diario. Aunque las organizaciones han avanzado en la implementación de medidas de seguridad avanzadas, resulta sorprendente notar que la mayoría de los incidentes de seguridad no son el resultado de técnicas de piratería sofisticadas, sino que a menudo se ven favorecidos por errores humanos.

El Foro Económico Mundial resaltaba en 2022 que un porcentaje significativo de los incidentes de ciberseguridad (95 %) son el resultado de errores humanos. Dejaba claro que el factor humano suele ser el eslabón más débil en las defensas de ciberseguridad de una organización.

El factor humano en la seguridad informática no tiene tanto que ver con las acciones maliciosas de personas que quieren dañar a la organización a la que pertenecen, sino más bien con errores inocentes de quienes no aplican medidas básicas de seguridad. Los protocolos de seguridad más sofisticados pueden verse afectados por un solo clic desafortunado de un empleado desinformado o descuidado.

Este artículo, vinculado al Proyecto Estratégico de Ciberseguridad DANGER financiado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) a través de la Unión Europea – NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, hace un repaso en cómo el factor humano constituye una puerta de entrada a los ataques y propone recomendaciones para ayudar a las organizaciones a fortalecer este eslabón más débil en la cadena de ciberseguridad.

Los nueve errores humanos más comunes

Contraseñas débiles. Usar contraseñas simples o comunes, compartirlas o almacenarlas incorrectamente, puede llevar a comprometer cuentas y sistemas enteros.

Uso de software no autorizado. Cuando los empleados instalan aplicaciones sin el conocimiento y aprobación del departamento de tecnología informática, pueden introducir vulnerabilidades y comprometer la seguridad de la organización.

Olvido de actualizar el software. No aplicar parches o actualizaciones necesarias puede dejar sistemas susceptibles a la explotación por ciberdelincuentes.

Envío incorrecto de información sensible. Enviar datos valiosos a destinatarios incorrectos por correo electrónico o enviar documentos con datos sensibles por error puede provocar brechas de datos.

Uso no autorizado de dispositivos. Conectar dispositivos no autorizados a la red, como unidades USB o dispositivos personales, puede introducir programas maliciosos (malware) o proporcionar un punto de entrada para atacantes.

Ciberseguridad: ¿cómo prevenir los errores del factor humano?

Cultura y formación de seguridad. Fomentar una cultura de conciencia de seguridad dentro de la organización, estableciendo políticas y procedimientos claros y proporcionando capacitación continua.

Políticas de contraseñas fuertes. Implementar políticas de contraseñas sólidas y fomentar el uso de la autenticación multifactor.

Políticas y procedimientos de seguridad claros. Desarrollar y hacer cumplir políticas claras de seguridad y procedimientos.

Controles de acceso estrictos. Implementar controles de acceso estrictos basados en dotar de los privilegios mínimos a cada rol y revisar periódicamente los privilegios de acceso de los usuarios.

Medidas de seguridad física. Implementar medidas de seguridad física para proteger la infraestructura crítica.

Noticias independientes de las mentes académicas más agudas.



Source link