Asesinato de Jovenel Moise: renuncia embajador de Haití ante OEA

0


El representante permanente de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Léon Charles, presentó su dimisión al cargo, tras haber sido imputado en el caso del asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise.

Charles anunció este jueves su dimisión en su cuenta de X, junto a la carta enviada al ministro haitiano de Asuntos Exteriores y Culto, Jean Victor Généus, para de esta forma, escribió, “tener campo libre para defenderme contra las acusaciones descabelladas” que aparecen en la orden dictada por el juez Walther Voltaire contra 51 personas, entre ellas también Martine Moïse, viuda del asesinado presidente, y el ex primer ministro Claude Joseph.

En la carta remitida al jefe de la diplomacia haitiana, fechada el 21 de febrero, Charles informa al ministro de que presenta su dimisión tras haber sido procesado “de manera absolutamente injusta y calumniosa” por orden del juez de instrucción a cargo del magnicidio de Moise.


“Determinado, aunque la orden no me haya sido aún notificada, a combatir con vigor, por todos los cauces jurídicos, las fantasiosas acusaciones en mi contra a fin de hacer que se reconozca mi inocencia y lavar mi honor (y) para tener a este fin toda la libertad de maniobra y de palabra necesaria”, indica Charles al comunicar su decisión de dimitir.

De hecho, la misiva ya la firma como “ex representante permanente” de Haití ante la OEA.

El lunes pasado, EFE tuvo acceso al informe judicial del juez Walther Voltaire en el que acusa a Martine Moïse y a Claude Joseph de complicidad y asociación criminal para cometer el magnicidio en 2021.

Junto a ellos, también se imputa a Léon Charles, antiguo jefe de la Policía Nacional, por los cargos de asesinato, tentativa de asesinato, posesión y porte ilegal de armas, conspiración contra la seguridad interna del Estado y asociación para delinquir.

Entre los 51 imputados en total hay también 17 colombianos y los haitiano-estadounidenses Christian Emmanuel Sanon, James Solage y Joseph Vincent; quienes fueran coordinador y jefe de seguridad de Moise, Jean Laguel Civil y Dimitri Hérard, respectivamente; el exagente de la Unidad Anticorrupción Joseph Félix Badio y los exministros Ardouin Zéphirin y Louis Edner Gonzague Day.

“Existen cargos concordantes y pruebas suficientes para justificar su responsabilidad en los hechos que se les imputan”, según el magistrado, que los remite “al Tribunal Penal, reunido sin asistencia de jurado, para ser juzgados por los hechos de asociación para delinquir, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato, delitos cometidos en perjuicio de Jovenel Moise“.


El juez envió su auto a un fiscal que ahora informará a las personas vinculadas sobre la acusación y el próximo paso consistirá en que el presidente del Tribunal Supremo haitiano organice un juicio.

Por el caso ya se han declarado culpables cinco personas ante la Justicia de Estados Unidos, donde se planificó y financió el complot contra Moise, torturado y asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia de Puerto Príncipe por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos

Cartaarta enviada al ministro haitiano de Asuntos Exteriores y Culto, Jean Victor Généus. (FUENTE EXTERNA)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 



Source link

Rosalía la artista con más estilo de 2024,según la revista Rolling Stone

0


EFE.- Ni los vestuarios de Beyoncé en su tour ‘Renaissance’ pudieron con el sentido de la moda de Rosalía, quien según la revista especializada Rolling Stone es la artista con más estilo de 2024.

«Rosalía no necesita demostrar nada. Simplemente existe y las tendencias la siguen», dice la publicación musical sobre la cantante, que lidera la lista de los 25 músicos con más estilo de 2024.

Entre las marcas favoritas de la española están la casa francesa Acne Studio y la británica Vivienne

La lista fue curada por «un impresionante grupo de expertos de la industria», señala la revista, compuesto por fotógrafos, editores de moda, diseñadores y directores creativos, entre los que destacan nombres como el de Donatella Versace y Tommy Hilfiger.

En segundo lugar de la lista se encuentra la cantante texana Beyoncé, quien en 2023 hizo todo un despliegue de alta costura durante los conciertos de su última gira y quien ahora se ha dedicado a explorar el género country, continuando con la estética vaquera de su álbum ‘Renaissance’.

La rapera y cantautora Doja Cat, quien impactó al público al aparecer cubierta por 30,000 cristales rojos en una pasarela de Schiaparelli en París en 2023, obtuvo el puesto número tres.

a venezolana Arca y sus extravagantes ‘looks’ futuristas se posicionaron en el cuarto lugar. Tanto en el ámbito estético como musical, la cantante y productora especializada en la música noise y experimental ha sido una inspiración para artistas como Rosalía, con quien incluso ha colaborado en canciones como ‘KLK’.

Otras personalidades que son contempladas en la selección son el puertorriqueño Bad Bunny en el octavo lugar; la británica-albanesa Dua Lipa, en el undécimo puesto y Madonna en el duodécimo, quien se mantiene vigente tras más de 40 años de carrera.

El cantante y diseñador de modas sudafricano-australiano Troye Sivan, la cantante estadounidense de neo soul Erykah Badu, el grupo femenino japonés XG y la rapera dominicana Tokischa también se hicieron un hueco en la selecta lista.



Source link

Una celular en una clínica

0


SPM.- En un incidente ocurrido ayer miércoles en la Clínica Del Niño de San Pedro de Macorís, una mujer desconocida perpetró un robo al llevarse el celular de una secretaria mientras esta realizaba sus labores.

La secretaria, identificada como Odis Nicolle Robles, se encontraba trabajando en su área como de costumbre cuando, al salir momentáneamente para llevar algunas cosas, dejó su celular sobre el escritorio.

En ese breve lapso, una mujer desconocida se acercó y tomó el teléfono celular de Robles como si fuera suyo.

Al regresar, la secretaria se encontró con la desagradable sorpresa de que su celular ya no estaba donde lo había dejado.

 

Ver video:

 





Source link

todas las alternativas para una dieta perfecta

0


La intolerancia a la lactosa es una condición común en la que el cuerpo tiene dificultades para digerir el azúcar presente en los productos lácteos, conocido como lactosa. Afortunadamente, existen muchas alternativas saludables y deliciosas para aquellos que siguen una dieta sin lactosa.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es una condición en la cual el intestino delgado no produce suficiente cantidad de una enzima llamada lactasa, necesaria para descomponer y digerir la lactosa. La lactosa es el azúcar natural presente en la leche y sus derivados.

Existen diferentes tipos de intolerancia a la lactosa, incluyendo la intolerancia primaria, secundaria, congénita y transitoria. La intolerancia primaria es la forma más común y generalmente se desarrolla en la adolescencia o en la edad adulta. La intolerancia secundaria puede ser causada por enfermedades o lesiones en el intestino delgado. La intolerancia congénita es extremadamente rara y se presenta desde el nacimiento. La intolerancia transitoria ocurre en bebés prematuros y generalmente desaparece con el tiempo.

Síntomas de la intolerancia a la lactosa

Los síntomas más comunes de la intolerancia a la lactosa incluyen malestar estomacal, hinchazón, gases, diarrea y cólicos. Estos síntomas suelen aparecer después de consumir alimentos o bebidas que contienen lactosa.

Si sospechas que eres intolerante a la lactosa, es importante consultar a un médico para un diagnóstico preciso. El médico puede realizar pruebas como el test de hidrógeno en el aliento, pruebas sanguíneas y biopsia del intestino delgado para confirmar la intolerancia a la lactosa.

Alimentos a evitar

Si eres intolerante a la lactosa, es importante evitar o limitar el consumo de alimentos y bebidas que contienen lactosa. Algunos de estos alimentos incluyen:

  1. Leche y productos lácteos como queso, yogur, crema y mantequilla.
  2. Postres y dulces que contienen leche o lactosa, como helados, pasteles y chocolates con leche.
  3. Algunos productos horneados que contienen lactosa, como panes enriquecidos con leche.
  4. Salsas y aderezos lácteos, como la salsa bechamel.
  5. Algunos medicamentos y suplementos que contienen lactosa como excipiente.

Es importante leer las etiquetas de los alimentos y buscar ingredientes como lactosa, leche en polvo, suero de leche, caseína y lactoglobulina, ya que estos indican la presencia de lactosa en el producto.

Alternativas sin lactosa

Afortunadamente, existen muchas alternativas sin lactosa que puedes disfrutar sin preocupaciones. Aquí te presentamos algunas opciones:

Leches sin lactosa

Existen numerosas leches sin lactosa disponibles en el mercado, como la leche de almendras, la leche de arroz, la leche de avena y la leche de soja. Estas leches son excelentes sustitutos de la leche de vaca y se pueden utilizar en recetas, café, té y cereales.

Quesos sin lactosa

Si eres amante del queso, no tienes que renunciar a él por completo. Existen quesos sin lactosa que se elaboran con leche sin lactosa o con enzimas que descomponen la lactosa durante el proceso de fabricación. Algunos ejemplos incluyen el queso cheddar sin lactosa, el queso suizo sin lactosa y el queso de cabra.

Yogures sin lactosa

Los yogures sin lactosa son otra excelente opción para aquellos que disfrutan de este alimento. Puedes encontrar yogures sin lactosa en diferentes sabores y variedades, como yogur griego, yogur de coco y yogur de almendras.

Sustitutos de la nata

Si necesitas una alternativa a la nata para tus recetas, puedes optar por la crema de coco, que tiene una consistencia similar y un sabor delicioso. También puedes utilizar leche de almendras espesada o leche de soja espesada como sustitutos de la nata en tus recetas.

Postres sin lactosa

Si eres amante de los postres, no tienes que privarte de ellos. Existen muchas recetas deliciosas de postres sin lactosa que puedes preparar en casa, como tartas de frutas sin lácteos, magdalenas sin lactosa y helados caseros sin lactosa.

Consejos para llevar una dieta sin lactosa

Aquí te ofrecemos algunos consejos útiles para llevar una dieta sin lactosa:

Lee las etiquetas de los alimentos: Es importante leer las etiquetas de los alimentos para identificar ingredientes que contienen lactosa. Busca palabras como lactosa, leche en polvo, suero de leche y caseína.

Cocina en casa: Preparar tus propias comidas en casa te permite tener un mayor control sobre los ingredientes que utilizas. Puedes utilizar alternativas sin lactosa en tus recetas favoritas.

Busca alternativas sin lactosa: Explora las opciones disponibles en tu supermercado local. Cada vez hay más productos sin lactosa en el mercado, desde leches y quesos hasta postres y helados.

Consulta a un dietista: Si tienes dificultades para planificar tu dieta sin lactosa, considera consultar a un dietista especializado en intolerancia a la lactosa. Ellos pueden ayudarte a crear un plan de comidas equilibrado y proporcionarte consejos útiles.

Experimenta con recetas: No tengas miedo de experimentar en la cocina. Prueba nuevas recetas sin lactosa y descubre deliciosas alternativas a tus platos favoritos.

Recetas sin lactosa

Aquí te ofrecemos algunas recetas deliciosas y sin lactosa para que puedas disfrutar de una dieta variada y sabrosa:

Smoothie de frutas: Mezcla frutas como plátano, fresas y arándanos con leche de almendras sin lactosa para obtener un smoothie refrescante y nutritivo.

Ensalada de aguacate y tomate: Combina aguacate, tomate, cebolla roja y cilantro para obtener una ensalada fresca y deliciosa. Aliña con aceite de oliva y limón.

Pollo al curry con leche de coco: Prepara un delicioso pollo al curry utilizando leche de coco en lugar de nata. Añade tus especias favoritas y verduras al gusto.

Tarta de manzana sin lactosa: Utiliza una masa de tarta sin lactosa y rellena con rodajas de manzana, canela y azúcar. Hornea hasta que la tarta esté dorada y crujiente.

Recuerda, llevar una dieta sin lactosa no significa renunciar al sabor ni a la variedad en tus comidas. Con estas alternativas sin lactosa y recetas deliciosas, puedes disfrutar de una alimentación equilibrada y sabrosa sin comprometer tu bienestar.

¿Le resultó útil este artículo?

Angie Bravo

Últimas entradas de Angie Bravo (ver todo)



Source link

Familias se despiden mineros muertos en accidente, Venezuela

0


Familiares y amigos comenzaron el jueves a enterrar a sus seres queridos que se encuentran entre los al menos 16 muertos en el colapso de una mina operada ilegalmente en una zona remota del sureste de Venezuela.

Los funerales se producen en momentos en que aumentan las demandas de asistencia del gobierno para transportar a los heridos y los cuerpos recuperados atrapados desde el derrumbe el martes, uno de los peores en una industria minera escasamente regulada que se ha disparado a medida que la producción de petróleo de Venezuela, otrora uno de los mayores productores del mundo, ha caído en picada.

Mientras los dolientes llenaban el cementerio de La Paragua, la comunidad más cercana a la remota mina conocida como Bulla Loca y que llevaba apenas unos meses en funcionamiento, decenas de residentes se reunieron afuera de un restaurante donde creían que estaba comiendo el gobernador del estado.

El grupo exigió hablar con Ángel Marcano, un cercano aliado del presidente Nicolás Maduro, y en un momento golpearon un vehículo todoterreno estacionado afuera. Agentes del servicio de inteligencia con armas largas y policías acudieron al lugar.

Durante la noche del miércoles, las autoridades elevaron el número de muertos a 16 y un número igual de heridos.

Se espera que ambas cifras aumenten a medida que los residentes acusan a los funcionarios del gobierno de subestimar el alcance de la devastadora tragedia.

William Nadales, quien estaba trabajando con al menos otros 50 mineros cuando un cayó torrente de lodo color arcilla, acudió al cementerio a ayudar a enterrar a varios de sus colegas, incluido su sobrino de 22 años Gerson Leal.

“Mi sobrino era trabajador de parcela, sembrador de plátano. Él fue para la mina con la esperanza de comprarse una moto”, dijo Nadales, relatando cómo tuvo que transportar el cuerpo de su sobrino durante la noche, seis horas en una embarcación hasta La Paragua, para su entierro. “Lo mató el barranco de una sola vez, tenía 22 años el muchacho, nunca había trabajado la mina. Me tocó sacarlo”.

En tanto, varios familiares, vecinos y amigos lloraron cuando bajaron al suelo el ataúd del minero Santiago Mora, de 24 años, que estuvo entre los mineros que murieron en el derrumbe.

“¡Te vamos a extrañar demasiado!”, gritaron después de colocar flores en el ataúd de madera con cinta aislante “¡Párate, Santiago!”.

Marcano dijo a periodistas que los cuerpos de las 16 víctimas ya habían sido entregados a sus familiares, descartando los temores de un número de muertos mucho mayor, algo que catalogó de “rumores”. Tres de los 16 heridos permanecen hospitalizados, añadió.

Horas antes, el mayor general Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, informó en un comunicado que especialistas de distintas áreas que forman parte de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, con experiencia internacional en situaciones de desastre, fueron incorporados para apoyar en las labores de búsqueda y rescate de víctimas.

En las tareas de socorro además participa un grupo de pescadores de La Paragua, que ayudan en el traslado de los fallecidos y heridos.

En La Paragua además fue habilitado un hospital de campaña en carpas para atender y clasificar pacientes según el tipo y gravedad de sus lesiones, así como otras con expertos en medicina forense, resaltó Pérez Ampueda.

La mina, en la que normalmente trabajan decenas de personas, está ubicada en una zona sin caminos a la que únicamente se puede llegar después de un viaje de horas en pequeñas embarcaciones, que deben sortear bancos de arena y el bajo nivel de las aguas en esta época del año, lo que ha dificultado el rescate.

El derrumbe se produjo la tarde del martes y varios mineros quedaron atrapados en la mina, localizada en el municipio Angostura del estado Bolívar, a unos 460 kilómetros al sureste de la capital. Angostura es una zona donde abundan lagos, pantanos y ríos importantes como el Caroní, que alimenta a Guri, el mayor complejo hidroeléctrico del país.

El gobierno —que ha visto caer la producción petrolera cerca de sus niveles más bajos en décadas como resultado de la mala gestión, la corrupción y, más recientemente, las sanciones de Estados Unidos– estableció en 2016 una enorme zona de desarrollo minero conocida como Arco Minero del Orinoco, que se extiende por el centro de Venezuela, para diversificar sus ingresos.

Desde entonces han proliferado las minas de oro, cobre, diamantes y otros metales preciosos, pero en muchas los trabajadores efectúan sus labores en malas condiciones de seguridad. Muchas son minas ilegales.

A pesar de las condiciones brutales y la presencia de bandas criminales, los venezolanos continúan acudiendo en masa a los centros mineros con la esperanza de enriquecerse rápidamente y escapar de la pobreza aplastante en los centros urbanos que ha llevado a más de ocho millones de venezolanos a emigrar en los últimos años.

En el sur de los estados de Amazonas y Bolívar se registra una creciente minería ilegal y se multiplicaron las bandas criminales que contrabandean oro, según han denunciado las autoridades y los críticos del gobierno del presidente Maduro.



Source link

Alcalde SDN solicita a Cámara de Cuentas auditar su gestión municipal 2020-2024

0


Santo Domingo:-El alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), Carlos Guzmán, solicitó a los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana a través de una carta, la realización de una auditoría a su gestión municipal que abarca desde (mayo 2020 hasta abril del 2024).

En la misiva, Guzmán pidió a Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas, https://n.com.do/2024/02/19/carlos-guzman-tras-derrota-narco-y-gobierno-se-quebranto-la-voluntad-del-pueblo-en-sdn/ incluyan a la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) en el programa de entidades a auditar en el año 2024, en atención a altos niveles de transparencia, eficiencia y responsabilidad del ejercicio de sus funciones como servidor municipal.

En ese sentido, el alcalde de SDN agregó que en caso de no ser incluida en el programa de auditoría, se autorice una de las empresas auditoras calificadas para que realice dicha auditoría al cabildo, en virtud de las facultades que le otorga la Ley 10-04 y su reglamento.

LEER MAS https://n.com.do/2024/02/19/carlos-guzman-tras-derrota-narco-y-gobierno-se-quebranto-la-voluntad-del-pueblo-en-sdn/

“Esta solicitud la realizamos independientemente de la excelente posición que ha ocupado nuestra gestión en las mediciones y ranking de transparencia”, cita el requerimiento, señalando que también es en virtud de que el próximo 24 de abril concluye su gestión como alcalde del municipio de Santo Domingo Norte.

La información la dio a conocer la Dirección de Comunicaciones de la ASDN, indicando que Guzmán procura que al concluir sus funciones, quede en acta que las nuevas autoridades del cabildo reciben una institución fortalecida, organizada y apegada a los principios y valores éticos.

La Dirección de Comunicaciones de la institución agregó que el alcalde de SDN se mantiene trabajando para mantener la limpieza en todo el municipio, así como para entregar totalmente remozadas diversas infraestructuras deportivas, culturales y emblemáticas en los próximos días.

Apuntó que también conforman una comisión de transición que recibirá e instruirá a las nuevas autoridades que tomarán posesión el 24 de abril de este año.




Source link

Mujer gana $1.1 millones en la lotería y revela que siempre jugó el mismo conjunto de números

0



Una mujer del condado de Kent le pego al gordo y se ganó un premio mayor de $1.1 millones de dólares en el juego ‘Lotto 47’ de la Lotería de Michigan.

La suertuda ganadora, que prefirió mantener su identidad en el anonimato, acertó los números ganadores del sorteo realizado el 31 de enero: 03-05-07-16-19-30.

La ganadora compró su boleto en una tienda Family Fare, ubicada en la calle 565 South State Street, en la ciudad de Sparta.

La ganadora compartió su rutina de compra: “Compro un billete de Lotto 47 cada semana para los dos sorteos de esa semana y siempre juego el mismo conjunto de números”.

“Cuando revisé mi boleto la noche del sorteo y me di cuenta de que había ganado, ¡fue impactante! No lo creí del todo hasta que llamé a la Lotería al día siguiente para verificar mi premio. Para ser honesta, todavía lo estoy procesando. Ganar me brinda infinitas oportunidades que de otro modo no tendría”, añadió.

Al reclamar su premio en la sede de la Lotería, la mujer se decidió por recibir el dinero en un solo pago único de aproximadamente $762,000 dólares, después de que le descontaron los impuestos requeridos.

La otra opción que tenía, y que rechazó, era recibir los $1.1 millones de dólares en pagos anuales durante 20 años.

La ganadora planea utilizar su nueva fortuna con fines altruistas, ya que donará una parte a diversas organizaciones benéficas y ahorrará el resto.

Sigue leyendo:
Jugador de lotería de Michigan ganó premio donde pueden darle $25,000 al año por el resto de su vida
– Hombre compra raspadito de lotería por primera vez en su vida y se gana premio de $500,000 dólares
– Mujer tiene la sensación de que debe comprar raspadito de lotería y gana premio de $50,000
– Hombre compró boleto a esposa como regalo de San Valentín y uno más para él, y ganó $50,000 dólares
Mensaje sobre una tía hace que una mujer gane premio de $50,000 dólares en la lotería
– Hombre gana $20 en la lotería, compra un boleto más y se lleva gran premio de $50,000
– Hombre gana $757,000 dólares y usará el dinero para postularse para el Congreso de EE.UU.



Source link

El cambio radical de Angélica Vale – Remolacha

0


44 libras menos; a finales de 2023, muchos quedaron sorprendidos con el cambio físico de la actriz Angélica Vale, que es cada día más evidente.

A finales del 2023 todos nos quedamos sorprendidos con el cambio físico de Angélica Vale que es cada día más evidente. La querida actriz mexicana, después de batallar durante varios años con la báscula, ha perdido 44 libras gracias a un tratamiento médico y una app que le permite hacer un seguimiento de la comida que ingiere.

Después de protagonizar el exitoso musical Vaselina en México y promocionar su programa de radio, la artista ha anunciado una gira del show Las Angélicas junto a su madre, Angélica María, con un look totalmente renovado. No solo en cuanto al peso se refiere, sino también en cuanto a estilo, pues ahora luce prendas más juveniles muy favorecedoras. (Seguir leyendo…)





Source link

Blinken presiona para el envío de fuerza multinacional a Haití

0


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, trabajó junto a Brasil el jueves en Rio de Janeiro con vistas a enviar una fuerza policial multinacional a Haití, un país azotado por la violencia y que atraviesa una grave crisis política y humanitaria.

Blinken organizó junto con Brasil una reunión sobre este tema al margen de un encuentro de ministros de Asuntos Exteriores de los países del G20.

“Creo que es seguro decir que uno de los desafíos más apremiantes que enfrentamos como comunidad internacional está en Haití”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense al inicio de la cita, en la que participan, además de Brasil, representantes de varios países, entre ellos Canadá, Kenia y la propia Haití, así como una delegación de las Naciones Unidas.

“El éxito (de esta misión) depende de asegurar las contribuciones internacionales que Haití necesita. Mejorar la situación de seguridad es de interés colectivo”, añadió, precisando que Estados Unidos podría aportar unos 200 millones de dólares a esta fuerza.

En octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó enviar una misión multinacional encabezada por Kenia a Haití.

Sin embargo, un tribunal de Nairobi bloqueó a finales de enero el envío previsto de 1,000 agentes de policía kenianos. El gobierno del país africano anunció que impugnaría esta decisión.

Según estimaciones recientes, la fuerza multinacional debería contar con al menos 2,500 integrantes. Durante la reunión en Rio, Canadá, Benin, Francia, Alemania y Jamaica anunciaron contribuciones financieras o de personal, según un comunicado de prensa del Departamento de Estado.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.



Source link

TC realiza cuarta versión de cátedra Juan Pablo Duarte

0


Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional (TC) realizó la cuarta edición de la Cátedra Juan Pablo Duarte: Democracia Constitucional, que tuvo como conferencista al Dr. Flavio Darío Espinal, catedrático de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quien dictó la conferencia «La democracia constitucional en el pensamiento político-constitucional de Juan Pablo Duarte».

La cátedra estuvo encabezada por el presidente del TC, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, quien destacó que esta actividad sirve para enarbolar la influencia del pensamiento de Duarte en el constitucionalismo dominicano, y la definió como «Una cátedra que, entrelazando los términos “democracia” y “Constitución”, confirma la imposibilidad de materializar los principios democráticos actuando, por acción u omisión, al margen de la Constitución».

Destacó que hoy día es imposible dirigir los destinos del Estado dominicano sin observar los valores supremos y los principios fundamentales consagrados en la Constitución, y que el Tribunal Constitucional permanece vigilante a las actuaciones de los poderes públicos para evitar que atenten contra la democracia constitucional del país.

En su exposición, Espinal reflexionó sobre el concepto de «democracia constitucional» de Duarte, y destacó que el patricio visualizó para el Estado dominicano un tipo de régimen basado en los pilares de la democracia constitucional. «Es verdaderamente sorprendente la lucidez que mostró Duarte al organizar sus ideas, si bien no acabadas, sobre cómo pensaba que debía estructurarse el sistema político-institucional del país», destacó.

El catedrático resaltó que, aunque Duarte no formuló el concepto de democracia constitucional como tal, sus planteamientos están alineados con este como una forma de organización del régimen político.

Afirmó que algunas de sus ideas fundamentales están asociadas a la democracia constitucional, pero el concepto se fue construyendo, teórica y políticamente, a través de un proceso lento y complejo en el que confluyen diferentes corrientes de pensamiento que coexisten en una tensión permanente, siempre con riesgo de que se desarticulen.

El conferencista identificó diez pilares que sirvieron de base a la visión constitucional del padre de la patria, con los que se propuso determinar cómo sus ideas se expresaron en el proyecto de texto constitucional que redactó, pero que no se llegó a conocer ni a discutir cuando ocurrió el primer proceso constituyente de la naciente República Dominicana, en 1844.

«Lo primero a considerar es que Juan Pablo Duarte no escribió ni pretendió escribir un tratado de derecho constitucional o de filosofía política. Al redactar el Proyecto de Ley Fundamental, su propósito fue plasmar su visión de cómo debía estructurarse el Estado dominicano.

Varios autores han identificado algunas de las fuentes de las cuales él se nutrió para redactar dicho texto. Emilio Rodríguez Demorizi, por ejemplo, destaca varias coincidencias del texto de Duarte con la Constitución de Cataluña de 1702. Por su parte, Frank Moya Pons pone de relieve una mayor similitud con disposiciones de la Constitución de Cádiz de 1812», argumentó el Dr. Flavio Darío Espinal.

Afirmó que luego de analizar las ideas del proyecto de Constitución de Juan Pablo Duarte queda claro que su visión para el Estado dominicano era que existiera una democracia constitucional en la que se plasmaran las ideas fundamentales de la soberanía popular, la limitación y la división del poder, el imperio de la ley, el respeto de los derechos fundamentales de las personas, así como el sometimiento de los poderes del Estado a los mandatos constitucionales.

«En la correlación de fuerzas en esa etapa temprana de la vida republicana predominaron las fuerzas conservadoras encabezadas por Santana, quien no toleró la presencia de Duarte y sus seguidores, los trinitarios y febreristas. No obstante, queda para la eternidad el ejemplo de Juan Pablo Duarte, uno de cuyos aportes fue ese Proyecto de Ley Fundamental que plasma las ideas que él tenía para organizar el nuevo Estado dominicano, las cuales nos deben servir de inspiración y orientación», argumentó.

Acerca de la cátedra Juan Pablo Duarte

En el acto, el licenciado Julio Ferreira, vicerrector académico de la PUCMM, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, mientras que la presentación del conferencista recayó sobre el Lic. Héctor Alies, director de la Escuela de Derecho de la PUCMM, lugar donde se realizó la cátedra.

La Cátedra Juan Pablo Duarte: Democracia Constitucional forma parte de la trilogía de cátedras magistrales creadas por el Pleno del TC dedicadas al padre de la patria, al doctor Manuel Bergés Chupani y a las hermanas Mirabal, respectivamente, con el propósito de crear una cultura constitucional en la ciudadanía y la comunidad jurídica que posibilite una generación que ame y defienda la Constitución.

Esta cátedra está inspirada en la figura de Juan Pablo Duarte por ser el primer constitucionalista dominicano, al tener la visión de diseñar un texto constitucional de profundo contenido liberal para regir la vida del pueblo dominicano.



Source link