Las autoridades de Israel han detenido a una mujer residente en el norte del país por supuestamente ocultar el cuerpo de su madre, de 93 años y superviviente del Holocausto, para seguir cobrando los beneficios sociales que recibía por haber escapado con vida de los crímenes de la Alemania nazi.
“Una pareja de Karmiel ocultó el cuerpo de la madre de la mujer, de 93 años, para seguir recibiendo dinero de varias organizaciones debido a que era una superviviente del Holocausto“, ha dicho la Policía israelí en su cuenta en X, donde ha afirmado que los agentes hallaron el cadáver en un pozo ubicado en el patio de su casa.
La Policía ha explicado que empezó a investigar el caso después de que varios familiares de la fallecida expresaran su preocupación por su bienestar tras recibir informaciones contradictorias por parte de su hija, que llegó a decir a la Policía que había muerto en abril de 2024 y había sido enterrada en otra ciudad por el conflicto en Oriente Próximo.
Asimismo, ha detallado que la pareja sentimental de la mujer se suicidó posteriormente bajo custodia después de que se determinara que había sido él quien ocultó el cuerpo, según ha recogido el diario The Times of Israel. La mujer tendrá que hacer frente a cargos por fraude, interferencia en la investigación y no informar a las autoridades sobre la muerte.
Tras el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Red Bull fue multado con 50.000 euros, de los cuales 25.000 quedaron en suspensión para el resto de la temporada 2025 de la Fórmula 1, cuando un miembro de la escudería intentó volver a la parrilla, en contra de las instrucciones de los comisarios, después de que la vuelta de formación hubiera comenzado.
Múltiples fuentes han confirmado a Motorsport.com que el propósito de la invasión era quitar una tira vertical de cinta adhesiva, pegada al pitwall para ayudar a Lando Norris a colocar su coche en la parte delantera de su caja de salida en la parrilla. Esta parte del incidente escapó a la atención de las cámaras de televisión de la FOM, pero se cree que fue captada por las cámaras de seguridad a pie de pista.
El marcador, situado aproximadamente a la altura de la cabeza del piloto si el lugar de la parrilla está adyacente a una pared, se coloca normalmente mientras Norris está en el coche en la parrilla, y su función es proporcionarle una referencia visual cuando se detiene en la caja después de la vuelta de formación, para evitar que se repita el error de posicionamiento que cometió en el Gran Premio de Bahrein de este año. El piloto tiene una visión tan restringida de la superficie de la pista desde el cockpit que es difícil ver las marcas de la propia parrilla.
La tira de cinta adhesiva puede verse en el fondo de la imagen inferior, en la “S” de la valla publicitaria de MSC Cruceros, a la izquierda de la puerta.
No hay nada en el reglamento que impida a los equipos colocar las marcas de esta forma, pero tampoco hay nada que impida a otros competidores retirarlas, de ahí que este aspecto del comportamiento del miembro del equipo Red Bull no formara parte de la documentación oficial de la FIA. La infracción fue por “no seguir las instrucciones de los comisarios pertinentes”, en este caso los que intentaban cerrar la puerta que conducía a la parrilla.
El acceso del personal entre el pitlane y la parrilla se realiza a través de varias puertas, esencialmente en secciones móviles del muro de boxes. Éstas tienen que volver a colocarse en su sitio y asegurarse después de que se despeje la parrilla tras la vuelta de formación; de lo contrario, la carrera no puede empezar.
Se entiende que, tal y como se describe en el documento de los comisarios de la FIA, el miembro de Red Bull intentó volver a entrar en la parrilla por la puerta 1, que en el Circuito de las Américas está adyacente al segundo puesto de la parrilla que iba a ocupar Norris. A continuación, no hicieron casi a los intentos de los comisarios de impedírselo. La habitual rueda de prensa posterior a la carrera del director de la escudería de Milton Keynes, Laurent Mekies, se retrasó 75 minutos, y se cree que esto fue consecuencia de su asistencia a la audiencia. En este encuentro con los medios, antes de que se emitiera el veredicto, Mekies dijo: “Respetamos totalmente a los comisarios”.
“Pero sólo para decirles lo que sé. Creo que fuimos convocados porque se consideró que, en algún momento durante los procedimientos de la parrilla, uno de nuestros chicos no había seguido las instrucciones oficiales, de algunos comisarios. Y hemos hablado con nuestra gente. Están muy seguros de haber seguido las instrucciones de los comisarios en todo momento. Así que creo que, probablemente, se trata de un malentendido. De nuevo, fuimos a ver el vídeo con la FIA. Y seguro que es algo que podemos hacer mejor en el futuro.
“Pero ciertamente, por nuestra parte, no sentimos que hayamos ignorado ninguna instrucción. No recibimos ninguna instrucción específica. Así que creo que es una cosa muy pequeña, pero no obstante es algo que abordaremos en el futuro”.
Lando Norris, McLaren
Foto de: Steven Tee / LAT Images via Getty Images
Este tipo de juegos son un elemento bien establecido en la competición de la Fórmula 1, y se entiende que no es la primera vez que Red Bull ha intentado interferir con los marcadores de posición de McLaren. Pero volver a entrar en la parrilla después de que se haya despejado es una violación evidente de los protocolos de seguridad.
“Un miembro del equipo volvió a entrar en la zona de la puerta 1, cerca de la segunda posición de la parrilla, después de que la vuelta de formación hubiera comenzado y en el momento en que los comisarios de boxes comenzaron a cerrar la puerta”, detalló el comunicado de los comisarios. “Según el informe de los comisarios de boxes, el miembro del equipo no pareció reaccionar a sus esfuerzos por evitar que entrara en la zona de la puerta“.
“El representante del equipo declaró durante la audiencia que el miembro del equipo le informó de que no era consciente de los esfuerzos de los comisarios por detenerle. Sin embargo, los comisarios determinan que cualquier persona afiliada a un equipo u otras partes interesadas deben ser conscientes de que entrar en la pista u obstaculizar las medidas de seguridad para preparar la pista para la carrera después de que la parrilla haya sido despejada está absolutamente prohibido“.
“Por lo tanto, independientemente de si las instrucciones de los comisarios pertinentes han sido realizadas o no por la persona en cuestión, obstaculizar o retrasar el proceso de cierre de las puertas antes del inicio de la carrera debe ser considerado como un acto inseguro y, por lo tanto, se justifica una sanción significativa al equipo. Para evitar que se repita, se suspende una parte de la sanción económica”, cerraron.
Santo Domingo.- Las condiciones atmosféricas en las horas matutinas, no mostrarán cambios apreciables, reinando un ambiente soleado y de escasas precipitaciones en casi todo el país, aunque no se descartan algunos chubascos aislados y pasajeros hacia las provincias: Puerto Plata, Espaillat, Samaná y María Trinidad Sánchez.
En horas de la tarde, los remanentes del sistema frontal se combinarán con el viento predominante del este/noreste, los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) y la incidencia de una onda tropical con rápido desplazamiento hacia el oeste, para dar lugar a la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Mañana martes, desde la madrugada se presentarán desarrollos nubosos de consideración acompañados de precipitaciones moderadas a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones atmosféricas, estarán asociadas a una activa onda tropical, que unida a la humedad e inestabilidad presente sobre nuestra área de pronóstico mantendrán el ambiente muy propicio para que se formen nubes significativas. Estas lluvias estarán incidiendo sobre varias provincias del territorio dominicano, principalmente las ubicadas en las regiones; noreste, sureste, suroeste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Debido a las lluvias caídas y las pronosticadas, mantenemos varias provincias en alerta y aviso meteorológico ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, así como, de ríos, arroyos y cañadas, principalmente en distintas localidades vulnerables, tal y como indicamos a continuación:
NIVELES DE AVISOS Y ALERTAS METEOROLÓGICAS
Samaná, San José de Ocoa, La Vega, Puerto Plata, La Altagracia, Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Valverde, El Seibo y Elías Piña.
Max Verstappen estaba a 104 puntos del líder del Mundial de F1, Oscar Piastri, tras el Gran Premio de Países Bajos a finales de agosto, y parecía casi fuera de combate. Menos de dos meses después, el tetracampeón está ahora a sólo 40 puntos del australiano y a 26 de Lando Norris. El resurgimiento de Red Bull en las últimas carreras y la brillantez del neerlandés le sitúan en la cúspide de cara a cambiar las tornas en la lucha por el título.
Zandvoort: Verstappen acaba segundo por detrás de Piastri tras el fallo de Norris
Distancia de Verstappen con el líder del Mundial de Fórmula 1 tras la carrera: 104 puntos
Lando Norris, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing, Isack Hadjar, Racing Bulls Team
Foto de: Andrew Ferraro / LAT Images vía Getty Images
Verstappen tuvo un poco de fortuna, ya que Lando Norris sufrió una fuga de aceite en los últimos compases de la carrera de Países Bajos, lo que le costó al británico la oportunidad de ser segundo y mitigar el daño de Piastri en la lucha por el título. El holandés se aseguró así el segundo puesto del podio, por detrás de Piastri, con su desventaja creciendo hasta las tres cifras.
Aún así, el equipo Red Bull parecía moderadamente revitalizado después de las vacaciones de verano, las primeras bajo la dirección de Laurent Mekies; Christian Horner había sido destituido como director de la escudería, y Mekies ayudó a facilitar una serie de mejoras encontradas en la base del equipo, en Milton Keynes.
McLaren arrasó en la carrera de casa de Verstappen, pero las expectativas del vigente campeón de subir al podio no eran especialmente altas; sugirió que el equipo Red Bull podría incluso sufrir por terminar entre los cinco primeros. Sin embargo, se esperaban grandes cosas en la fábrica de Red Bull…
Monza: victoria de Verstappen mientras los McLaren luchan por igualar la velocidad punta de Red Bull
Distancia de Verstappen con el líder del Mundial tras la carrera: 94 puntos
Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Simon Galloway / LAT Images vía Getty Images
Después de un pésimo Gran Premio de Italia en 2024, Red Bull estaba decidido a no sufrir un destino similar en esta ocasión. Parte de los problemas de la escudería el año pasado se centraron en la falta de un paquete de baja carga aerodinámica, bajo la sugerencia de que el presupuesto ajustado por límite de costes había llevado a una solución comprometida de cara a recortar el alerón trasero.
Red Bull también introdujo nuevos desarrollos en el RB21, introduciendo una serie de revisiones en el suelo. Se trataba de cambios más progresistas, con el objetivo de garantizar que el coche fuera más fuerte en algunos de sus circuitos más débiles, como Bakú y Singapur, mitigando la sensibilidad del monoplaza en los baches y produciendo niveles más estables de carga aerodinámica.
Verstappen logró una pole de récord, oficialmente la vuelta más rápida en cuanto a velocidad media jamás registrada en la Fórmula 1, poco menos de una décima más rápida que el mejor intento de Norris en la Q3. Y, aunque Verstappen tuvo que ceder el liderato a Norris después de pasar por encima de los pianos para mantener la posición, pronto lo recuperó. McLaren realmente no tenía una respuesta para él.
La decisión de los de Woking de compensar a Norris por una parada en boxes lenta intercambiando posiciones, con la intención de preservar el orden del inglés y Piastri en segundo y tercer lugar, ayudó indirectamente a la causa de Verstappen; ahora estaba “sólo” 94 puntos por detrás del australiano en el cierre de la campaña europea.
Bakú: Piastri da un golpe de gracia a Verstappen
La distancia de Verstappen con Piastri tras el GP de Azerbaiyán: 69 puntos
Oscar Piastri, McLaren
Foto de: Rudy Carezzevoli / Getty Images
Mientras que Verstappen estuvo excelente en Bakú, habiendo emergido a través de una caótica posición de clasificación para reclamar la pole por casi medio segundo sobre Carlos Sainz, Piastri tuvo un viaje espantoso al Mar Caspio.
En primer lugar, el corredor oceánico chocó contra el muro en la sesión de clasificación y sólo pudo salir noveno, pero eso fue sólo el principio de sus males. El australiano se saltó la salida, se puso en cabeza para compensar y se quedó rezagado. A continuación, golpeó el muro en la curva 5 cuando intentaba adelantar a Esteban Ocon por el exterior, pero posteriormente bloqueó y puso fin a su carrera tras menos de media vuelta.
Norris también tuvo problemas después de clasificarse séptimo, y se quedó atrapado en un tren detrás de Liam Lawson y Yuki Tsunoda, ya que los adelantamientos resultaron difíciles en las calles de Azerbaiyán. Al frente, Verstappen se hizo con una victoria incontestable, recortando la ventaja de Piastri al margen de tres victorias en carrera larga.
Singapur: McLaren ayuda a Verstappen a ser segundo
Distancia de Verstappen con el líder tras la carrera: 63 puntos
Aunque Verstappen recuperó solo seis puntos respecto a Piastri, todo ayuda. La victoria de la carrera en Marina Bay fue para George Russell, ya que el neerlandés pasó los últimos tramos de la prueba manteniendo a Norris a raya, mientras el piloto de McLaren intentaba abrir un hueco en la chicane de la curva 16-17.
Verstappen se había mostrado molesto con Norris en las últimas fases de la clasificación, culpando al aire sucio del McLaren de negarle la oportunidad de lograr la pole. A pesar de ello, el vigente campeón le devolvió la jugada con una excelente maniobra de retención, forzando a Norris a una serie de intentos fallidos en un esfuerzo por invertir el orden.
Norris se había tocado con Piastri en la primera vuelta de la carrera, en la curva 3, mientras se colocaba tercero. Piastri terminó cuarto, limitando el alcance del terreno que Verstappen podía ganar.
Austin: Verstappen domina, Piastri no puntúa en la carrera al sprint y el coche tiene problemas
Diferencia de Verstappen con Piastri tras Estados Unidos: 40 puntos
Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Bryn Lennon / Fórmula 1 vía Getty Images
La desastrosa primera curva de McLaren en la carrera al sprint del Circuito de las Américas aseguró que Verstappen -en pole, que se defendió de un desafío inicial de Russell- podría recortar otros ocho puntos de la ventaja de Piastri con poca resistencia.
Max se aseguró entonces su segunda pole del fin de semana, y se mantuvo a salvo de la amenaza de Norris, ya que Leclerc, con neumáticos blandos, salió mejor de la primera curva que el McLaren. El piloto de Red Bull reconoció que su ritmo había sido similar al de Norris en todo momento, pero que la diferencia de 11 segundos que había conseguido gracias a la defensa de Leclerc le había dado una ventaja sustancial.
Ésta se redujo a seis segundos después de las paradas, pero otra inspirada defensa de Leclerc, que consiguió el ‘undercut’ sobre Norris, anuló cualquier preocupación. Piastri, por su parte, sufrió por el agarre y la confianza durante la clasificación y la carrera, quizás más perjudicado por la falta de rodaje en la sprint que Norris. Terminó quinto, a poco más de un segundo de Hamilton al final de la carrera dominical.
Un padre de Alabama y sus dos hijas fallecieron cuando su avión se estrelló en una zona remota de Montana. La aeronave, pilotada por Mark Anderson, de 62 años, junto a sus hijas Lainey, de 22, y Ellie, de 17, se precipitó el viernes alrededor de las 4:30 p.m. en el área silvestre Bob Marshall, según reportó People.
El sheriff del condado de Powell, Gavin Roselles, indicó en un comunicado que el contacto por radar con la aeronave se perdió sobre una sección remota de Bob Marshall Wilderness, lo que provocó el despliegue de recursos aéreos desde la Base de la Fuerza Aérea Malmstrom en Great Falls para una búsqueda que se extendió hasta la medianoche.
El avión fue localizado al día siguiente alrededor de las 9 a.m. por una aeronave voluntaria que opera bajo la división de Aeronáutica del Departamento de Transporte de Montana. “El piloto y otros dos ocupantes fueron declarados muertos en el lugar”, escribió Roselles.
La investigación ahora está dirigida por la FAA y la NTSB después de ser transferida por la Oficina del Sheriff del Condado de Powell.
Antes de que las víctimas fueran identificadas públicamente, la Iglesia Bautista Monte Sano en Huntsville pidió a su comunidad oraciones por la familia desaparecida. “Mark es un piloto experimentado, y nos aferramos a la esperanza de que haya realizado un aterrizaje seguro en un área remota”, escribió la iglesia en una publicación de Facebook antes de que las autoridades confirmaran sus muertes.
Sanders Aviation en Jasper, donde Lainey se entrenó, reveló en una publicación de Facebook que ella había obtenido recientemente su certificación como instructora de vuelo. “Lainey era una aviadora excepcional y habilidosa y una amada instructora de vuelo en nuestro campus de Jasper”, escribió la escuela de vuelo.
La compañía de danza Element Dance Company, donde Ellie bailaba, escribió en un tributo que la familia Anderson estaba “en cada uno de nuestros pensamientos y oraciones”.
El agresor de Canadiens, Arber Xhekaj, buscaba una pelea el sábado por la noche en Montreal, pero el hombre duro de los Rangers, Matt Rempe, no mordió el anzuelo. Entonces Sam Carrick estrelló al joven de Montreal Lane Hutson contra las tablas detrás de la red de los Habs. A pesar de ser un golpe limpio, Xhekaj protestó casi inmediatamente. Los dos se quitaron los guantes y participaron en una prolongada pelea de pesos pesados donde cada patinador recibió su parte de golpes.
Fue hacia el final del segundo período, y los Rangers perdían 2-1 en ese momento, pero el impulso continuó para los Blueshirts en un tercer período de tres goles para arrebatar la victoria.
“Comienza con su golpe también”, dijo Mika Zibanejad después de la victoria 4-3 del sábado por la noche en Montreal. “Peleando con [Xhekaj] también. Sammy lo hace todo por nosotros. Fue un gran impulso de energía para nosotros. Fue increíble verlo”.
De más de una manera, Carrick, de 33 años, se ha destacado en los primeros siete partidos de los Rangers de la temporada 2025-26.
Anclando la cuarta línea entre las Torres Gemelas, Rempe y Adam Edstrom, Carrick es la presencia confiable en una unidad que cambia el impulso y que ha generado un tiempo sustancial en la zona ofensiva hasta ahora.
Eso no quiere decir que Carrick destaque en la línea. De hecho, su estilo de juego pendenciero encaja perfectamente. Carrick es duro como una roca. Te hará sentir cada turno que juegues contra él.
La forma en que ha contribuido para los Rangers en ambos lados del disco, sin embargo, es un testimonio del impacto general de Carrick como centrodelantero de cuarta línea.
“Sam es un tipo valiente. Es un tipo valiente”, dijo el entrenador en jefe Mike Sullivan. “Compite duro. Es un competidor. Creo que [la pelea] les dio un gran impulso a los chicos. Fue un esfuerzo valiente de Sam”.
Carrick está actualmente empatado con Zibanejad por la segunda mayor cantidad de oportunidades individuales de alto peligro en el equipo con nueve, solo por detrás de las 10 del capitán de los Rangers, J.T. Miller.
Su habilidad para llegar a las áreas sucias del hielo ha permitido que la cuarta línea amenace ofensivamente en más turnos que menos.
Dos de sus tres asistencias en siete partidos han llegado ya sea con un pase perfectamente colocado en transición o con una valiente conducción hacia la red que puso el disco en posición ideal para ser empujado.
Además de registrar seis bloqueos, nueve golpes y solo una pérdida, Carrick promedia el segundo tiempo de hielo más corto entre los delanteros (1:32) en una muerte de penal de los Rangers que actualmente ocupa el noveno lugar en la NHL (85.7 por ciento).
“Creo que cada vez que tienes un veterano como ese entre dos jóvenes, ayuda”, dijo Sullivan. “Tienen una presencia calmante. Son el ancla, por así decirlo, en las líneas, y ayudan a los jóvenes. Creo que esa línea ha desarrollado bastante química. Creo que Sam ha sido el ancla allí, y solo con las decisiones que toma, Sam es un jugador inteligente. Es bueno, es decente en ambos lados del disco. Con esos dos tipos que tiene con él, solo su tamaño y su habilidad para patinar, su alcance, son difíciles de jugar contra. Solo ocupan espacio en las tres zonas y son tipos móviles para su tamaño. Creo que su juego general con el disco está empezando a evolucionar”.
No solo el polvo del Sahara ha llegado al país. El desierto y la sequía se apoderaron de las llaves de los residentes del barrio 27 de Febrero, quienes aseguran que abrir una llave y ver salir agua es casi un milagro digno de grabar.
“La mandan una hora o 15 minutos, dependiendo, y si no, hay que comprar funditas de agua”, contó Jairo Feliz al Periódico HOY, en el marco de una entrevista para el especial Hoy en tu Barrio.
“El agua llega, saluda y se va”, describió Napoleón Figuereo, otro residente de la zona.“A veces viene, y otros días dura hasta dos sin venir, y cuando llega, se va de una vez”, añadió.
Los moradores dicen que esta escena se repite cada semana y sus esperanzas de que la situación mejore, ya mermaron.
Fernando Galva, otro vecino, se sumó a la queja de muchos y describió lo que vive en su casa.
“El agua está medio problemática. Supuestamente la mandan dos días a la semana, pero hay veces que no la mandan. Entonces la gente se queda esperando. Mira, hoy, ahí arriba la están esperando y todavía no ha llegado, y cuando llega, llega muy poca”, aclaró.
Bomba para succionar agua
Un panorama aún peor
En algunas zonas, como Santa Rita, el panorama es aún peor.
“Hay una sumergible que vende agua y al parecer están combinados para que no llegue el agua aquí, así uno tiene que comprarla obligado”, denunció María Mercedes Checo.
Checo afirmó que tiene que gastar hasta RD$600 pesos a la semana debido a la falta del preciado líquido.
Otros de los vecinos, Ricardo Sedano, resaltó que “hay gente que tiene que comprar agua diario”.
Situación similar vive Francisco Almonte, quien señaló que “el agua a veces viene, y otros días dura hasta dos sin venir y cuando viene, se va de una vez”.
Mientras los que tienen bombas sumergibles aprovechan para venderla al resto de la comunidad.
Si quieres agua y vives en el barrio 27 de Febrero tienes que madrugar
La situación se empeora para los moradores que viven en colinas, zonas altas o más retirado de la entrada, ya que debido a la poca fuerza con la que llega el líquido, deben levantarse de madrugada para poder llenar, aunque sea una cubeta.
“Si uno no se levanta a las 5:00 de la mañana se queda sin agua”, indicó Antonio Valle.
Otros se resignaron a comprar agua en los camiones, aunque se queden sin el pasaje del otro día para ir a trabajar.
La petición a las autoridades
Los residentes solo piden lo más básico y necesario que demanda la población: agua para poder bañarse, cepillarse y poder mantener la casa limpia.
La conjunción de Mercurio y Marte en Escorpio genera intensidad en la comunicación este lunes 20 de octubre. Es un día donde las palabras pueden tener mayor fuerza y conviene medirlas para evitar tensiones. También es momento propicio para abordar temas incómodos con claridad y calma. Según el horóscopo diario, la energía invita a actuar, pero el desafío es transformar esa intensidad en conversaciones constructivas. También puedes consultar el horóscopo de la buena suerte para 2025 y el mensual para todo octubre.
ARIES: Ten cuidado con lo que dices sin pensar. Podrías tener una conversación intensa con tu pareja o alguien cercano. Intenta no responder con impulsos y busca escuchar.
TAURO: Ármate de paciencia si no quieres discutir con tu pareja. Podrías sentir que alguien importante te lleva la contraria. No lo tomes como ataque: expresa lo que sientes desde la calma.
GÉMINIS: Puedes tener muchas cosas en la cabeza y querer resolverlo todo inmediatamente. El riesgo es hablar demasiado rápido y que alguien tome a mal lo que dices. Ve paso a paso y organiza tus ideas.
CÁNCER: La energía está algo tensa y tus emociones pueden intensificarse en casa o con familiares. Si surge alguna discusión, respira antes de contestar. Un tiempo de espera puede evitar malentendidos.
LEO: Estás más sensible de lo habitual. Podrías sentir que alguien en tu entorno toca un tema delicado. Es buen momento para poner las cosas sobre la mesa, pero con tacto. Elige bien las palabras antes de hablar.
VIRGO: La energía del día puede llevarte a tomar una decisión económica de la que después te arrepientas. Cuidado con reaccionar rápido ante un gasto o discusión económica. Mejor piensa dos veces antes de decidir.
LIBRA: Puedes sentir ganas de decir lo que piensas sin filtros. Eso está bien, pero recuerda cuidar las formas para no herir a alguien cercano. La honestidad no está reñida con el tacto.
ESCORPIO: Con la unión de Mercurio y Marte en tu signo, hipnotizas con tus palabras. Esta conjunción puede hacerte hablar con mucha fuerza. La clave está en canalizar esa energía hacia una conversación clara.
SAGITARIO: Ten paciencia con las amistades. Puede que un comentario de un amigo o en un grupo de WhatsApp te haga reaccionar. Antes de responder, pregúntate si realmente merece tanta energía.
CAPRICORNIO: Pueden surgir tensiones en el área laboral, ya sea con un jefe o en un proyecto importante. Intenta no engancharte en discusiones de orgullo y muestra tu punto de vista con hechos.
ACUARIO: Tu mente va más rápido de lo habitual y puedes estar impaciente si alguien no sigue tu ritmo. La energía de este día te recuerda que cada quien tiene su proceso: explica con respeto.
PISCIS: La unión entre Mercurio y Marte te remueve temas que ya creías resueltos. Quizás hoy toque hablar de asuntos incómodos. Si hay que hablarlo, hazlo con transparencia y sin dar vueltas.
Fue hace veinte años cuando la Fórmula 1 consiguió ponerse en ridículo ante el público estadounidense, mostrando su peor cara de ser demasiado política, demasiado complicada y demasiado descuidada con su propia imagen, dejando sólo seis coches en la parrilla de Indianápolis, en 2005.
La F1 de Bernie Ecclestone tenía su encanto: constantes batallas entre los equipos y los jefes de la categoría, sobre todo por dinero, con Pactos de la Concordia firmados en el último momento, e interminables conversaciones sobre campeonatos independientes. Divide et impera, ‘divide y vencerás’, en su máxima expresión.
Al igual que Liberty Media ahora, Ecclestone intentó conquistar Estados Unidos también, pero la F1 estaba a menudo demasiado ocupada haciendo sus cosas como para preocuparse de ganarse a la audiencia americana. Todavía no es misión cumplida, ni mucho menos. La Fórmula 1 sigue siendo “minúscula” en Estados Unidos en comparación con los deportes que dominan los fines de semana en televisión. Pero no se puede acusar al Gran Circo actual de no intentarlo.
Su actual jefe, Stefano Domenicali, estuvo ocupado el pasado fin de semana anunciando nuevos acuerdos. Apenas unas horas antes de la carrera del domingo llegó la noticia de que el Circuito de las Américas de Austin -el trazado que devolvió la F1 a EE.UU. en 2012 después de que el Mundial hiciera las maletas y abandonara Indianápolis en 2007- permanecerá en el calendario al menos hasta 2034, manteniendo el número de grandes premios en el país en tres a medio y largo plazo.
Max Verstappen, Red Bull Racing
Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
Pero la noticia más importante llegó antes, el viernes por la mañana: la asociación con Apple como nuevo socio televisivo, valorada en unos 140 millones de dólares. Sin embargo, no es el dinero lo que más importa a Domenicali. Los días en que la Fórmula 1 se limitaba a vender imágenes de televisión y convertirlas en dinero en efectivo han pasado a la historia. Lo que importa es la marca que hay detrás, Apple, que puede ayudar a la F1 a crecer en Estados Unidos y más allá.
Esto sigue, por supuesto, a la película ‘F1’ producida por Apple, así como al éxito de ‘Drive to Survive’, que demostró a la F1 todo el potencial sin explotar que tenía en Norteamérica. La carrera en sí, hay que reconocerlo, no fue un gran thriller. El duelo entre Lando Norris y Charles Leclerc fue suficiente para mantener el espectáculo, pero hacer que cada carrera sea espectacular es una batalla que la Fórmula 1 probablemente nunca ganará, y quizá ni siquiera debería intentarlo demasiado. Sin embargo, este fin de semana puede resultar crucial para el campeonato de este año.
En general, la F1 ha hecho un buen papel en Austin, algo de lo que Domenicali y Liberty Media pueden estar satisfechos. La lucha por el título parece viva de nuevo, y ahora también existe la posibilidad de un gran final, algo que recuerda a 2010.
Hace unas semanas, después de Zandvoort, todo parecía acabado, no sólo para Norris, que sufrió un duro golpe con su retirada, sino también para Domenicali y todos los que siguen el Mundial. Oscar Piastri era líder con 34 puntos de ventaja y parecía dispuesto a exprimir metódicamente la intriga de la temporada a su manera habitual: tranquilo, sin emoción, casi sin esfuerzo. Ese título parecía hecho.
Lando Norris, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing
Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images
Es difícil vender algo así, en Estados Unidos o en cualquier otro lugar. Max Verstappen estaba tan atrás que cuando Andrea Stella advirtió en Bakú que todavía consideraba al tetracampeón una amenaza, la mayoría de la sala de prensa pensó que estaba bromeando. Pero nadie se ríe ahora en McLaren, eso seguro.
El neerlandés ha irrumpido de nuevo en lo que parecía una batalla interna de McLaren, una batalla que ya había perdido su chispa. Hay muchas personas que merecen crédito por el resurgimiento de Red Bull, sobre todo el nuevo jefe de equipo, Laurent Mekies, y el jefe técnico, Pierre Wache, junto con todos en Milton Keynes.
La F1 está en deuda con ellos por inyectar nueva emoción en la batalla por el título, y por hacerlo en el momento y el lugar adecuados. Y, nos guste o no, fue la querida carrera sprint de los sábados de Domenicali la que añadió un toque extra, con el doble abandono de McLaren, que puso patas arriba la dinámica del campeonato.
Puede que no haya sido el tipo de espectáculo que enganche a los aficionados estadounidenses ocasionales, que acaban de ver la que ha resultado ser la película de más éxito de Brad Pitt, pero si algunos de ellos se quedan para ver cómo se desarrolla la lucha por el título, Domenicali podrá dormir tranquilo.
MEDELLÍN, Colombia. – Javier Ubiera participó como conferencista invitado en el XXXVI Congreso Internacional de Estudios Electorales, celebrado en Medellín y organizado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE). Posteriormente integró una misión de observación durante las elecciones nacionales a los Consejos de Juventud de Colombia, celebradas este domingo en todo el país.
En el Congreso de la SOMEE, foro sobre democracia e integridad electoral, Ubiera presentó dos conferencias: “Elecciones en tiempos de violencia: garantizar el voto libre en contextos inseguros” y “Juventud y democracia en riesgo: el papel de las nuevas generaciones en la defensa de la integridad electoral en contextos de violencia”.
Durante sus intervenciones, analizó los índices de violencia en elecciones de toda la región y destacó los riesgos crecientes que enfrentan los procesos electorales en América Latina ante la presencia del crimen organizado, la intimidación territorial y las campañas de desinformación. Advirtió que “sin seguridad no hay participación ni democracia, y de diversas formas la violencia y la participación de los sectores oscuros avanzan en los diferentes países de la región, y sin excepción hay que trabajar contra ello”.
Asimismo, subrayó el rol determinante de los jóvenes como actores estratégicos en la defensa de la democracia frente al avance de la violencia y la erosión institucional.
Tras su participación en el Congreso de Estudios Electorales, Ubiera observó en Medellín los comicios juveniles de Colombia, ejercicio democrático que movilizó a miles de jóvenes para elegir sus representantes ante los Consejos Municipales y Distritales de Juventud a nivel nacional.