Madre clama por visa humanitaria (video) – Remolacha

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República Dominicana.— Elizabeth Alcántara, madre de dos hijas, se encuentra desesperada tratando de conseguir la forma de brindarle a su pequeña Dara, de 4 años, el tratamiento médico adecuado para el síndrome de Pitt-Hopkins, una enfermedad que atrofia paulatinamente los músculos, por lo que solicita una visa humanitaria para poder acceder al tratamiento en los Estados Unidos.





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El uso que dio Trujillo a la arquitectura en su dictadura

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La entrevista al arquitecto y literato José Enrique Delmonte Soñé nos permite conocer parte de los interesantes resultados de la investigación con la que obtuvo el título de doctor en “Estudios del español: lingüística y literatura”, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Logra desvelar la apuesta del dictador Rafael Leónidas Trujillo al mostrar su poder (y egolatría) a través de edificaciones que en el siglo XXI siguen siendo un referente de sus deseos de perpetuidad y grandeza.

—Has cultivado tu pasión por la arquitectura, la escritura y la poesía por igual. Tu tesis doctoral “El lenguaje arquitectónico del discurso del poder en la República Dominicana, 1940-1950“, ¿cambió de algún modo tu visión previa sobre la dictadura de Trujillo y su legado arquitectónico?

Por supuesto que sí. Uno de los peligros que existe cuando se interpretan los hechos y los personajes históricos a partir de informaciones comunes es asumir una imagen que no es nuestra, sino que ha sido inducida. En todo proceso histórico existe una narrativa que parte de la visión de alguien que ha asumido su análisis como la verdad, aunque la verdad es siempre una aproximación, una manera de reconciliarse con nuestro entendimiento de las cosas. Al abordar la dictadura de Trujillo como espacio de investigación tomamos el riesgo de caer en repeticiones de versiones que podrían considerarse como verdades absolutas, aquellas que determinan una conducta social de rechazo o de aceptación de lo que sucedió en ese período como parte de un posicionamiento en el presente. 

Los regímenes totalitarios siempre generan animadversión por las consecuencias de sus ideas y acciones; son el otro extremo de los ideales más altos de los seres humanos de respeto a tener criterios distintos y a imaginarse una manera de convivencia que garantice la libertad en su sentido más amplio. Van en contra de una parte de la naturaleza humana que ejerce el albedrío como base existencial. Los regímenes totalitarios destruyen esa voluntad individual a favor de una voluntad de conjunto que parte, precisamente, de una única visión del líder. Y para lograrlo deben ir más allá de la fuerza con estrategias muy complejas para encauzar sus objetivos. En principio, se piensa que figuras como Trujillo impusieron su poder solo por la fuerza, con acciones que doblegaban conciencias por el miedo y el terror. 

Al introducirnos en un análisis más profundo detectamos que el uso de la fuerza para consolidar su poder es una herramienta que por sí sola no funciona: se requiere de una serie de componentes que están dirigidos a convencer a la población de la necesidad de aceptar al régimen como un sacrificio colectivo en pro de un mejor porvenir. Es decir, construir una base social que sostenga al régimen y le acompañe en la ejecución de un único programa político de resultados apetecibles por la ciudadanía. Y para lograr eso es imprescindible contar con la propaganda para transmitir ideas previamente estructuradas y diluir otras que no son válidas. 

En ese sentido, educación, religión, arte, cultura, ocio y producción se consideran medios de divulgación y de control que se convierten en la fuerza que verdaderamente sostiene al régimen. En la distancia, nos asombramos de cómo una sociedad completa participó para consolidar una dictadura como la de Trujillo. Pero en su momento inicial hubo una sensación de necesidad para dirigir al país hacia el progreso sin las trabas que significaba la experiencia política desordenada y visceral dominicana. Ese fue el punto de inflexión en nuestra historia de la primera mitad del siglo XX. 

“Fue en la década de 1940 que el régimen descubrió el inmenso poder que ejerce la arquitectura “José Enrique Delmonte Soñé Arquitecto

—Tu pregunta inicial como investigador, ¿tenía la intención de compartir con la generación algo invisible para los jóvenes que no necesariamente saben lo que significaron grandes columnas y mármoles suntuosos en una ciudad cuasi rural?

La desgracia que significó el ciclón del 3 de septiembre de 1930 para el país y, en particular, para la ciudad de Santo Domingo, fue la gran oportunidad política para que Trujillo consolidara su dictadura. Una de las versiones más divulgadas por la propaganda en la campaña de reelección de 1934 fue el “milagro” de Trujillo de rescatar de los escombros a la capital dominicana y convertirla en una urbe “moderna”, representante de una nación que estaba comprometida con el progreso. 

Todavía en los innumerables discursos pronunciados por Trujillo y por sus adláteres a lo largo de su régimen volvían sobre esa imagen de desolación provocada por San Zenón y que solo “la capacidad dirigencial de una persona como Trujillo” pudo ser capaz de transformarla. Lo veremos en la campaña de 1938, en los discursos de 1944 e incluso, en las ceremonias realizadas en la inauguración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre como parte de la celebración del 25 aniversario de la Era de Trujillo, en 1955. Ese hecho fue una especie de sello de identidad de un régimen que se mostraba insuperable en su accionar. 

Es como la otra cara de la moneda que se observa a priori cuando se trata de comprender al régimen: por un lado, el horror de un sistema que usó prácticas inhumanas para imponerse y sostenerse, con una larga lista de muertes, opresión, destrucción de conciencias, misterios y terror; y por el otro lado, una huella importante en el cambio de la imagen urbana y rural de un país que contaba con una escasa infraestructura y con limitados medios de producción en 1930 hasta convertirlo en una nación modernizada. 

Sin embargo, entre ambas caras de la moneda hay una línea casi insondable donde se encuentran el cambio de paradigmas, la sustitución de voluntades, el afianzamiento de creencias y el sentido de identidad de una nación que fue distinta a partir de la experiencia totalitaria del siglo XX. Todo eso puede entenderse con la arquitectura del poder, síntesis de los ideales de la sociedad en su conjunto. 

El Palacio de Justicia, inaugurado el 25 de octubre de 1944 (FUENTE EXTERNA)

—¿Cuáles obras fueron las que más te impresionaron, por el “discurso del poder” que transmitían en la década que abarca tu investigación”?

Es interesante reconocer que la selección de un tipo de arquitectura para representar el Estado dominicano según la versión del trujillismo fue dual. Es decir, a diferencia de los regímenes totalitarios europeos y del sistema capitalista del momento donde la imagen de la arquitectura era un asunto de Estado, seriamente considerada como parte de estrategias de divulgación y consolidación de sus distintos sistemas políticos, en el trujillismo eso no fue tan sencillo.

Al estudiar ese proceso mundial se determina que hubo una larga lucha para imponer sus arquitecturas representativas bajo la sombrilla de lo que se llamó la Nueva Tradición y la modernidad, polos opuestos en cuanto a su estética y a su sustentación teórica. En el caso dominicano se detecta un uso indistinto para representar el poder de uno u otro extremo, caso solo comparable con el fascismo, aunque con diferencias conceptuales muy profundas. Lo que algunos investigadores locales de la arquitectura de Trujillo habían señalado, durante la dictadura se concibieron edificios bajo parámetros bien depurados de la tradición con preeminencia del neoclasicismo, junto a otro grupo que representaba la modernidad. 

La investigación se adentró en descifrar las razones por las cuales fueron utilizadas ambas tendencias en su papel de representación del Estado dominicano en una misma etapa de la historia. Solo así se puede comprender cómo se construyeron edificios tan distintos como el desaparecido hotel Jaragua (1942) y el Palacio del Ejecutivo, hoy Palacio Nacional (1947); o como se adoptó la arquitectura moderna para el conjunto de la Feria de la Paz (1955) y el neoclasicismo para el Palacio de las Bellas Artes (1956); o entre la ecléctica iglesia de San Cristóbal (1948) y la expresionista basílica de Higüey (1950). Una paradoja que tal vez solo se da bajo el calor propio del Caribe. 

Parte de las edificiones construidas para celebrar la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre. (FUENTE EXTERNA)

—¿Crees que Trujillo estaba plenamente consciente de que elaboraba un discurso poderoso con sus obras, o que simplemente imitaba a figuras que admiraba, como impulsores de la arquitectura fascista en Europa?

Uno de los objetivos de la investigación fue determinar cómo la arquitectura formó parte de la propaganda y si el régimen pudo establecer un modelo arquitectónico propio. Fue muy significativo reconocer que la arquitectura fue, quizá, el último elemento utilizado por la dictadura para consolidarse en el poder, con un “retraso” en su incorporación como medio de propaganda de casi diez años. 

Es decir, mientras la literatura, las artes, la educación o la religión fueron transformadas desde un principio a favor de un ideal totalitario, la arquitectura no fue incorporada dentro de ese programa hasta la década de 1940, cuando el régimen “descubrió” el inmenso poder que ejerce la arquitectura para trasladar las ideas del poder en la población. Hasta ese momento, el Estado dominicano no había detectado esa fuerza transformadora que contiene la arquitectura y nunca se había detenido a considerar una imagen propia a través de sus edificaciones.

Esto contrasta con lo sucedido bajo el dominio de los gobiernos totalitarios europeos y latinoamericanos de la época que consideraron a la arquitectura como una extensión de su poder. En las exposiciones universales y en los más importantes concursos de arquitectura de la etapa de entreguerras, el enfrentamiento ideológico entre los regímenes totalitarios (en mayor fuerza con el nazismo, el comunismo y el fascismo) e incluso entre los sistemas capitalistas se trasladó hacia la arquitectura, elemento clave para afianzar supremacías. Pasó a formar parte de un sistema activo de propaganda y de exportación de los ideales de cada régimen, mucho más allá de los valores estéticos de las obras. 

En otras palabras, la arquitectura era una extensión de la lucha por la hegemonía política. Para un personaje como Trujillo que estaba atento a cada espacio de la sociedad para consolidarse sorprende su desconocimiento de este juego de poder. Solo hasta que pudo salir del país en 1939 y ver con sus propios ojos la arquitectura que se hacía en el mundo a través de la Exposición Universal de New York pudo reconocer la enorme importancia que tiene la arquitectura como arma política. Es una de las razones por las cuales a partir de ese momento desarrolla en todo el país un amplio programa de edificaciones bajo la sombrilla del Centenario de la República. En consecuencia surge una pregunta: ¿qué tipo de arquitectura debía representar al Estado dominicano en su conjunto, tal como lo hacían los regímenes totalitarios de la época?

En 1942 se inauguró la sede del Partido Dominicano. Sobrevive tras varios remozamientos y acoge el Ministerio de Cultura. (FUENTE EXTERNA)

—¿A Joaquín Balaguer le hubiera gustado leer los resultados de tu estudio? ¿Habría coincidido contigo en muchos aspectos, o marcaría distancia con tus planteamientos?

Formado en la política bajo la poderosa ideología trujillista y su reconocida adhesión a la figura de Trujillo, Balaguer trató de modificar la imagen del poder que representó la arquitectura del régimen una vez él se estableció como gobierno. Más allá de los cambios estilísticos que la propia arquitectura universal experimentó en la segunda mitad del siglo XX, Balaguer también utilizó a la arquitectura para la representatividad del poder. 

En su empeño de impulsar el desarrollo nacional a partir de infraestructura urbana y de edificaciones gubernamentales como parte de una estrategia de imposición del sistema capitalista como camino para el país, Balaguer se hizo acompañar de un grupo de arquitectos formados bajo los criterios de la llamada arquitectura internacional (consecuencia del Movimiento Moderno) para imponer una nueva imagen construida del Estado dominicano. 

Es decir, marcó distanciamiento con el pasado y apostó por una modernidad en los edificios para sustentar su concepción política basada en el progreso material de la nación. Los ejemplos abundan: el conjunto de la Plaza de la Cultura, el conjunto de la Plaza de la Bandera, edificios gubernamentales e instalaciones turísticas, todos producidos bajo el lenguaje arquitectónico de la modernidad. Hay un enorme diferencia entre la visión de Trujillo sobre  la arquitectura y la de Balaguer; y entre la de Balaguer y los gobiernos posteriores. 

¿No te sientes motivado a seguir explorando el tema con otras décadas y las obras de otros presidentes que desarrollaron un discurso propio del poder? 

Joaquín Balaguer lo hizo con grandes obras viales, hidroeléctricas y áreas protegidas; y Leonel Fernández con un metro y pasos a desnivel y elevados, por mencionar dos.

Si bien todos los gobiernos dominicanos desde 1930 han considerado a la construcción como elemento importante para consolidarse y para impulsar la economía, no todos han estado conscientes del enorme poder de representatividad de la arquitectura como parte del discurso del poder. Hay una diferencia muy grande entre construcción y arquitectura, aunque ambas son inseparables. 

Trujillo no lo comprendió hasta la década del 1940. Entre 1930 y 1940 Trujillo divulgaba sus obras materiales como logros de un gobierno eficiente, como parte de un devenir necesario para el progreso. Al estudiar las obras de esa primera década se observa que se concentró más en puentes, caminos vecinales, carreteras, puertos y edificios de menor impacto.

Como ya hemos señalado, luego descubrió el poder intrínseco de la arquitectura como consolidación del poder y trascendencia de su imagen (tan importante en su autovaloración mesiánica). Si bien con Balaguer los edificios no tuvieron un objetivo de trasladar su propia figura a la arquitectura marcaron una línea estética de lo que “debería entenderse” como democracia. 

A diferencia de los dos períodos dirigidos por Joaquín Balaguer a finales del siglo XX, no estamos seguros de que los gobiernos contemporáneos hayan comprendido el componente teórico que forma parte de la arquitectura como representación del poder. Han dejado a un lado ese potencial para concentrarse en otros aspectos de la propaganda política. De ahí el vacío y la diversidad insustancial de una arquitectura evidentemente anodina en muchos aspectos. Quizás forma parte de un sentido práctico de la política, de una inmediatez sorprendente y de un desconocimiento de su papel en la historia.

Editora de Actualidad en Diario Libre.



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Finjus dice preocupa situación cárceles

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La Fundación Institucionalidad y Justicia, (Finjus) consideró urgente apoyar el fortalecimiento del sistema penitenciario en la República Dominicana, por lo que llamó a los partidos políticos y a los aspirantes a liderar la nación a comprometerse con soluciones realistas y eficaces.

En un comunicado, firmado por su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, la entidad señaló que la sociedad dominicana recibe frecuentemente informaciones alarmantes sobre la situación de la aguda crisis que atraviesa el sistema penitenciario, como lo acaba de narrar un informe presentado por el Defensor del Pueblo.

La entidad también destacó que el sistema penitenciario refleja distorsiones, debilidades e incoherencias y que cada día parece diluirse el objetivo del sistema penitenciario, “que no es otro que garantizar el cumplimiento de las penas de las personas culpables de violar la ley penal y crear las condiciones para su posterior reinserción social”.

Alternativas

El comunicado indica que la Finjus ha estado al lado de las autoridades del Ministerio Público y la Dirección General de Prisiones para encontrar alternativas humanizantes, modelos sustentables y prácticas que sean coherentes con la democracia y sus principios.

“ Hemos planteado que el sistema penitenciario refleja magnificados las distorsiones, debilidades e incoherencias del sistema de justicia dominicano, lo que se refleja en las dilaciones del proceso penal, la exagerada población que padece el castigo anticipado de la prisión preventiva y que no goza de las mínimas condiciones de salubridad, educación, protección y cuidado que la constitución ordena. El Defensor del Pueblo ha realizado un diagnóstico apegado a la realidad en estos aspectos”, destacó la finjus en su comunicado.

Dice llegó la hora para que los líderes hagan algo

La Finjus considera que ha llegado la hora de que los partidos políticos, los aspirantes a dirigir el destino de la nación desde los más altos cargos del Poder Ejecutivo hasta las municipalidades, planteen su compromiso para alcanzar soluciones realistas, sostenibles y eficaces para que las cárceles dejen de ser “universidades del crimen y academias de la maldad”.



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Esto es lo que te podría sucederte si mientes en el currículum según una reclutadora

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Al buscar un nuevo empleo, muchos candidatos se sienten tentados a embellecer sus currículums vitae (CV) para aumentar sus posibilidades de ser contratados. Sin embargo, ¿qué sucede si decides mentir en tu CV? ¿Cuáles son las consecuencias de esta elección?

El engaño detrás de las exageraciones

Cuando se trata de mentir en el CV, es importante entender que hay una línea muy delgada entre resaltar tus logros de manera efectiva y engañar a los reclutadores. Según nuestra experta reclutadora, las exageraciones y mentiras en el CV son más comunes de lo que se piensa. Sin embargo, estas prácticas pueden tener consecuencias graves tanto para el candidato como para el empleador.

Las consecuencias legales de engañar en el CV

En muchos países, mentir en el CV puede tener implicaciones legales. Nuestra reclutadora señala que, en casos extremos, un candidato podría enfrentar acciones legales por fraude si se descubre que proporcionó información falsa. Estas acciones pueden incluir multas significativas e incluso tiempo en prisión, dependiendo de la gravedad del engaño.

La pérdida de credibilidad y oportunidades futuras

Además de las posibles consecuencias legales, mentir en el CV puede tener un impacto duradero en la reputación y la credibilidad de un candidato. Nuestra reclutadora destaca que los empleadores valoran la honestidad y la transparencia, y descubrir que un candidato ha mentido puede dañar seriamente su reputación profesional.

Ejemplos de mentiras comunes en el CV

Experiencia laboral ficticia

Una de las mentiras más comunes en los CV es inventar experiencia laboral. Algunos candidatos pueden sentir la presión de tener un historial laboral impresionante y, para lograrlo, incluyen empleos ficticios en su CV. Sin embargo, esta práctica es extremadamente arriesgada, ya que los reclutadores pueden verificar fácilmente la veracidad de los empleos anteriores.

Habilidades y capacidades exageradas

Otra mentira común en el CV es exagerar las habilidades y capacidades. Algunos candidatos pueden sentir la necesidad de presentarse como expertos en ciertas áreas, incluso si no tienen la experiencia o el conocimiento adecuados. Sin embargo, esto puede llevar a situaciones incómodas cuando se espera que el candidato demuestre sus habilidades durante el proceso de contratación.

Los riesgos de mentir en el CV

A pesar de los esfuerzos de algunos candidatos por ocultar la verdad, los reclutadores profesionales están entrenados para detectar inconsistencias y mentiras en los CV. Nuestra reclutadora señala que, con herramientas y técnicas adecuadas, es posible descubrir la falsedad en el CV durante el proceso de contratación. Esto puede llevar a la eliminación inmediata del candidato de consideración y dañar su reputación en la industria.

Desempeño laboral

Incluso si un candidato logra engañar a los reclutadores y obtener el trabajo deseado, mentir en el CV puede tener consecuencias a largo plazo. Nuestra reclutadora destaca que, cuando un candidato carece de las habilidades o experiencia prometidas, es probable que su desempeño laboral se vea afectado y esto puede llevar a la insatisfacción del empleador, la terminación anticipada del contrato y dificultades para encontrar empleo en el futuro.

Foto Freepik

Cómo destacar de manera ética

Enfatiza tus logros reales

En lugar de mentir en el CV, nuestra reclutadora recomienda enfocarse en resaltar los logros reales y relevantes. Describe tus responsabilidades anteriores de manera precisa y destaca los resultados tangibles que has logrado. Esto proporcionará a los reclutadores una imagen clara de tus capacidades y experiencia genuina.

Adquiere nuevas habilidades y experiencias

Si sientes que tu CV necesita un impulso adicional, en lugar de mentir, considera adquirir nuevas habilidades y experiencias relevantes. Puedes hacerlo a través de cursos en línea, programas de capacitación o trabajos voluntarios. Estas experiencias adicionales te brindarán una ventaja legítima en el proceso de contratación y demostrarán tu compromiso con el crecimiento profesional.

Consejos para una búsqueda de empleo exitosa

Antes de presentar tu CV a una empresa, tómate el tiempo para investigar y comprender su cultura, valores y requisitos del puesto, lo que te ayudará a adaptar tu CV y carta de presentación para resaltar las habilidades y experiencias más relevantes para la posición. Además, muestra interés y entusiasmo durante las entrevistas al demostrar tus conocimientos sobre la empresa.

Construye una red profesional

Una red profesional sólida puede ser invaluable durante la búsqueda de empleo. Nuestra reclutadora recomienda conectar con colegas, ex compañeros de trabajo y profesionales de la industria a través de plataformas como LinkedIn. Estas conexiones pueden proporcionarte información sobre oportunidades laborales y recomendaciones para puestos vacantes.

Asegúrate de que tu CV sea una representación precisa de tu trayectoria laboral y capacidades, y utiliza estrategias efectivas de búsqueda de empleo para maximizar tus posibilidades de éxito. Con un enfoque ético y genuino, estarás en el camino correcto hacia una carrera profesional exitosa y satisfactoria.

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Veronica Pereira

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Katy Perry asiste a concierto de Taylor Swift y hasta cantó “Bad Blood”

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La cantante Katy Perry asistió al más reciente concierto que Taylor Swift ofreció en Sídney, Australia, como parte de su gira mundial “The Eras Tour”.

La intérprete de “Dark Horse” compartió con sus más de 206 millones de seguidores de Instagram un par de fotos y videos donde disfrutaba del show y presumía su outfit.

Tengo que ver a una vieja amiga brillar esta noche“, escribió, dejando claro que su enemistad es cosa del pasado.

Un video que llamó la atención fue donde Perry cantó “Bad Blood”, tema que Swift le dedicó cuando no eran amigas. También se le vio emocionada con “You Belong With Me”.

Perry se encontró entre el público a la cantante Rita Ora, con quien se tomó una foto como recuerdo de la velada.

Desliza

Amigas y rivales

La amistad de las intérpretes comenzó en 2009, cuando Swift expresó públicamente su admiración por Perry gracias a la canción “Waking Up in Vegas”.

A manera de agradecimiento, Perry la invitó a su cumpleaños, incluso, año después cantaron juntas “Hot N’ Cold” en el tour Fearless de la originaria de Pensilvania.

Los problemas llegaron en 2014 cuando Swift reveló a la revista Rolling Stone que Perry intentó “sabotear toda una gira de conciertos” y, acompañada con la declaración, surgió el tema “Bad Blood”.

El tema fue porque la cantante de Santa Bárbara convocó a dos bailarines de la intérprete de “Lover” para su gira aun sabiendo que seguían trabajando con Taylor.

Fue hasta el 2019 que las acérrimas rivales hicieron las paces y volvieron a ser amigas.

“Al fin la paz”, posteó Perry en su cuenta de Instagram como símbolo de la buena relación que mantenía con Swift.

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López Obrador denuncia “censura” de YouTube por retirar video

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Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este domingo como «censura» la decisión de YouTube de retirar la conferencia de prensa del 22 de febrero en la que el mandatario difundió públicamente el teléfono de la corresponsal del diario The New York Times en México, Natalie Kitroeff, tras publicar una investigación sobre posibles nexos de funcionarios cercanos al mandatario y sus hijos con el crimen organizado.

Así lo indicó en un mensaje en la red social X, después de la polémica generada en el país por su posterior defensa de la pertinencia de la divulgación de los datos de la periodista.

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«Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, ‘infringe las normas de la comunidad’. Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia», afirmó López Obrador.

La polémica surgió el jueves, cuando el mandatario mexicano exhibió una carta de Kitroeff con su teléfono y un cuestionario sobre una investigación de Estados Unidos, cerrada ahora, de supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas que recibió la campaña de López Obrador en 2018 y que involucraba también a sus hijos.

El mandatario remarcó que había llegado al poder «no solo sin el apoyo, sino en contra de los medios de manipulación de la oligarquía».

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«Ni la mafia del poder ni el hampa del periodismo podrán silenciarnos», agregó López Obrador.

La plataforma, por su parte, justificó la retirada este sábado del video por infringir su política sobre «acoso».

La difusión de la información privada de la periodista desató una investigación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), además de un pronunciamiento de The New York Times y críticas de organizaciones como el Comité de Protección a Periodistas (CPJ), que coincidieron en el riesgo que esto representa en México, uno de los países con más asesinatos de comunicadores.

La controversia no ha dejado de crecer en México hasta el punto de que se ha desatado «una guerra de teléfonos», como lo ha definido la prensa local.

En las últimas horas se han filtrado en redes los números de teléfono privados de las dos principales candidatas presidenciales mexicanas, la opositora Xóchitl Gálvez, y la oficialista, Claudia Sheinbaum; así como los del hijo mayor del presidente, Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, además de otros funcionarios del gabinete presidencial y personajes afines al mandatario mexicano.

El mandatario calificó de “muy vergonzoso” la filtración en redes sociales del número de su hijo, mientras que su primogénito indicó que era una venganza luego de que su padre difundiera en la conferencia mañanera el número de la corresponsal del diario The New York Times.



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Los Reyes, una familia que resalta a la República Dominicana

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Chequea la historia de los Reyes, una familia llena de arte que precisamente a puro esfuerzo, dedicación y unión, trabajan para promover la cultura de la República Dominicana.

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42.84 % de mujeres fueron electas en elecciones municipales

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A propósito del cierre del cómputo electoral realizado tras las elecciones municipales del pasado 18 de febrero, la Junta Central Electoral (JCE) informó el domingo que 1,598 mujeres ocuparán los cargos de alcaldesa, vicealcaldesas, regidoras, directoras y vocales, lo que representa el 42.84 % del total de cargos electivos.

En las candidaturas plurinominales, donde aplica la proporción de género, el órgano electoral indicó que, para las regidurías, las féminas alcanzaron 479 puestos, para un 41.40 %, lo que representa un aumento del 10.92 %,  en comparación con las obtenidas en el 2020.

Como suplentes a regidores,  la representación femenina alcanzó 427 espacios, para un 40.40 %; y los hombres 630, equivalente al  59.60 %.

En lo referente a vocales, 301 lugares fueron conquistados por el género femenino, con un 41.12 %,  lo que constituyó  un aumento de un 13.33 %, en comparación con el periodo anterior.

Alcaldías y vicealcaldías 

En las candidaturas uninominales, las mujeres ganaron 16 de las 158 alcaldías, a nivel nacional, lo que representa un incremento de  10.13 %, mientras que los hombres consiguieron 142, para un 89.87 %. Sin embargo, los datos indican que en las  vicealcaldías sucedió lo contrario, ya que las mujeres obtuvieron 142 posiciones, para el 89.87 %,  y los hombres quedaron con 16, un 10.13 %.

En tanto que, en los cargos de directores municipales, 23 puestos, el 9.79 %, corresponde a mujeres, mientras candidatos masculinos ganaron 212, para un 90.21 %.

En las subdirecciones, las mujeres se quedaron con 210 posiciones, para un 90.13 %; y los hombres con 23 espacios, totalizando el 9.79 %. 

La representación crece 

En el 2020, en el nivel de las alcaldías las mujeres obtuvieron 19 puestos (12.03 %) y los hombres 139 (87.97 %); mientras que, en el 2024, los hombres lograron 142 alcaldías (89.87 %) y las mujeres 16 (10.13 %).

En el caso de las regidurías, en el 2020 los hombres obtuvieron 812 (69.76 %) y las mujeres 352 (30.24 %); mientras que, en el 2024, los hombres lograron 685 regidurías (58.25 %) y las mujeres 484 (41.16 %).

En lo que respecta a los distritos municipales, en el 2020 los hombres alcanzaron 213 (90.64 %) direcciones y las mujeres 22 (9.36 %); mientras que

en el 2024 los hombres totalizaron 212 direcciones (90.21 %) y las mujeres

23 (9.79 %).

En lo relativo a las vocalías, en el 2020 los hombres que ganaron sumaron 532 (72.38 %) y las mujeres 203 (27.62 %); mientras que, en el 2024, ellos obtuvieron 431 vocalías (58.64 %) y ellas 301 (40.95 %).

La cuota de género

La sentencia del Tribunal Superior Electoral 085-2019, establece que en las candidaturas debe haber una proporción de género de no menos de 40 % ni más del 60 % de hombres y mujeres. La llamada cuota femenina fue establecida en el artículo 53, párrafo I, de la Ley 33-18. Con esta disposición se materializa el equilibrio en todas las boletas electorales de cada demarcación electoral, al incluir el indicado porcentaje de candidaturas femeninas y masculinas, lo que no sucedería si esas candidaturas se concentran en las zonas de mayor densidad.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.



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Primer ministro de Haití visitará Kenia para ultimar detalles de misión

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Puerto Príncipe. El primer ministro de Haití, Ariel Henry, viajará la próxima semana a Nairobi, Kenia, para ultimar detalles del despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, autorizada por la ONU, para ayudar a pacificar al país, sumergido en una crisis desde año años.

Así lo informó ayer en un comunicado la oficina del primer ministro, que no precisa la fecha exacta de la visita, aunque se indicó que será después de su participación en la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebra desde ayer hasta el próximo miércoles en Guyana. En Kenia, Henry abordará el tema con las autoridades kenianas y con las de otros países africanos. Respecto a la reunión del Caricom, agrega, en la agenda figurará la participación de los países del Caribe en el despliegue de la misión multinacional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2023 en respuesta a la solicitud hecha por Henry en 2022 para erradicar a las bandas armadas.



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Muere Zong Qinghou – LosMocanos

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Pekín.- El fundador del gigante chino de las bebidas Wahaha, Zong Qinghou, murió este domingo a los 79 años en un hospital de la provincia de Zhejiang (este), informó hoy la compañía en un comunicado.

Zong, que en 2010 y 2012 llegó a ser el hombre más rico del gigante asiático y está considerado una leyenda en el panorama empresarial chino, llevaba unos días internado en un hospital adscrito a la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang.

En un comunicado previo publicado el jueves en la red social Weibo -similar a X, censurada en China-, la compañía había asegurado que el magnate se encontraba estable y que las operaciones de la compañía seguían su desarrollo con normalidad, aunque no precisó las causas de la hospitalización.

La hija de Zong, Zong Fuli, dirige de facto la compañía desde diciembre de 2021, cuando fue designada vicepresidenta y directora general del conglomerado.

El grupo Wahaha fue fundado en 1987 y cuenta en la actualidad con más de 30.000 empleados, más de 180 subsidiarias y 80 centros de producción, con unas ventas acumuladas de 860.000 millones de yuanes (119.000 millones de dólares, 110.000 millones de euros), según cifras de la empresa.





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