Pedernales.- Un joven murió y otro resultó herido tras ser embestidos por el conductor de un carro, por viejas rencillas personales.
El hecho ocurrió en Villa Esperanza, cuando Didiers Pérez Sánchez, supuesto matador, salió tras Janfel Cuevas (el herido), e impactó la motocicleta en que se desplazaba junto a Marco Antonio de León (la víctima mortal), cuando iban rumbo a un «junte» en Juancho.
Según José de León, Cuevas se encuentra herido de gravedad y está en centro médico de Barahona. Mientras que Pérez Sánchez, ya está detenido.
El padre de la víctima
Piden justicia
Existe un solo grito y clamor en demanda de justicia por parte de la comunidad y los familiares del occiso, tras entender que Antonio de León, el fallecido, era sano y tranquilo, razonablemente querido por toda la población de Villa Esperanza.
El caso ocurrió el pasado domingo y según testigos no fue hasta este miércoles que las autoridades tomaron el caso.
Washington, 30 may (EFE).- El expresidente de EE.UU. y precandidato republicano Donald Trump ganaría las elecciones de noviembre próximo entre los jóvenes frente a su rival, el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, y los demás aspirantes, según una encuesta publicada este jueves por los medios públicos NPR y PBS.
Aunque en un enfrentamiento cara a cara, los jóvenes votarían por Biden antes que por Trump, cuando se presentan el resto de candidatos, el independiente Robert F. Kennedy y la candidata del Partido Verde, Jill Stein, el voto joven se divide y el republicano es el que se impone.
En concreto, Trump lidera por seis puntos sobre Biden en los votantes de la Generación Z y en los milenials, y tiene una ventaja todavía mayor, de ocho puntos, en el grupo de menores de 45 años.
El escenario que plantea este sondeo es muy diferente a lo que ocurrió en las elecciones de 2020, cuando Biden le ganó a Trump por más de 20 puntos entre los votantes de 18 a 29 años.
Los jóvenes “no ven mucha conexión” con Biden, dijo Lee Miringoff, director del Instituto de Opinión Pública del Marist College, que realizó la encuesta, según recoge la radio NPR.
La misma encuesta refleja que solo el 24 % de los estadounidenses entre 18 y 29 años aprueban el trabajo que está haciendo el presidente y el 62 % tienen una opinión negativa de él.
En cambio, el 49 % de los jóvenes tienen una opinión favorable de Trump y el 42 % lo rechaza, siendo este el grupo de edad que más respalda al republicano.
Sondeos anteriores, citados también por NPR, han reflejado que Biden está perdiendo apoyo entre los jóvenes por la inflación, por su avanzada edad (81 años) y por su respaldo a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.
No obstante, la nueva encuesta muestra una posible oportunidad para Biden ya que solo el 54 % de los estadounidenses de la Generación Z y milenials confiesan haber decidido de forma definitiva su voto.
Estados Unidos no elige a su presidente de forma directa sino que utiliza un sistema de colegio electoral en el que, en la casi totalidad de los casos, el candidato ganador en cada estado consigue el voto favorable de todos los compromisarios de ese estado, de manera que la batalla se reduce en aquellos donde las encuestas están más reñidas, como Arizona, Georgia, Míchigan y Wisconsin.
Ciudad de México .- México encara los últimos días de la campaña electoral, que termina este miércoles para dar paso a un periodo de reflexión, con la mirada puesta en el resultado que den las urnas el próximo domingo, 2 de junio, en las elecciones más grandes de la historia del país.
Estas son las claves de los comicios que entronizarán al futuro inquilino o, presumiblemente, inquilina del Palacio Nacional para suceder el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, pero también a numerosos cargos públicos a lo largo de México.
Las elecciones que se celebrarán este domingo serán las más grandes de la historia de México porque más de 97 millones de personas están convocadas a las urnas para renovar, solo a escala federal, más de 20.000 cargos, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado.
En el ámbito regional, la Ciudad de México, los estados de Chiapas (sur), Guanajuato (centro), Jalisco (occidente), Morelos (centro), Puebla (centro), Tabasco (sur), Veracruz (sur) y Yucatán (sur) renovarán los titulares de sus Gobernaturas y todos los municipios sus organismos.
Seis años de López Obrador
Con esta elección, López Obrador pone fin a seis años de Gobierno tras ganar la de 2018 con más de 30 millones de votos (53,2 %) y después de haber intentado el llegar al Palacio Nacional en dos ocasiones previamente, en 2006 y en 2012.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán
Su sexenio, que arrancó poco antes del estallido de la pandemia, está marcado por el aumento del flujo migratorio y su influencia en las relaciones con Estados Unidos, así como por la ola de violencia y el debate sobre el poder del crimen organizado.
Una de los hechos más representativos fueron las dos detenciones del narcotraficante Ovidio Guzmán. Primero, en 2019, cuando fue capturado y liberado apenas horas después ante la violencia desatada en Sinaloa.
Y después, en 2023, cuando lo detuvieron de nuevo y extraditado finalmente a Estados Unidos.
Tres candidatos, una futura presidenta en México
La ciudadanía encontrará en las boletas tres opciones: la del oficialismo, encabezada por Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México; la del frente opositor Fuerza y Corazón por México, liderada por la exsenadora Xóchitl Gálvez, y la del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), con el diputado federal en licencia Jorge Álvarez Máynez al frente.
Combo de fotografías de archivo que muestra los candidatos a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum (i), Jorge Álvarez Máynez (d), por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y a la opositora Xóchitl Gálvez (c). EFE/ Francisco Guasco/Lorenzo Hernández/Isaac Esquivel/ARCHIVO EFE/Francisco Guasco
Según el portal Oraculus, Sheinbaum encabeza las encuestas (con e 55 %) seguida de Gálvez (33 %) y en un tercer y distante lugar Máynez (8%). Por ello, y por primera vez tras muchos intentos fallidos en el pasado, es más que probable que una mujer sea presidenta de México.
La violencia, también en la campaña de México
Los ataques y asesinatos a candidatos a puestos públicos han marcado la precampaña y la campaña, pues, según datos del Gobierno federal, 15 aspirantes han fallecido desde octubre; la organización Data Cívica eleva la cifra, para todo 2024, a 26 y, la consultora DataInt, que parte de julio de 2023, a 38.
En la reciente reunión que mantuvieron el Gabinete de Seguridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Ejército mexicano, se notificaron 532 peticiones de protección y las instituciones se comprometieron a velar por “un proceso electoral en paz, libertad y armonía”, en palabras de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Azua, RD. – Un hombre agredió brutalmente a su expareja, momentos antes de que la mujer llegara, donde una socia de ella, que tiene una cafetería en la comunidad de Ansonia de este municipio.
La víctima Yanet Pérez López, narró a este periodista de N Digital que, fue perseguida y atacada por su excompañero sentimental, Antonio Méndez, de quien dijo que existen cinco órdenes de arresto en su contra, pero que la justicia no ha prestado la mínima atención.
Dijo que la agresión se produjo a plena luz del día y que salvó su vida milagrosamente, gracias a la intervención de varias personas que actuaron en el caso.
Según el relato de la mujer, los golpes que recibió en todo su cuerpo, fueron tan severos que, ameritó ser internada en el hospital regional Taiwán de aquí.
” Ese hombre se aprovechó para cometer el brutal ataque, minutos después que yo me transportaba en mi pasola, para a llevar la mercancía a nuestra accionista, señaló.”
Aseguró que, el victimario le ha dicho en múltiples ocasiones que, si no unen nuevamente, la matará como una perra.
Llamó la atención al presidente de la república dominicana, Luís Abinader y a las autoridades judiciales para que actúen, antes de que este verdugo acabe con su vida.
Miembros de la Policía Nacional extrajeron este jueves, a tempranas horas de la mañana, un cadáver de una mujer, cuya identidad y circunstancias de muerte se desconocen.
La Vocería de la Policía informó que el cuerpo será sometido a estudios forenses en el INACIF y que el fallecimiento se está delegando para investigación.
El cuerpo de la mujer fue encontrado por personas que se ejercitaban y por pescadores de la zona, quienes alertaron a las autoridades.
Héctor de León, primer teniente supervisor de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), indicó que por el estado que presentaba el cuerpo parecía tener varios días en el mar.
Precisó que las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizaron el levantamiento de lugar y procedieron a trasladarla hacia la morgue ubicada en el Cementerio Cristo Redentor.
Al lugar también se presentaron agentes del Departamento de Investigación de la Policía Nacional y miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
El Centro de Operaciones de emergencia redujo este jueves a siete las provincias en alerta por la incidencia de una vaguada en el país.
En ese sentido tres provincias se mantienen en amarillo: Monte Plata, Santiago y La Vega, mientras que otras cuatro permanecen en verde, que son: Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Hato Mayor.
La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó para este jueves la continuación de los efectos sobre nuestra área de pronósticos de una vaguada presente en varios niveles de la troposfera y del viento cálido del este.
Por tal razón, se mantendrá la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento; especialmente en horas de la tarde y las primeras horas de la noche, sobre provincias de las regiones: noroeste, norte, nordeste, la llanura oriental, así como, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Praga.- La evolución positiva del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que sufrió hace dos semanas un atentado que estuvo a punto de costarle la vida, permite entrar en la fase de rehabilitación, informó este jueves el hospital donde permanece internado.
“El primer ministro se sometió hoy a nuevos controles que confirmaron la evolución positiva de su salud. Estos días también se inició el proceso de rehabilitación”, señaló en un comunicado el hospital universitario R.D. Roosevelt de Banska Bystrica, en el centro del país.
Fico, que sufrió impactos de bala en el intestino delgado, tras lo que fue sometido a dos operaciones, ya puede ingerir alimentos por sí solo, informó el vicepresidente del Gobierno, Robert Kalinak.
El agresor, un hombre de 71 años de pasado pacifista y que estaba en desacuerdo con las medidas del Ejecutivo, disparó al político con una pistola CZ 75 de calibre 9 tras un consejo de ministros en la localidad de Handlová, en el centro de Eslovaquia, el pasado día 15.
Tras el ataque, el Tribunal Especial de Pezinok dispuso que el agresor quedara en prisión preventiva, aunque días después fue decidido su traslado a un centro psiquiátrico.
El Gobierno quiere informar la próxima semana sobre un paquete de medidas para garantizar una mejor seguridad de los máximos representantes políticos del país.
Medios eslovacos especulan además sobre la intención del Ejecutivo de populistas de izquierdas y ultranacionalistas de limitar el derecho de reunión, aunque por ahora no han trascendido detalles al respecto.
También se quiere aprobar una legislación que salvaguarde el derecho de réplica en los medios de comunicación en un contexto de tensión entre el Gobierno y la prensa, que ha llevado al Gobierno a declarar un embargo informativo de los diarios Denik N y SME o el portal digital Aktuality.cz.
República Dominicana.–La mañana de este jueves fue encontrado el cadáver de una mujer, aún sin identificar, en el Malecón de Santo Domingo (autopista 30 de Mayo).(Sigue leyendo aquí…)
En las últimas semanas Graceland, la mansión donde murió el gran Elvis Presley ha estado en boca de todos y lo ha hecho luego de que se diera a conocer que sería lanzada a subasta, sin embargo, todo se trató de una estafa, tal y como ya lo había adelantado Riley Keough, la nieta del fallecido cantante, quien heredó la propiedad tras la muerte de su mamá, Lisa Marie Presley, y quien en todo momento alzó la voz en contra de esa acción.
El inmueble, que se ubica en la ciudad de Memphis, fue anunciado en subasta por una firma de dudosa procedencia y ahora que sabe que un estafador nigeriano estuvo detrás de ese engaño, tal y como él mismo lo acabó confirmando.
“Descubrimos cómo robar. Eso es lo que hacemos. Me divertí mucho haciendo esto y no funcionó muy bien”, señaló el estafador tras ser descubierto.
El hombre, quien es de origen nigeriano, compartió que él y su banda suelen engañar a grupos vulnerables o adultos mayores, pero en esta ocasión quisieron ir más allá, sin embargo, nada les salió como lo habían imaginado.
¿Cómo fue que intentaron subastar Graceland?
El origen de la subasta se debió a que, presumiblemente, Lisa Marie Presley habría solicitado un préstamo de $3.8 millones de dólares a Naussany Investments & Private Lending LLC, una empresa financiera, y había puesto como garantía a Graceland, por lo que, al no pagar, decidieron irse sobre el valioso e histórico inmueble, sin embargo, la deuda nunca existió y todo fue un intento de engaño.
“Estos documentos son fraudulentos. Lisa Marie Presley nunca pidió dinero prestado a la compañía financiera y nunca le cedió el fideicomiso”, argumentó la joven, quien está dispuesta a absolutamente todo con tal de defender su patrimonio.
¿Cómo es Graceland por dentro y por fuera?
La casa, que fue comprada por Elvis en 1957 por $102,500 dólares y se localiza en el 3764 del Elvis Presley Boulevard, fue habitada tras su repentino fallecimiento, ocurrido el 16 de agosto de 1977, por varios miembros de su familia. Siendo hasta 1993, cuando murió la tía Delta, que pasó a manos de Lisa Marie Presley.
A pesar de que la mansión seguía siendo habitada por ellos, la familia Presley decidió transformarla en un museo, el 7 de junio de 1982, para hacer frente al alto costo de manutención.
La vivienda, que está distribuida a lo largo de dos pisos, cuenta con ocho recámaras, vestíbulo, cocina, comedor, sala, sala de música, despacho, jungle room, sala de televisión, sala de juegos, sala de trofeos, garaje para cuatro vehículos, entre otras habitaciones.
También cuenta con jardín trasero, siendo este el lugar donde los visitantes suelen pasar más tiempo, a ser ahí donde se encuentra la tumba de Elvis Presley, así como la de sus papás y la de Aaron, su hermano gemelo, quien murió al nacer.
La mañana de este jueves, el cadáver de una mujer fue encontrado en las aguas del mar Caribe, a la altura de la autopista 30 de Mayo, frente a la Universidad del Caribe (Unicaribe).
Hasta el momento, se desconoce la identidad de la fallecida, quien tenía entre 30 y 35 años y presentaba un golpe en la cabeza y parte de sus brazos rasgados.
El cuerpo de la mujer fue hallado por personas que se ejercitaban y por pescadores de la zona, quienes alertaron a las autoridades.
Héctor de León, primer teniente supervisor de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), indicó que por el estado del cuerpo parecía tener varios días en el mar.
Precisó que las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizaron el levantamiento correspondiente y trasladaron el cuerpo a la morgue ubicada en el Cementerio Cristo Redentor.
También se presentaron agentes del Departamento de Investigación de la Policía Nacional y miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
El hallazgo ocurrió a pocos metros de donde se realizaba el acto conmemorativo del tiranicidio de Rafael Leonidas Trujillo Molina, en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo.