La exguerrilla FMLN sobrevive, condenada a intrascendencia

0


Casi tres décadas pasaron desde la primera incursión electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN) en El Salvador, pero la exguerrilla se enfrenta nuevamente a sus horas más oscuras tras quedarse sin representación en el Congreso después de la rotunda mayoría de la formación de Nayib Bukele. La izquierda salvadoreña queda así huérfana después de ver amenazada su propia supervivencia.

El FMLN, fundado como guerrilla a inicios de la década de los años 80 por cinco organizaciones insurgentes, participó por primera vez en elecciones en 1994, tras convertirse en un partido político con la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.

La exguerrilla se convirtió en la principal fuerza de la izquierda, llegó al poder al ganar dos veces el Gobierno, pero los escándalos de corrupción de sus presidentes han lastrado sus últimas participaciones.

Sin embargo, analistas consultados por EFE apuntan a que las reformas electorales de última hora promovidas por el Gobierno de Nayib Bukele desembocaron en su marginación del órgano Legislativo.

Del poder a la intrascendencia  

En 1994, el FMLN perdió los comicios presidenciales, pero ese mismo año se consolidó como la segunda fuerza política del país tras obtener 21 de 84 escaños en el Congreso. En los siguientes comicios se mantendría entre 20 y 30 legisladores.

A pesar de perder nuevamente los comicios presidenciales de 1999 y de 2004, el FMLN se posicionó a partir de las elecciones legislativas de 2000 como el principal partido del Congreso, lo que duró hasta 2006.

En 2009, ganó por primera vez las elecciones presidenciales de la mano del periodista Mauricio Funes, quien fue el primer candidato en no pertenecer a las estructuras históricas del partido.

En 2014, Salvador Sánchez Cerén se convirtió en el primer excomandante guerrillero en ser presidente en El Salvador, pero tras este cenit electoral, el FMLN entró en una debacle que parece no tener fin.

Funes y Sánchez Cerén fueron nacionalizados en Nicaragua, país que no permite la extradición de sus ciudadanos, mientras son acusados y juzgados en El Salvador por cargos de corrupción.

Pero el pistoletazo de salida del calvario del partido de izquierda se dio en 2017, cuando decidió expulsar de sus filas a Nayib Bukele, a quien había llevado como alcalde del pequeño poblado de Nuevo Cuscatlán y después de la capital San Salvador, que se consideraba el paso previo a aspirar a la Presidencia.

Bukele hizo de los casos de corrupción atribuidos a los Gobiernos del FMLN y de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) su principal bandera de campaña para ganar en 2019.

La irrupción de Bukele dejó al FMLN como tercera fuerza y las votaciones legislativas de 2021 lo dejaron con el 7 % de los votos y 4 diputados, quitándole cualquier peso en la toma de decisiones.

En las elecciones del pasado 4 de febrero, el FMLN quedó segundo en votos en la contienda presidencial pero no alcanzó ningún diputado, a pesar de que mejoró sus números respecto a 2021 y a tener más votos que otros partidos que sí lograron escaños.

El movimiento oficialista que dejó huérfana a la izquierda  

De acuerdo con Eduardo Escobar, el partido oficial Nuevas Ideas (NI) “movió sus piezas en el tablero electoral” con la reducción de escaños, pasó de 84 a 60, y cambió la formula para su asignación.

“Eso terminó incidiendo en el resultado, más que las irregularidades que se han detectado”, dijo a EFE y señaló que la evidencia de eso es que el FMLN se quedó sin diputados, mientras que “con la fórmula anterior hubiera obtenido 3-4 diputados”.

Según los resultados oficiales, NI ganó 54 diputados y sus aliados sumaron 3, mientras que la oposición se quedó con 3.

Con el 70 % de los votos, NI sumó el 90 % de los diputados, mientras que la oposición, con casi el 18 % de los votos, se quedó con el 5 % de los escaños, de acuerdo con cálculos de analistas.

Escobar indicó que tras estas elecciones no existen indicadores que muestren que el Congreso cambiará su forma “vertical de toma de decisiones donde el presidente (Bukele) ordena y la Asamblea responde”.

Celia Medrano, defensora de derechos humanos y candidata a la Vicepresidencia por el partido Nuestro Tiempo (NT), apuntó que las referidas reformas fueron “parte del intento de garantizar un partido único, sin oposición política en la Asamblea Legislativa”. 

“Nunca se sabrá realmente, a partir de datos confiables, cuántas representaciones partidarias correspondían a cada partido político contendiente en las elecciones”, dado que Tribunal Supremo Electoral (TSE) “no garantizó a los votantes un proceso transparente, sus magistrados están sometidos al partido oficial”, dijo Medrano.

Recientemente, el candidato presidencial del FMLN, Manuel Flores, dijo a la prensa que lo que su partido necesita es “un camino de recuperación, de reestructuración y la gente nos va acompañar”.

“Puede parecer una derrota, pero para mí es la más grande victoria moral en la historia del FMLN”, señaló el exdiputado.

No es la primera vez que dirigentes del FMLN se comprometen con una restructuración tras una caída electoral.

 

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link

Policiales: Dirección General PN designa nuevamente al coronel Diego Pesqueira al frente de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas. – Policía Nacional Dominicana

0


La Dirección General de la Policía Nacional designó al coronel Diego Roberto Pesqueira Grullón, como director de Comunicaciones Estratégicas de la institución de orden, en sustitución del coronel Rafael Tejeda Baldera, quien desempeñó dicha función desde el 14 de noviembre del 2023.

Durante un acto celebrado en el despacho de la Subdirección General de la institución, el general Juan Hilario Guzmán Badía juramentó y posicionó de manera oficial al coronel Pesqueira Grullón en el referido puesto, el cual asume por tercera ocasión en su carrera policial.

“En la mañana de hoy (miércoles) nuestro señor director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, en el día de ayer fue designado el coronel Diego Pesqueira como director de área de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional, en sustitución del también coronel Rafael Tejeda Baldera”, manifestó el general Guzmán Badía, previo al acto de juramentación.

Pesqueira, tras ser juramentado, agradeció al presidente constitucional de la República, Luis Abinader, y al mayor general Guzmán Peralta, por confiar en él como portavoz de la institución del orden, y reafirmó su compromiso de seguir cumpliendo con la implementación de las mejores políticas y estrategias comunicacionales al servicio de la ciudadanía y de la Policía Nacional.

“Quiero aprovechar este momento, este gran honor, de entregarme esta designación de parte de nuestro mayor general Ramón Guzmán Peralta; con estas funciones delicadas que acabamos de asumir en este momento, nos comprometemos ante todo el país, ante nuestro señor presidente Luis Abinader Corona, a seguir cumpliendo con nuestro servicio e informar de una manera objetiva, veraz y oportuna”, significó Pesqueira.

image_pdfExportar a PDF



Source link

Candidato a regidor molesto: “Me tomaron el dinero” y no votaron

0

Las elecciones municipales dejaron tras de sí una serie de acciones peculiares, polémicas y muchas hilarantes. En ese último renglón se encuentra lo sucedido a un candidato a regidor que, según sus palabras, se sintió engañado por los municípes a los que les pagó por votar por él y luego no lo hicieron.

De acuerdo a un audio reproducido por el portal de CachichaMoisés De La Cruz Lorenzo, quien recientemente contendió por una posición de regidor en Cambita Garabitos bajo la bandera del partido País Posible, ha expresado públicamente su descontento y sensación de traición por parte de los electores de dicho municipio.

De La Cruz Lorenzo afirmó haber invertido más de 60,000 pesos en efectivo, además de distribuir desayunos entre los votantes, con la esperanza de asegurar su victoria en las urnas. Contrario a sus expectativas, el resultado fue desolador: solo obtuvo 10 votos.

Esta acción generó numerosos comentarios, la mayoría en tono burlesco sobre la acción clientelista del político.

Uno de ellos fue el youtuber Carlos Durán, quien escribió: “¡Me alegro! Cuando aquí se aprenderá a hacer política con buenas ideas en vez de con dinero y picapollo (cambiaremos)”.

El humorista Anderson Humor también realizó su comentario, “Ni Mantequilla se atrevió a tanto como lo que le hicieron los cambiteros a Moisés, pero que Dios se lo cobre por dejar a Moisés con deudas que todavía en el 2028 estará pagando”.

Denuncias de compra de votos

La organización cívica Participación Ciudadana reportó este domingo que la práctica ilegal de compra y venta de votos ha hecho presencia en las elecciones municipales de hoy en violación a la ley electoral.

Al presentar su primer balance sobre las elecciones municipales en la tarde de este domingo, Participación Ciudadana sostuvo que sus observadores pudieron determinar estas actividades en el 16 % de los recintos electorales.

@alexis23920

Moisés de la cruz Lorenzo quién recientemente contenido por una posición de regidor en Cambita Garabitos bajo la bandera del partido país posible he expresado públicamente su descontento y sensación de traición por parte de los electores de dicho municipio .de la cruz Lorenzo afirmó haber invertido más de 60,000 pesos en efectivo además de distribuir desayuno entre los votantes con la esperanza de asegurar su victoria en las urnas contrario a sus expectativas el resultado fue desolador solo obtuvo 10 votos.? sonido original – alexis23920

  • Indicó que los partidos mayormente identificados en estas violaciones a la ley fueron los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD).
  • Denunció también que los observadores de Participación Ciudadana reportaron la presencia de guaguas llevando votantes en el 9 % de los recintos electorales con la identificación mayormente del PRM, PLD, FP y PRD, y en algunos casos la entrega de dinero a las personas que llegaron en las guaguas.

RD anuncia seleccionados para enfrentar a México

0


Santo Domingo.- El dirigente de la selección de baloncesto dominicana, David Díaz, anunció este miércoles los 12 jugadores, con el capitán Víctor Liz a la cabeza, que se enfrentarán a México el viernes en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, dentro de la primera ventana clasificatoria para la FIBA AmeriCup 2025.

El combinado dominicano estará formado por Víctor Liz, Juan Guerrero, Ángel Luis Delgado, Jean Montero, Luis Santos, Gelvis Solano, Andrés Feliz, Omar Silverio, Jassel Pérez, Eloy Vargas, Juan Miguel Suero y Jonathan Araújo, se informó en rueda de prensa.

Te puede interesar: Albert Pujols acepta propuesta de dirigir a los Leones del Escogido

«Tenemos un buen núcleo de jugadores de mucho talento y calidad demostrada a niveles nacionales e internacionales, con los que contamos para salir airosos ante México este viernes y el lunes 26, en suelo azteca», dijo Díaz.

Cada Rincon Banner turismoCada Rincon Banner turismo

También el capitán Liz se mostró optimista: «Confío en que saldremos ganadores ante los mexicanos, nos hemos preparado para eso durante los entrenamientos del conjunto y las labores extras que realizan muchos de los jugadores para ponerse a tono este viernes”.

«En este grupo -afirmó el jugador- nos conocemos, porque tenemos mucho tiempo jugando juntos en los diferentes escenarios internacionales en los que hemos representado a nuestro país».

Las selecciones de República Dominicana y México se enfrentarán este viernes a partir de las 20.10 hora local (00.10 GMT del sábado) en Santo Domingo y la vuelta tendrá lugar el 26 de febrero en Ciudad de México, dentro del grupo C de los clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2025 del que también forman parte Canadá y Nicaragua.

Por otra parte, en la rueda de prensa, en la que estuvieron presentes los integrantes del cuerpo técnico, el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe, comunicó los cambios en el organigrama de la selección nacional de mayores, con el objetivo de lograr un mayor grado de profesionalidad, por lo que la gerencia técnica la encabezará el miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano Fernando Teruel. 



Source link

¡No tiene dolientes! Así luce el estadio La Normal

0


Santo Domingo.- Asientos destruidos, polvo por doquier, en estas condiciones se encuentra el estadio La Normal ante la mirada indiferente de las autoridades del país.

Todo esto, a pesar de las constantes denuncias hechas por ciudadanos y representantes de ligas que juegan en el estadio que fue escenario de grandes momentos del béisbol dominicano. 

La Normal, inaugurado en 1946, es considerado un símbolo del beisbol profesional en la República Dominicana, pero en la actualidad luce abandonado y sin dolientes.

El estadio de La Normal alberga en la actualidad más de 10 escuelas de béisbol infantil en funcionamiento.




Source link

Fabricó un aparato inteligente para apagar la música reggaeton de su vecino y es furor en las redes

0



Una de las cosas que, para muchos, resulta complicado lidiar con ello es el tema de vivir en comunidad, ya que es muy probable que no compartas algunas opiniones o gustos de las personas que te rodean. Por ello es sumamente necesario tener reglas para que entre nosotros, los seres humanos, se dé una convivencia sana.

Esto lo podemos ver en barrios o edificios, en donde hay que poner normas que todos los vecinos deben seguir al pie de la letra para así garantizar el bienestar de todos, siendo una de las más comunes el uso moderado de música, sobre todo a determinadas horas de la noche, con la finalidad de no molestar o afectar a los vecinos.

Desafortunadamente, esta regla, muchas veces, se pasa por alto, lo que ocasiona conflictos que, a veces, terminan muy mal.

Sobre este tema, se ha vuelto viral un video compartido por un usuario de X (antes Twitter) identificado como @RoniBandini, el cual dio a conocer una idea que tuvo para acabar con la música molesta de reggaeton que escucha su vecino a todo volumen y que llevó a la práctica.

Resulta ser que este hombre fabricó un dispositivo que, a distancia, puede apagar el bluetooth de la bocina de su vecino.

“Fabriqué un aparato para detectar reggaeton en el parlante (bocina) del vecino y atacarle el bluetooth”, escribió el usuario, quien reside en Buenos Aires, Argentina.

La publicación de esta persona se volvió viral y recibió un sinfín de comentarios, muchos de ellos indicando que había construido algo genial e incluso, “un verdadero aporte a la humanidad”, pues también deben lidiar con los gustos musicales de sus vecinos, sin que ellos lo pidan.

¿Es real que se puede cancelar el bluetooth de algún dispositivo de un vecino?

Para crear su invento, el usuario de X @RoniBandini utilizó un Raspberry Pi, un “ordenador de bolsillo” con soporte de programación, explicó a The Clinic el Ingeniero de Software, Alberto Zenteno.

Este pequeño dispositivo, con bluetooth incluido, fue la base para que, mediante un código, pudiera crear un software que “atacara” la bocina del vecino y, por consecuencia, apagarlo.

“Lo que hace el ataque, básicamente, es enviarle múltiples peticiones a la MAC del bluetooth, hasta inundarla. Bastante similar al ataque DDoS”, agrega Zenteno.

“Intentas simular múltiples conexiones al bluetooth instalado en el parlante, pero este tiene una CPU bastante pequeña, por lo que es mucho más fácil saturarla”, explicó.

El Ingeniero de Software señala que con cualquier equipo con bluetooth (una computadora o un celular), se puede realizar algo similar. El secreto está en la programación previa. Además, para que este artefacto pudiera detectar la música, se le precargaron unos ejemplos del género musical del reggaeton para que, una vez que lo detecta de la bocina, active su “ataque”.

Por último, el usuario de X reveló que con su dispositivo, no pudo cumplir del todo su objetivo, pero parece ser que dio un paso muy importante para lograrlo.

“Pared de por medio, el dispositivo no llegó a desconectar el parlante (la bocina), pero generó suficientes interferencias, al punto en que el vecino cambió la ubicación del gadet. Definitivamente, no es un éxito, pero tampoco una derrota”, escribió Bandini en su blog personal, en donde dio más detalles del experimento.

Sigue leyendo:

* ¿Por qué escuchar la nueva canción de Rosalía y Bjork puede beneficiar a Islandia?
* Se vuelve viral paciente que “baila” reggaetón mientras está en una cirugía
* Ser amable con otros tiene muchos beneficios para tu salud



Source link

USA: Aplazan audiencia de criolla acusada de ahogar a su hijo autista – Remolacha

0


Nueva York.–La audiencia contra la dominicana Patricia Ripley de 48 años de edad, acusada de ahogar a su hijo autista en un lago del condado Miami-Dade, fue aplazada para el próximo lunes 26 de febrero a las 9:00 a.m. en el circuito judicial 11 de La Florida.( Seguir leyendo…)





Source link

Ofrecen detalles sobre Kanibarú y Carnavalito – Más Vip

0


Santo Domingo, RD. La provincia Santo Domingo será la sede que acogerá los eventos carnavalescos más importantes de República Dominicana y el Caribe: Kanibarú y Caravalito.

Sus organizadores prometen durante dos noches consecutivas, entregas cargadas de magia, color, danza, vestuarios, coreografías, música y conceptos espectaculares.

Ambas galas, tendrán lugar los días 2 y 3 de marzo en el Puerto de San Soucí, contarán con la participación de más de una veintena de vistosas y coloridas comparsas de diferentes ciudades del país, con transmisión en vivo por Digital 15, Telemicro Internacional y YouTube live.

El anuncio fue ofrecido en una rueda de prensa realizada en Bianco Social Club, encabezada por Clara Olivo, directora y productora ejecutiva de Kanibarú.

Al dirigirse a los presentes, Olivo, informó que Kanibarú, se llevará a cabo el sábado 2 de marzo, a las 8:00 de la noche, en una gala conducida por los comunicadores Lady Alvarez, Bray Vargas, Sandra Berrocal y La Pitonisa. Dijo, además, que el evento incluirá un “after party” amenizado por los exponentes urbanos Chimbala y Yaisel La Melodía (LM).

De igual modo, detalló, que la séptima edición del tradicional espectáculo cultural, se celebrará este año por vez primera en la ciudad capital.

La pequeña Nicole Padrón junto a otros niños se dirigieron a los presentes en representación de Oscar Grullón, director de Carnavalito, manifestando la alegría de todos los niños participantes en esta primera versión de la gala infantil.

Carnavalito será conducido por los niños: Sebastián Alejandro, Aitor Rodríguez, Engel Fénix, Pedro Sebastián, Miranda De León, Monserrat De León, Rodrigo García, Nicole Padrón,Esteban Parra, Zoe Martín Lachapel y Sophia Durán.

En esta ocasión, para la evaluación de las comparsas, el jurado estará compuesto por: Pablo Pérez, Iván Tejada, Robert Flores, Roseanne Jerez, Nathalie Borsos, el doctor Yanco Soufront y Reynaldo Sánchez.

Estas celebraciones que se desarrollarán durante los días sábado 2 y domingo 3 de marzo, cuentan con el auspicio de Viva, Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ministerio de Aduanas, The One, Sma Group, Jabón Sunami, Helados Bon, Ever Last Door, Edenorte, Ciclón, Four Loko, Kola Real, Eventos y Alquileres del Cibao, Generade, Frutop, Agua Cool Heave e Instituto de Idiomas Eli.





Source link

El pueblo de Dieguito recuerda a Gabriela Reyes

0


El pequeño pueblo de Dieguito, en Puerto Plata, está de luto. El pasado viernes 16 se enteraron de que su vecina Gabriela Reyes había sido encontrada muerta en España. Desde entonces, “nadie ha querido prender música. Nadie ha tomado un trago”. La familia de Gabriela y sus vecinos recibieron aquella noticia que tanto temían: el cuerpo que se encontró en un río de Pamplona era el de su vecina, tan querida por todo el mundo. Dejó a un esposo y a dos hijos, que esperaban verla en febrero, fecha en la que ella tenía planeado visitarles.

Nadie se lo habría imaginado años atrás, cuando Gabriela caminaba por esas calles, pequeña y con una sonrisa. Allí, en esas mismas calles del pueblo de Dieguito, en el que todo el mundo se conoce, está Luis Rodolfo Kunhardt. Él vive en la casa de al lado de Gabriela. Fue juez de instrucción en Puerto Plata y presidente de la cámara penal. Ningún hecho le conmovió tanto como este. “Conocía a Gabriela desde que tenía 13 años. Era una vecina buena, servicial, afable”, comenta Kunhardt. Tiene un rostro serio, le da un sorbo a su café. Comenta que “ha sido un golpe durísimo para nosotros, como si fuera una hija”.

Kunhardt describe a Gabriela como una persona “servicial, tranquila, buena vecina“. Solo tiene palabras buenas para ella. La conocía desde que tenía 13 años y vivían casa con casa, justo al lado. Es por esto que él la trataba “como si fuera una hija”.

“Hay cosas que no entiendo”

La tragedia de Gabriela mantuvo a todo el pueblo en vela durante meses. Había muchas preguntas sin responder. Y sigue habiéndolas. Kunhardt siguió el caso de cerca, como la mayoría de los vecinos, y confiesa, un poco tímidamente, que “hay cosas que no entiendo”.

Luis Rodolfo Kunhardt, vecino de Gabriela. (MIGUEL CAIRETA)

No comprende cómo su vecina acabó en el río y su bolso se quedó en la orilla. Tampoco sabe darle un sentido claro a las imágenes de las cámaras de seguridad del local, en las que se ven algunos comportamientos extraños por parte de algunos hombres. Y lo que menos comprende el exjuez Kunhardt, con muchos años de carrera como letrado a sus espaldas, es la inexistencia de grabaciones de cámaras de seguridad en la calle que puedan esclarecer cómo acabó su vecina en el río.

Se enteró de la desaparición de Gabriela porque “al esposo lo llamaron, somos los vecinos más cercanos y nos enteramos”. Desde aquel momento, allí por el 7 de diciembre, el pueblo mantuvo la fe de que apareciera con vida. Sin embargo, el pasado viernes 16 llegó la peor noticia. “Aquí en Dieguito ha sido fuerte. Hay como tres negocios y ni la música han prendido. Nadie ha querido prender música. Nadie ha tomado un trago”, comenta Kunhardt, melancólico.

“Ella era flaquita, con mucho pelo”

Más allá, en otra de las casas vecinas, de color blanco y con detalles de pintura rosa, Nereida Santo se encuentra sentada en uno de los sillones del interior. En el pueblo le dicen Juliana y así es como Gabriela la llamaba. Está triste, con los ojos vidriosos al recordar a su vecina.

La casa de Nereida Santo (Juliana), ella está en el interior. (MIGUEL CAIRETA)

Juliana comenta que “Gabriela era mi vecina de más cerca. La conocía desde que era muy jovencita, desde que se casó con 14 años”. La describe con mucha ternura, como una madre que habla de su hija. “Ella de pequeña era flaquita, con mucho, mucho pelo. Era una chica trabajadora, aquí todo el mundo la quería”.

La vida de Gabriela en el pueblo era humilde y se preocupaba por los demás. “Era una chica alegre con todo el mundo. Si yo estaba enferma ella venía a cuidarme”, confiesa, ahora entre lágrimas.

Cuando se enteró de su muerte, le causó mucho dolor. “Yo hasta quise ponerme mala”, confiesa. Juliana sufre de la presión y la noticia le dio un dolor muy fuerte. Como muchos vecinos, declara que “pensaba que iba a regresar con su familia. El pueblo está de luto”.

Ella me decía: “Me está yendo bien”

En el pequeño pueblo de Dieguito hay una zona de sombra con algunos bancos. En uno de ellos, Elpidio Brito, al que llaman Pina, descansa sentado. También está de luto por la muerte de Gabriela. “Yo la conocía desde hace muchos años”, confiesa. El abogado Kunhardt interrumpe para manifestar que Elpidio era como un tío para Gabriela,  y él lo corrobora.

Epidio Brito, compadre de Gabriela. (MIGUEL CAIRETA)

“Era muchacha bien, bien, muy cariñosa”, afirma Elpidio. Tiene una mirada perdida, quizá causada por el impacto de la noticia. Cuando Gabriela iba de visita al pueblo, nos poníamos aquí a beber cerveza, estábamos por aquí en la casa… Ella era una chica muy sociable”, añade.

Con los ojos tristes al recordar todo aquello, Elpidio se presta a contar cómo era su relación: “Éramos compadres, yo era como un tío para ella. Yo le preguntaba cómo le iba y ella me decía “me está yendo bien”.

“Siempre me trató como una madre”

La casa en la que vivió Gabriela es amarilla y está vacía. Su esposo está trabajando con el ganado y sus hijos se encuentran fuera: uno en el colegio y otro entrenando. Unos metros más allá, Virleny Kunhardt, hija del abogado, toma un café a la sombra. Tiene 17 años y conocía a Gabriela “desde que yo era pequeña”. Desde pequeña la tuvo al lado. Además, “sus hijos son como mis hermanos y ella siempre me trató como una madre”, añade.

Cuando Gabriela estaba en República Dominicana, “salíamos a la playa, cocinábamos y salíamos a los ríos”. Luego, cuando se fue a España, “hablábamos cuando ella llamaba a su esposo y a sus hijos”.

Cuando habla de la desaparición, Virleny se pone un poco triste. “Sus hijos estaban con mucha angustia”, comenta. Al igual que el resto del pueblo, durante todo el tiempo en que Gabriela estuvo desaparecida, tenía esperanzas de que la encontraran con vida. “Cuando apareció el cuerpo teníamos la esperanza de que no fuera ella”, finaliza.

Son algunos de los testimonios de un pueblo que está de luto por la muerte de una vecina querida por todos. Gabriela dejó un buen recuerdo a sus dos hijos y a todo el pueblo que la vio crecer. Ellos no la recuerdan por los últimos dos meses que estuvo desaparecida, sino por todas aquellas veces que compartieron tiempo en la terraza, por las veces que fueron a la playa, cocinaron y comieron juntos o por las veces que se cuidaban cuando alguien estaba enfermo. Gabriela fue una madre que veló por sus hijos y que emigró a España a trabajar para poder conseguirles una vida mejor. Pero Gabriela no fue solo una buena madre o hermana, sino también una vecina que todo el pueblo recordará.

Periodista y redactor de Diario Libre.



Source link

Abel Martinez: «Conquistaremos a los dominicanos y dominicanas que no fueron a votar»

0


El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, proclamó esta mañana que esa entidad morada continuará al lado del pueblo dominicano como siempre lo ha estado, sin desmayo hasta mayo, trabajando en la construcción de una mejor República Dominicana.

Sostuvo que estamos en un momento crucial para la vida democrática de nuestro país y que es un deber de dirigentes y militantes peledeístas, como servidores del pueblo, acercarse, escuchar, hacer suyo el dolor y la inconformidad de los ciudadanos que no votaron.

«Nos toca conquistar a las personas que aún están ahí. Ahora tenemos que trabajar para trabajar de manera directa con esos ciudadanos que han perdido la confianza en la política dominicana», indicó.

Abel Martínez expresó que, ahora más que nunca, hay que seguir trabajando para sacar al Gobierno del PRM, el más malo en la historia de la República Dominicana.

«Debemos visitar a los ciudadanos, hablar con ellos, darles aliento y decirles que el PLD siempre se mantendrá a su lado. No podemos desmayar y seguir trabajando hasta sacar a este Gobierno malo», señaló Abel Martínez.

Dijo que la República Dominicana necesita del PLD, ya que ha sido el único partido político que ha gobernado para servir los intereses del pueblo.

«Compañeros, sigamos con nuestra moral en alto. Somos los encargados de sacar a este Gobierno indolente que nunca ha pensado en la gente. Debemos seguir tirando pa’lante sin desmayar, sin descanso; hay que seguir trabajando día por día», exclamó.

Habló durante una reunión con altos dirigentes y enlaces del PLD en el exterior.

Participaron en la actividad, además de Abel Martínez, los miembros del Comité Político: Melanio Paredes, Andrés Navarro, Johnny Pujols, Gustavo Sánchez y Alexis Lantigua.

También estuvieron presentes miembros del Comité Central, altos dirigentes y coordinadores politicos.

La entrada Abel Martinez: «Conquistaremos a los dominicanos y dominicanas que no fueron a votar» se publicó primero en Periódico elCaribe.



Source link