Horóscopo del 18 de octubre de 2025 #FVDigital

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El tránsito lunar de hoy impulsa la claridad emocional y el cierre de ciclos. Es un día ideal para resolver conflictos personales, tomar decisiones importantes y fortalecer la confianza en uno mismo. Las energías favorecen la comunicación, las reconciliaciones y los nuevos comienzos.

Aries
Tu impulso natural te lleva a querer resolver todo a la vez, pero hoy la paciencia será tu mejor aliada. Una conversación pendiente podría aclarar un malentendido.
Número de la suerte: 07

Tauro
El trabajo y la estabilidad financiera te ocupan la mente. No tomes decisiones apresuradas; escucha consejos de alguien con más experiencia.
Número de la suerte: 21

Géminis
Tu carisma brilla y atraerás miradas en cualquier entorno. Aprovecha la jornada para expresar lo que sientes y retomar proyectos creativos.
Número de la suerte: 14

Cáncer
Necesitas un respiro emocional. Dedica tiempo a tu hogar y familia; estar cerca de los tuyos te ayudará a recuperar el equilibrio.
Número de la suerte: 09

Leo
Tu liderazgo se pondrá a prueba. Evita imponer tus ideas y practica la empatía. Un reconocimiento inesperado podría alegrarte el día.
Número de la suerte: 33

Virgo
Organiza tus prioridades. La energía astral te impulsa a ordenar tu entorno y liberar lo que ya no te aporta bienestar.
Número de la suerte: 18

Libra
Tu signo está en su mejor momento del año. Brillas con encanto y equilibrio, ideal para tomar decisiones que beneficien tu bienestar emocional.
Número de la suerte: 02

Escorpio
Tu intuición está más aguda que nunca. Escucha tu voz interior antes de actuar. Evita discusiones que puedan desgastarte.
Número de la suerte: 29

Sagitario
Planifica tus próximos pasos con visión. Una oportunidad profesional o académica podría surgir pronto; mantente atento a las señales.
Número de la suerte: 11

Capricornio
Tu esfuerzo empieza a dar frutos. Aun así, no olvides cuidar tu salud física y mental. El descanso también es productividad.
Número de la suerte: 05

Acuario
Un encuentro inesperado podría inspirarte o hacerte replantear tus prioridades. Deja espacio para la espontaneidad.
Número de la suerte: 26

Piscis
Tu sensibilidad te conecta con los demás, pero evita absorber los problemas ajenos. Dedica tiempo a actividades que nutran tu alma.
Número de la suerte: 17



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Asociación de Empresarios y Comerciantes exige arresto de Amadeo Peralta por invasión de terrenos

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SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Punta Rusia en Puerto Plata solicitó a las autoridades la ejecución inmediata de la orden de arresto emitida contra Amadeo Peralta Gómez, condenado por invasión de terrenos.

Según la entidad, Peralta Gómez fue condenado a tres meses de prisión, al pago de una indemnización de RD$2 millones y a la incautación de un castillo que posee en Punta Rusia, como parte de una sentencia firme emitida por los tribunales.

La organización señaló que este caso forma parte de un prolongado litigio que involucra a la familia López, quienes han denunciado por más de dos décadas los intentos de Peralta Gómez de apropiarse de terrenos familiares mediante diversos mecanismos judiciales y extrajudiciales.

“La sentencia ha agotado todas las instancias legales, incluyendo el Tribunal Constitucional, y ha sido ratificada en dos ocasiones por la Suprema Corte de Justicia, pese a los recursos de prescripción interpuestos por el acusado”, indicó la Asociación en un comunicado oficial.

La organización empresarial reiteró que se trata de una sentencia definitiva y con autoridad de cosa juzgada, por lo que el juez de la Ejecución de la Pena de Puerto Plata ha emitido la correspondiente orden de arresto.

“Esperamos que las autoridades actúen con firmeza y den cumplimiento a la ley, ejecutando la orden de arresto sin más demoras”, enfatizó la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Punta Rusia.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**

Dianabel Gómez rompe el silencio sobre su detención en la Operación Falcón

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Santo Domingo, República Dominicana. – La comunicadora y presentadora de televisión Dianabel Gómez se pronunció públicamente por primera vez sobre su detención en la Operación Falcón, investigación iniciada en septiembre de 2021 para desmantelar una red de lavado de activos. La también modelo describió su arresto como una experiencia “injusta” y traumática.

Durante una entrevista en el programa Esto No es Radio, Gómez narró cómo este suceso impactó su vida profesional y personal. Reveló que atravesaba una etapa compleja tras la pérdida de su hermano y un diagnóstico médico. “Todo cambió radicalmente para mí”, confesó, enfatizando cómo su salud y estabilidad emocional se vieron amenazadas.

Dianabel explicó que su inclusión en el operativo se dio durante allanamientos del Ministerio Público. Señaló que desde el inicio fue evidente que su vinculación era protocolar por su figura pública, sin evidencia real que la relacionara con actividades ilícitas. Finalmente fue excluida de la lista de implicados oficialmente.

La comunicadora relató cómo la situación mermó su carrera y afectó su entorno familiar, citando pérdidas financieras como la revocación de su visa y la de sus hijos. “Fue un golpe muy duro, más aún con abogados aprovechándose del caos”, expresó.

Gómez también compartió que durante esta etapa enfrentó la pérdida de su madre, su soporte fundamental. Este cúmulo de circunstancias adversas le exigió reunir fuerzas apoyándose en sus hijos.

Actualmente, la presentadora es parte del reality show “La Casa de Alofoke”, donde busca reconstruirse. Según su abogado, Enrique Santelises, su implicación derivó de su relación con su expareja, sobre quien no tenía conocimiento de sus actividades financieras. Su liberación fue un alivio tardío, pues las autoridades no hallaron pruebas contundentes en su contra.

La Operación Falcón, liderada por la Procuraduría General de la República, comprendió numerosos arrestos de individuos vinculados con sectores empresariales y políticos.

Hoy, cuatro años después, Dianabel Gómez afirma que compartir su experiencia la ayuda a sanar heridas del pasado. “Es liberador hablar de esto finalmente, desde la paz y la verdad”, afirmó. Persiste la expectativa de un cierre formal del caso por parte de las autoridades competentes.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**

Ganador texano del Powerball de $1.780 millones revela que eligió número ganador por error

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El titular del boleto de Powerball en Texas que dividió el premio mayor de $1.780 millones en septiembre reveló que seleccionó los números por accidente, pero se siente “bendecido” de compartir el dinero transformador con su comunidad.

Seven Bridges Revocable Trust, un grupo de Fredericksburg, Texas, se presentó el lunes para reclamar su mitad del segundo premio mayor más grande en la historia de Powerball y la lotería estadounidense.

El grupo optó por recibir sus ganancias en una suma global única de $410,3 millones.

Los números fueron seleccionados por el grupo, que usualmente elige al azar pero decidió hacerlo personalmente, escogiendo dígitos que “eran significativos para ellos”, informó la Lotería de Texas el lunes.

El grupo compró el boleto en la gasolinera Big’s 103 en Fredericksburg, una ciudad rural a 75 millas al oeste de Austin, pero luego se dio cuenta de que uno de los números que eligió era diferente de lo que habían planeado seleccionar.

Los números ganadores fueron: 11, 23, 44, 61, 62 y el Powerball fue 17.

Los miembros del grupo no se enteraron de su afortunado accidente hasta que iban camino a la iglesia la mañana siguiente, lo que los hizo detenerse para confirmar su victoria transformadora.

El titular del boleto guardó el billete que cambiaría su vida en la guantera y entró a la iglesia, según la lotería.

“Somos fieles a Texas y sus valores. Creemos en la familia, en la fe y en las bendiciones que vienen a través de ambas. Este es un momento de gratitud para nosotros, una bendición que planeamos disfrutar y compartir con aquellos que son especiales para nosotros y que sirven a nuestra comunidad”, declaró el grupo a la lotería estatal mediante un abogado.

“Pedimos privacidad mientras esperamos disfrutar nuestras vidas juntos como familia. Dios bendiga a Texas”, agregó el comunicado.

El grupo no especificó qué número habían planeado seleccionar originalmente.

La gasolinera recibió un bono de $250.000 de la lotería por vender los números ganadores del premio mayor.

Esta fue la tercera ocasión que un premio mayor de Powerball se vendió en Texas, y la primera desde que un premio de $564,1 millones fue ganado en Austin en 2015.

“Estamos emocionados de celebrar este hito con el reclamante del premio mayor más grande en la historia de la Lotería de Texas”, declaró Courtney Arbour, directora ejecutiva del Departamento de Licencias y Regulación de Texas. “Este premio récord demuestra que cualquier boleto de la Lotería de Texas podría ser el próximo gran ganador, todo mientras contribuye a generar fondos vitales para la educación pública y los servicios para veteranos aquí en Texas”.

Seven Bridges Revocable Trust dividirá el premio de $1.780 millones con un ganador anónimo en Missouri que también optó por la suma global el mes pasado.

El ganador de Missouri adquirió su boleto ganador en una tienda de conveniencia QuikTrip en St. Louis, describiéndose a sí mismo como “casero”.

“Soy bastante hogareño. El día perfecto es quedarme en casa haciendo lo que me gusta: relajarme”, expresó el ganador a la lotería estatal tras reclamar su parte del premio. “Ahora soy millonario, multimillonario, y anoche estaba lavando ropa. Es el mejor problema que he tenido”.

Nadie ha reclamado el premio mayor de Powerball desde el 6 de septiembre, y el acumulado actual se mantiene en $295 millones para el próximo sorteo del sábado.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**

Anuncian la quinta edición del Festival Gastronómico del Pescado y Mariscos de Maimón, dedicada a Atahualpa Paulino

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Fue anunciado este viernes la quinta edición del Festival Gastronómico del Pescado y Mariscos de Maimón, que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de noviembre en la emblemática playa Teco, en una rueda de prensa celebrada en ese mismo distrito municipal de la provincia Puerto Plata.

Esta nueva versión del evento estará dedicada al director regional de Turismo, Atahualpa Paulino, en reconocimiento a su constante apoyo al desarrollo turístico y gastronómico de la zona.

La actividad fue organizada por la Asociación de Vendedores de Pescados, Mariscos y Artesanos de Playa Teco, la Junta Distrital de Maimón y Group Impact Vásquez, con el respaldo del Ministerio de Turismo. Contó además con la bendición del padre Lorenzo Burgos y la participación de representantes de Amber Cove, la Policía Nacional, Politur, la Fuerza Aérea Dominicana, la Gobernación de Puerto Plata y la Fundación Basura Cero, entre otras instituciones.

De interés: Puerto Plata proyecta 25 arribos de cruceros durante el mes de octubre

Durante el encuentro se destacó el entusiasmo y la integración comunitaria que caracterizan este festival, considerado uno de los eventos gastronómicos más importantes de la Costa Norte. Más de 86 propietarios de negocios gastronómicos y artesanales confirmaron su participación en esta quinta edición, que promete ser una de las más concurridas, coloridas y representativas de los últimos años.

Al pronunciar unas palabras, el homenajeado Atahualpa Paulino agradeció la distinción y resaltó la importancia de seguir impulsando iniciativas que promuevan la identidad gastronómica y el turismo local.

“Este festival es una muestra de lo que somos como comunidad: trabajadores, creativos y orgullosos de nuestra riqueza marina y cultural. Maimón se ha convertido en un referente del turismo gastronómico de Puerto Plata y del país”, expresó Paulino.Anuncian la quinta edición del Festival Gastronómico del Pescado y Mariscos de Maimón, dedicada a Atahualpa Paulino

 



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«Maduro ya sabe que no debe ir jodiendo con Estados Unidos»

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Donald Trump reveló este viernes que Nicolás Maduro le ha ofrecido «de todo» para intentar evitar una acción militar de Estados Unidos. Pero el presidente sostiene que no hay margen para ningún entendimiento y dio por zanjada cualquier interpretación de diálogo con una advertencia explícita, en respuesta a una pregunta de ABC: «Me ha ofrecido de todo porque sabe que no debe ir jodiendo con Estados Unidos».

El presidente confirmó además que el ataque más reciente en el Caribe fue contra un «submarino cargado de droga» procedente de Venezuela y que, a diferencia de los anteriores, hubo supervivientes capturados. Es la primera vez desde el inicio de esta campaña en que Washington no liquida a toda la tripulación, después de cinco ataques previos con un total de 27 muertos.

Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, presente en la bilateral, no negaron la existencia de supervivientes cuando se les preguntó en la Casa Blanca. Rubio los describió como parte de una trama «narco-terrorista» y dijo que el Gobierno dará más detalles «muy pronto».

La Casa Blanca afirma que estos ataques forman parte de una operación de seguridad nacional contra carteles con amparo político del régimen chavista. En paralelo, Trump confirmó que la CIA tiene autorización para operaciones encubiertas en territorio venezolano.

El ‘New York Times’ publicó que, durante meses, altos cargos venezolanos ofrecieron a la Administración Trump conceder a Estados Unidos una posición dominante sobre el petróleo y los recursos minerales del país. Según fuentes cercanas a las conversaciones, Caracas propuso abrir todos los proyectos actuales y futuros a empresas estadounidenses, conceder contratos preferentes y reorientar exportaciones de crudo desde China hacia Estados Unidos, a cambio de aliviar la presión militar. El plan incluía reducir drásticamente los acuerdos energéticos y mineros con China, Irán y Rusia, mientras Washington calificaba al Gobierno de Maduro como «narco-terrorista» y lanzaba ataques contra embarcaciones vinculadas a Venezuela.

El ataque llega además en medio de tensiones internas: el jefe del Comando Sur, el almirante Alvin Holsey, anunció su retirada anticipada tras expresar reservas sobre la ofensiva. En la reunión estaban, además, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

Vínculos con el Estado venezolano

Trump considera el caso del submarino como prueba de que no se trata de contrabandistas aislados, sino de una estructura organizada vinculada al Estado venezolano, y por eso la respuesta es militar y se clasifica bajo doctrina antiterrorista. En un memorando remitido al Capitolio argumentó que Estados Unidos actúa «contra una red narco-terrorista con cobertura estatal», lo que, según la Casa Blanca, otorga base legal para operaciones ofensivas.

Al describir el incidente, Trump explicó que el objetivo era «un submarino cargado de droga», construido para transportar grandes volúmenes, y zanjó dudas sobre su naturaleza: «No conozco a mucha gente que tenga submarinos». Para Washington, esa frase sintetiza la imputación directa: no es crimen organizado común, es estructura estatal protegida desde Caracas.

Esa explicación fue el paso previo —y la justificación— a la frase final sobre Maduro: si ha ofrecido «todo», sostuvo Trump, es porque entiende que estos ataques no son episodios aislados, sino una advertencia directa sostenida por capacidad real de escalada.



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¡Histórica legislación para conductores de Uber y Lyft!  #FVDigital

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Después de una década de lucha, legisladores de California y las compañías Uber y Lyft llegaron a un acuerdo que permitirá la sindicalización de aproximadamente 800,000 conductores catalogados como trabajadores eventuales. 

El acuerdo fue ratificado cuando el gobernador Gavin Newsom proclamó en ley la iniciativa AB 1340 redactada por los asambleístas Buffy Wicks (demócrata por Oakland) y Marc Berman (demócrata por Menlo Park) y validó el esfuerzo de miles de trabajadores. 

“Este es un acuerdo histórico entre trabajadores y empresas que solo California podía lograr. Los trabajadores y la industria se reunieron, resolvieron sus diferencias y encontraron puntos en común que empoderarán a cientos de miles de conductores, a la vez que harán que los viajes compartidos sean más asequibles para millones de californianos”, dijo Newsom. 

Los conductores celebran junto al gobernador Newsom. /CORTESÍA

“Es una prueba de que California puede lograr grandes cosas, abordar problemas complejos y mejorar la vida de las personas”, agregó. 

La firma de la Ley de Relaciones Laborales de Conductores de Empresas de Redes de Transporte (TNC) se dio en momentos donde la administración del presidente Donald Trump intenta desmantelar a los sindicatos. 

En California ha sucedido lo contrario. La fuerza del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios Local 721 y la unidad de los trabajadores permitió lo que para muchos era imposible: ganar el derecho de sindicalización de 800,000 individuos. 

“A diario le recuerdo a las personas que la resistencia contra la administración Trump es no solo salir a las calles, sino unirse a los sindicatos”, dijo Martín Manteca, director del Sindicato de Conductores de Aplicación de California. 

“Es una resistencia, porque en el gobierno de Trump, los oligarcas y multimillonarios están tratando de destrozar el único el único lugar donde el trabajador americano puede abogar por sus derechos que son los sindicatos”, dijo. 

“Por eso, esta victoria significa que Trump no está ganando” añadió. “Si [Trump] quitó el derecho de tener sindicato a medio millón de trabajadores federales, nosotros ganamos el derecho para 800,000. Y es solo el principio. El pueblo ha hablado y ganó”. 

California es el segundo estado donde los conductores de Uber y Lyft pueden sindicalizarse como contratistas independientes. Los votantes de Massachusetts aprobaron un referéndum en noviembre que permite la sindicalización, mientras que los conductores de Illinois y Minnesota presionan por derechos similares. 

La nueva ley dará a los conductores “dignidad y la posibilidad de opinar sobre su futuro”, afirmó el gobernador. 

“Las batallas se van a multiplicar en distintos estados del país, a fin de que los conductores aboguen por sí mismos sus contratos de trabajo”, informó Martin Manteca. 

En mayo de 2026 comenzará el proceso para solicitar legalmente la formación del sindicato de conductores en Uber y Lyft, quienes, en el sur de California representan el 75% de todos los viajes en California. 

Una vez que sean ratificadas las firmas (10% del total de conductores), las autoridades laborales procederían a ratificar el sindicato.  

Lo anterior significaría que los trabajadores se sienten a la mesa de negociaciones con la patronal para alcanzar mejores salarios, beneficios de salud y derechos laborales para miles. 

Bajarán costos de cobertura de seguros y los precios de los viajes 

Ligado a la ley AB 1340, respaldada por Uber y Lyft, la firma de la iniciativa SB 371 del senador Christopher Cabaldon, (Demócrata/Santa Rosa) reducirá los costos de los servicios de viajes compartidos al reducir el requisito de seguro que exige a los conductores una cobertura de $1 millón por accidentes causados por otros conductores sin seguro o con seguro insuficiente. El acuerdo reduce esa cantidad a $60,000 en cobertura para conductores sin seguro por persona y $300,000 por accidente. 

“Este acuerdo es una gran victoria tanto para los pasajeros como para los conductores en California”, declaró Nick Johnson, director de políticas públicas de Lyft, en un comunicado.  

“Al controlar los costos descontrolados de los seguros, podemos ayudar a mantener la asequibilidad de los viajes compartidos sin sacrificar las protecciones adecuadas, lo que permite a las personas llegar más fácilmente a sus citas médicas, al aeropuerto o simplemente al trabajo cada mañana”, añadió. 

“Además, más viajes se traducen en mayores ingresos para los conductores, lo que les ayuda a alcanzar sus objetivos”, dijo. 

En febrero de este año, David Risher, director ejecutivo de Lyft dio a conocer ingresos de $1,600millones, un aumento del 27% con respecto al año anterior y $10 millones más de lo esperado.  

El EBITDA ajustado (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) casi se duplicó y Lyft alcanzó los $112,800 millones, superando las estimaciones de $104.4 millones. 

Prevén millonarias ganancias de Uber 

Ramona Prieto, directora de políticas públicas de Uber para California, declaró que Uber también apoyó la firma de las leyes AB 1340 y SB 371. 

“Sacramento se ha unido en torno a la necesidad de hacer que los viajes compartidos sean más asequibles en California, y nos alienta ver que estos dos proyectos de ley avanzan en conjunto”, declaró Prieto. 

“La SB 371 proporciona una reforma muy necesaria que reducirá las tarifas para los pasajeros y brindará más oportunidades a los conductores”, añadió Prieto. “Al mismo tiempo, la AB 1340 dará a los conductores la opción de organizarse en torno a los salarios y las prestaciones sin sacrificar la independencia que más valoran”. 

Mientras tanto, analistas de Nasdaq prevén para 2025 que los ingresos y el EBITDA ajustado de Uber crezcan un 17% y un 34%, respectivamente. Uber tiene un valor empresarial de 196.000 millones de dólares. 

Un sistema de esclavitud 

Justamente el salario es una de las más fuertes demandas de conductores de Uber y Lyft como la colombiana Margarita Penalosa, quien ha trabajado por casi ocho años con las compañías. 

“Trabajamos bajo un sistema de esclavitud, especialmente después de la Proposición 22, donde ellos nos prometieron que íbamos a tener beneficios e independencia”, declaró Penalosa. “Lo que sucedió fue que la Proposición 22 prácticamente les dio a ellos el derecho a hacer lo que querían con nosotros”. 

En efecto, de ganar el 80% de un viaje compartido hace una década y el 20% restante para la compañía, los papeles se invirtieron y tanto Uber como Lyft se quedaban hasta con el 70% de lo que cada cliente pagaba y los conductores, a pesar de trabajar turnos de 12 horas, ganaban por debajo del salario mínimo. 

“En aquellos tiempos yo ganaba un promedio de $300 a $400 por día, y ahora prácticamente gano $150 a $200”, informó Margarita.  

¿Por qué aguantaron tanto sabiendo que les estaban estafando de esa manera? 

“Para muchos conductores este es el único medio de ingreso”, respondió. “Muchos conductores son personas mayores; no tienen otro trabajo, otro modo de ingreso y tampoco está tan fácil encontrar un empleo”. 

Por ser trabajadores independientes o eventuales, las compañías Uber y Lyft tienen la potestad de desconectar de la aplicación a quienes deseen y dejarlos sin trabajo de la noche a la mañana, sin dar una explicación y sin afrontar ningún tipo de responsabilidad legal. 

Asimismo, todos los conductores deben asumir los costos de sus vehículos, gasolina, aceite, llantas y mantenimiento. 

“Imagínese qué puedo hacer con el dinero que gano, si debo pagar $1,100 mensuales de renta por un estudio pequeño, y además tengo que comprar comida, pagar el celular, gastos y enviarle dinero a mi familia en Colomba”, expresó Margarita. “Para ser honesta, estoy viviendo y financiándome con mi tarjeta de crédito. Esa es la realidad”. 

Las injusticias laborales de Uber y Lyft 

En 2016, Héctor Odín Castellanos, sufrió un accidente automovilístico que lo dejó sin trabajar por ocho meses, afectando financieramente a su familia.  

Castellanos, ahora de 55 años, quien ha trabajado durante una década para Uber y Lyft relata que, tras aquella colisión fue sometido a una cirugía de hombro. 

“Una muchacha que probablemente manejaba abría o drogada me chocó”, dijo. “Tuve pérdida total de mi auto que valía $18,000”. 

Las compañías de viajes compartidos solamente le ofrecieron $2,500. 

Para solventar los gastos de la casa, su hija Ashley tuvo que abandonar el colegio. 

Las compañías Uber y Lyft no se hacen cargo de los accidentes ni de la familia de los conductores. No tienen derechos. 

En cambio, en el transcurso de 10 años, Héctor Odín Castellanos ha invertido más de $100,000 en vehículos que se han gastado con el tiempo, incluyendo un Prius, un Malibú, una camioneta, una SUV y un Tesla al que le ha metido 113,000 millas. Los costos de mantenimiento y reparaciones han sido significativos, afectando su capacidad de ahorro. 

Nacido en Guadalajara, Jalisco, Héctor, ahora de 55 años ha sido uno de los rostros latinos que lucharon porque en California se permita la sindicalización de choferes independientes y la defensa de sus derechos laborales, a través de la ley AB 1340. 

“Espero que la sindicalización nos permita pelear por salarios más altos, beneficios de salud y derechos laborales”, dijo el inmigrante naturalizado estadounidense. “Es importante obtener al menos el 80% de la tarifa para los choferes”. 

Héctor, quien arribó a los Estados Unidos en el año 2000 comenzó a luchar por la justicia y la sindicalización, envolviéndose en cabildeos con senadores y legisladores de California. 

“Yo espero que se reduzca el umbral de cobertura de un seguro de salud y que se nos pague un porcentaje más justo de las tarifas. La ley también debería incluir días de enfermedad y vacaciones”. 

Ahora que estarán en posibilidad de negociar un contrato colectivo mediante la formación de un sindicato, Héctor espera que su situación económica cambie y pueda, además, proteger su salud. 

“Mira, la verdad es que Uber y Lyft nos mintieron con la proposición 22 a todos los californianos, y en particular a los choferes”, afirmó. “Dijeron que nos iban a pagar 120 % por arriba del salario mínimo cuando básicamente ganamos ahora $5 a $6 por hora. O sea, ni siquiera llegamos al salario mínimo”. 

También se les prometió seguro médico y después lo cambiaron por el pago de primas excesivamente caras, al grado que nadie calificaba para pagar el costo del seguro médico de Uber y Lyft. 

“Fue cuando todos preferimos estar en Medical o en Medicare o en otros seguros de aquí del estado”, dijo a La Opinión el residente latino de la Bahía de San Francisco. 



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Trump despide a fiscal Elizabeth Yusi por negarse a imputar a Letitia James

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Washington.- La Administración del presidente estadounidense Donald Trump despidió este viernes a la fiscal Elizabeth Yusi, quien se negó a presentar cargos contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James. Esta última fue una de las principales investigadoras de las actividades empresariales del republicano.

El Departamento de Justicia de Trump notificó la destitución de Yusi, quien rechazó las peticiones públicas del mandatario de imputar a la fiscal general James, argumentando que no encontraba causas probables para presentar cargos.

Según el New York Times, la adjunta de Yusi, Kristin Bird, también fue cesada este viernes.

Durante su carrera, la fiscal Yusi supervisó distintos casos penales en el distrito este de Virginia, destacándose por obtener condenas en casos de delitos violentos y fraude.

El 9 de octubre pasado, un gran jurado federal en Virginia acusó formalmente a James por fraude bancario y declaraciones falsas en relación con una propiedad que compró en 2020 en Norfolk.

Durante esta administración, la fiscal general Pam Bondi ha presentado cargos contra figuras incómodas para Trump, incluyendo a la fiscal James, al exdirector del FBI James Comey y, recientemente, al exasesor de seguridad John Bolton, a quien Trump ha reconocido públicamente como su enemigo.

En el contexto político y judicial de Estados Unidos, la Administración del expresidente Donald Trump mantuvo una postura confrontativa frente a varios funcionarios que investigaban actividades vinculadas a su persona o su entorno.

Durante su mandato, Trump presionó en múltiples ocasiones para que se presentaran cargos legales contra opositores y críticos, generando tensiones en el sistema judicial.

Letitia James, fiscal general del estado de Nueva York, se destacó por liderar investigaciones contra el expresidente Trump y su organización. En 2022, James presentó una demanda contra Trump por supuesta manipulación del valor de activos inmobiliarios y financieros para obtener préstamos y seguros bajo condiciones ventajosas.

En respuesta a estas investigaciones, el Departamento de Justicia bajo la administración Trump tomó medidas que incluyeron la destitución de fiscales que no accedían a las peticiones de imputar a figuras como James.

Elizabeth Yusi, fiscal que supervisaba casos en Virginia, fue despedida tras negarse a presentar cargos contra James, lo que evidenció la tensión entre el Ejecutivo y el aparato judicial en relación a la independencia de los fiscales.

Además, durante esta etapa, la fiscal general Pam Bondi, también ligada a la administración Trump, presentó acusaciones contra personajes considerados adversarios del expresidente, como James Comey y John Bolton, reforzando la percepción de una estrategia de persecución judicial contra sus opositores.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**

Respaldan propuesta de Omar Fernández para eliminar impuestos a salarios menores a RD$52,000

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Santo Domingo.– Los senadores Moisés Ayala, Antonio Taveras y Guillermo Lama, todos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresaron su respaldo a la propuesta del senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, que busca eliminar el cobro del Impuesto sobre la Renta a los trabajadores que ganan menos de 52,000 pesos mensuales.

La iniciativa, presentada por Fernández durante el debate sobre el Presupuesto General del Estado 2026, plantea la necesidad de aliviar la carga tributaria que enfrentan miles de empleados en medio del incremento del costo de la vida y la pérdida del poder adquisitivo.

El senador Moisés Ayala argumentó que “sí que hay que indexar fruto de la inflación que se ha producido, por la situación mundial”, señalando que los salarios han aumentado durante la gestión del presidente Luis Abinader.

Por su parte, Antonio Taveras, senador por la provincia Santo Domingo, indicó que la ley dice que todos los años el salario debe indexarse y que ni el gobierno pasado ni el actual lo ha aplicado.

“Estoy totalmente de acuerdo con que hay que indexar los salarios, porque son muy bajos y la gente necesita comer, vestir, vivir con dignidad…”, aunque Taveras argumentó que también se necesita proceder con una reforma fiscal.

Mientras que el senador Guillermo Lama, también del partido oficialista, destacó que debe buscarse una salida para aplicar la indexación, que es un mandato de la ley, promoviendo una discusión en la comisión bicameral que estudiará el presupuesto general del Estado de 2026.

Omar Fernández reiteró que su propuesta busca garantizar que los dominicanos que ganan menos de RD$52,000 al mes no continúen siendo castigados por un esquema tributario desactualizado, y recordó que “hace más de una década no se revisa el umbral del impuesto sobre la renta, pese a los cambios en la economía nacional”.

Con el respaldo de senadores del partido oficialista, la iniciativa suma apoyo en el Senado, donde Fernández confía en que se abra un debate técnico y responsable que coloque al trabajador dominicano en el centro de las decisiones fiscales.





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Digesett aclara lo ocurrido con maestro en Higüey – #DeInteres #FVDigital

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Digesett
Ante el video que circula en redes sobre un incidente entre un ciudadano y agentes de la Digesett en Higüey, aclaramos que el conductor de una motocicleta, maestro Cristian Moisés Cordero, se encuentra en buen estado de salud y no ha fallecido, como se publicó en algunos medios.

El ciudadano presentó una crisis emocional durante el hecho, donde recibió asistencia inmediata por parte de nuestros agentes, quienes actuaron de manera profesional y humana.

Este jueves, el profesor Cordero, junto a representantes del distrito educativo 12-01 y de la ADP, visitaron la sede provincial de la Digesett en La Altagracia, donde conversaron sobre lo sucedido y reiteraron que se trató de un malentendido.

El encuentro concluyó en un ambiente de respeto y entendimiento mutuo, reconociendo la buena actitud del mayor José Rosario Peguero, supervisor general, reafirmando que los agentes de la Digesett no son enemigos de los conductores, sino servidores públicos comprometidos con un tránsito más seguro y humano.





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