Miami: el tiempo para hoy lunes 4 de marzo

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El pronóstico del clima de hoy en Miami para este lunes 4 de marzo indica que la temperatura alcanzará un máximo de 81 grados Fahrenheit (27ºC) en la ciudad. Por su parte, la probabilidad de lluvia será del 40% y el cielo estará cubierto, mientras que las ráfagas de viento llegarán a las 8.08 mph de máxima en el día y los 6.84 mph por la noche.

Durante la noche en Miami la temperatura se quedará en 72 grados Fahrenheit (22ºC), mientras que la previsión de precipitación será de 18 y tendremos nubes y claros. Las ráfagas de viento serán de 6.84 millas por hora.

Junto a esto, la sensación térmica, esto es, “temperatura real” prevista para esta jornada será de 86ºF (30ºC) de máxima y 86ºF (30ºC) de mínima.

Durante este periodo del año, los primeros rayos del Sol nos llegan se produce con el amanecer a las 06:40 h, mientras que se pone en el horizonte a las 18:25 h. En total, tendremos 12 horas de sol durante el día.

El tiempo en Miami para mañana

En cuanto al clima en Miami mañana, las previsiones indican que el cielo estará cubierto con probabilidad de tormentas y lluvia. Las temperaturas se moverán entre los 73 y los 81 grados Fahrenheit (23 y 27ºC). Luego, ¿puede llover en Miami? Con la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos y la información que proporciona AccuWeather, se estima que las probabilidades de precipitaciones mañana son del 40%.

El Clima en Miami para los próximos 7 días

Si no quieres quedarte atrás y conocer lo que se espera del tiempo en Miami para los próximos 7 días, aquí te dejamos un estimado del tiempo al día de hoy. Ten en mente que las condiciones meteorológicas en el Sur de la Florida cambian día a día, por lo que te aconsejamos comprobar diariamente nuestro sitio.

¿Cuánto llueve en Miami?

Cuánto llueve en Miami

Según reporta el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, la temporada de mayores precipitaciones en Miami abarca del final de la primabera al verano, con el otoño y el invierno como temporadas más secas. Como se puede apreciar en el gráfico, los meses de Agosto y Septiembre son los momentos en los que más agua cae en la ciudad.

Los meses más cálidos y fríos en Miami

El clima de Miami es envidiado por muchas otras ciudades del continente, con inviernos templados y veranos no excesivamente cálidos, aunque la humedad en los meses más calientes es muy alta, lo que provoca que también incrementa la sensación térmica.

La época más cálida del año en Miami se ubica alrededor del mes de agosto, donde los termómetros suelen lograr los 87.3 °F (30.7 °C). Por otro lado, el período más frío del año se produce en el mes de enero, donde las temperaturas suelen disminuir hasta los 61.0 °F (16.1 °C).

No te pierdas las novedades del clima en Miami en https://laopinion.com/tema/clima-en-miami/.



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Yeimy Bonilla: “me declararon muerta” – Remolacha

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Foto original de Leonel Matos/LD
República Dominicana.–Tiene sobrados motivos para creer. Las cinco veces que cayó en coma, pudo experimentar manifestaciones divinas que hoy comparte con los lectores de este medio. “La primera vez pude ver a Cristo crucificado, le vi la espalda ensangrentada y cortada.»(Sigue leyendo…)





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Robertico y Jochy se reencuentran los domingos y despiertan la televisión en fin de semana – Más Vip

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Los programa “Más Roberto” y “Divertido con Jochy”, se reencuentran los domingos y despiertan el interés del público en la televisión en fin de semana.

La competencia por el rating entre dos titanes de la televisión como lo son Jochy Santos y Roberto Ángel Salcedo (Robertico ) se reanuda cuatro años después.

Los espacios iniciaron ayer una nueva etapa, donde se evidencia que nuevamente están dispuestos a competir por la preferencia del público.

Divertido con Jochy”, regresó a la televisión tras cuatro años de ausencia, el programa liderado por Jochy Santos, volvió a la televisión en un formato de temporada.

Asimismo, el conocido “hombre divertido”, presentó a los nuevos integrantes del proyecto meridiano que se transmite de 12 a 3 de la tarde por Color Visión, canal 9.

María Angélica Ureña, Jay Jiménez, Gabriella de la O, Valentina Campion y Rosmery Herrand, compartirán créditos durante la temporada y debutan en el popular programa de televisión.

Más Roberto se renueva y Robertico regresa

Con casi 14 años al aire, el programa “Más Roberto”, presentó su remodelado estudio con el regreso temporal de Roberto Ángel Salcedo.

Al mismo tiempo, esta nueva etapa trajo también de regreso a Bolívar Valera, quien llevaba años alejado del programa dominical y que ahora regresa en un segmento especial para mostrar historias de emprendedores.

Albert Mena, continuaría en Más Roberto, acompañado por Barbara Plaza y Paloma Almonte en la conducción principal.

Con ellos continuarían otros que también forman parte del equipo como El Naguero, El Dotol Nastra, Mariachi Buda, José Matos, entre otros.

La  competencia que parecía haber terminado en 2019, cuando divertido salió del aire, resurgió y  llamó la atención del público, quienes volvieron a sintonizar los canales.

Tanto Jochy como Roberto Ángel, se la pasaron dando guiños entre programas, enfatizando que la disputa entre programas  es amistosa.

Desde Luisin Jiménez, hasta La Insuperable, pasando por Betty Geronimo y terminando con el regreso de Don Miguelo a la televisión, fueron algunos de los invitados estelares que engalanaron estos programas

 

 

 

 

 

 

 





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Deligne Ascención habla sobre terminación del Túnel de la 27

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El retraso en la finalización del trabajo que se hace en el túnel de la avenida 27 de Febrero con avenida Máximo Gómez, después del derrumbe ocurrido en noviembre pasado que mató a siete personas, se debe a que no se ha querido cerrar totalmente la vía para no dificultar el tránsito.

Esta explicación la ofreció el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, en un Diálogo Libre, en el cual explicó que la Constructora Estrella le pidió cerrar la intersección para poder terminar en tres meses, como se previó. Él prefirió no hacerlo.

“Yo tomé la decisión de tomarnos dos o tres semanas más, pero permitir un tránsito parcial”, precisó.

De todos modos, Ascención aseguró que la tardanza no será de más de dos a tres semanas, así que la obra estará para mediados de marzo. El trabajo que se realiza tiene que desarrollarse después de las 10:00 de la noche.

“Tengo que ver qué es lo que hay ahí (en la OMSA), pero se necesita financiamiento”Deligne AscenciónMinistro de Obras Públicas

Tan pronto concluya esta parte, que tiene un costo aproximado de 190 millones de pesos, continuarán con el reforzamiento de otros pasos a desnivel con el mismo diseño, en lo que gastarán los 210 millones restantes. La inversión total es de 400 millones.

Circunvalación de Los Alcarrizos

Miles de personas que invadieron el terreno de la avenida son la causa del retraso en la construcción de la Circunvalación de Los Alcarrizos, según explica Deligne Ascención.

El ministro cuenta que esta obra fue comenzada en el año 1997, pero luego fue abandonada y el espacio invadido por más de 1,300 familias, a las que el Estado ha tenido que indemnizar para desalojarlas.

Asegura que la institución hasta ha tenido que ayudar a personas a sacar actas de nacimiento para poder pasarles una compensación.

“Gente que en el 90 % ocuparon lo que era parte de una vía, pero ya se te convierte en un problema social”, comenta.

Con todo y los retrasos, promete que la obra podría estar concluida, sin incluir el distribuidor de la Autopista Duarte, entre octubre y noviembre de este 2024.

Sustituto del Flotante

Desde el principio de su gestión, el ministro de Obras Públicas ha prometido la construcción de dos puentes para mejorar la conexión entre el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, uno que pronto será licitado y otro que está lejos de materializarse.

El primero de ellos es un puente basculante para sustituir al puente flotante, con capacidad de ocho carriles, que podrá levantarse en su parte central para permitir la navegación. Ascención dijo que ya ha sido diseñado y se abrirá una licitación internacional en marzo. La construcción podría comenzar a principios del 2025.

El otro es un puente paralelo al Juan Bosch, posiblemente para conectar la calle Manuela Diez en el Distrito, con la Puerto Rico, en SDE, para el que sólo han hecho estudios de factibilidad. El gobierno japonés evalúa para proponer financiamiento.

OMSA

A Obras Públicas se le ha asignado la responsabilidad de dirigir la conversión de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en una empresa pública.

Ascención dijo a Diario Libre que tuvo una primera reunión con el administrador, Radhamés González, y esta semana celebrarán el primer encuentro con el consejo de administración. “Tengo que ver qué es lo que hay ahí, pero se necesita financiamiento”, advirtió.

Kilómetro 9

Ascención espera que antes de noviembre esté listo el trabajo de ampliación del kilómetro 9 de la Autopista Duarte, lo cual implica ensanchar los puentes y llevar la vía de 6 a 14 carriles.

Debajo de esos viaductos cruza la avenida Luperón, que en ese punto se estrecha a sólo cuatro carriles, los cuales serán ampliados a seis.

Como parte del proyecto de reconstrucción de la Autopista Duarte, el ministro informó que ya se tiene ubicado el financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para construir cuatro elevados en los kilómetros 20, 22 y 28. El propósito es evitar los semáforos al tránsito en esa parte.

Parquéate RD

Obras Públicas ha logrado muy poco del proyecto Parquéate RD, con el que se pensaba construir 20 parqueos en el DN, San Cristóbal y Stgo. Tres años después del anuncio, sólo se inauguró el de La Atarazana, en la Zona Colonial, que había sido empezado por el pasado gobierno, y se inició la construcción de dos en La Feria y uno en San Cristóbal, en el lugar de la explosión del 14 de agosto. En el caso de Santiago, esperan despertar el interés de la inversión privada para hacerlos en alianza público-privada.

Solución para la República de Colombia

El ministro Ascención informó que las empresas constructoras instalaron sus campamentos para comenzar el trabajo en la avenida República de Colombia, desde el kilómetro 13 de la Autopista Duarte, hasta la avenida de Los Próceres.

Van a construir un distribuidor para que el tráfico desde Villa Mella, por la Jacobo Majluta, salga por un túnel cerca de la entrada del Jardín Botánico.

En la rotonda de la Jacobo Majluta con Los Próceres habrá un túnel que tendrá una salida hacia Los Próceres y otra hacia la avenida Jardines de Fontainebleau, en dirección a la John F. Kenneddy.

Además, harán algunas mejoras en la salida en el kilómetro 13, agregarán dos carriles para giros en la Monumental con Colombia y cerrarán los cruces improvisados que ha creado la gente en el área cercana a la Jacobo Majluta, para crear algunos retornos.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.



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El costo del populismo eléctrico

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Durante los últimos 18 años, las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) han acumulado un déficit de US$16,752 millones. Solo el año pasado, el déficit alcanzó US$1,539 millones, equivalente a RD$86,434 millones. Si para financiar ese déficit el Gobierno tuvo que endeudarse dentro y fuera del país, se puede afirmar que el 32% de la deuda del sector público no financiero acumulada a final de 2023 (US$52,543 millones, excluyendo los bonos de recapitalización del Banco Central) tiene su origen en la cobertura del agujero financiero que han exhibido las EDE durante el período 2006-2023. Si para pagar el déficit de las EDE el Gobierno utilizó dinero de los impuestos recaudados, se puede aseverar que el 28% de todo el Itbis que pagamos los dominicanos en los últimos 18 años se destinó a mantener a flote las EDE. Como decía Friedman, no hay almuerzo gratis. O lo pagarán las futuras generaciones si el Gobierno se endeuda o lo pagan las presentes con los impuestos que tributan.

Si definimos las pérdidas de las EDE como el porcentaje no cobrado de la energía que estas compran, observamos que venían descendiendo desde 41.4% en 2010 a 29.6% en el 2019. La pandemia del Covid-19 y la decisión de poner fin al esquema de administración de la demanda justificado por la existencia de geografías urbanas que consumen, pero no pagan la electricidad, para dar paso a una política de electricidad para todos, independientemente de que paguen o no, crearon las condiciones para el aumento de las pérdidas de las EDE. El año pasado ascendieron a 39% debido a que de los 18,978 gigavatios hora comprados por las EDE a los generadores, apenas cobraron 11,580 a los usuarios. Esas pérdidas de 39% resultaron ser casi 10 puntos porcentuales más elevadas que las elevadísimas pérdidas de 2019 (29.6%).

Estas decisiones de política generan costos y estimulan el surgimiento de externalidades negativas. Aunque la prensa y las redes sociales parecen percibir que “la inmigración es un fenómeno eminentemente haitiano”, la realidad es que hay otras inmigraciones que también acarrean costos elevados para las finanzas públicas. Una de las más costosas ha sido la migración de pequeñas y medianas empresas, talleres e industrias ligeras desde geografías urbanas “contadorizadas” donde la opción de no pagar el consumo de electricidad no está disponible, a otras donde el ingreso de las brigadas de “corte de la luz” de las EDE estatales, por consideraciones asociadas a los costos políticos de la penetración, ha sido imposible o transitoriamente pospuesta.

Ese es uno de los precios que se pagan en democracias institucionalmente débiles y en las cuales el “homo politicus” tiende a ponderar más las aspiraciones y deseos del “populo” (la gente, en latín) que el fortalecimiento y progreso sostenible de la “gentis” (nación, en latín). En países donde los gobiernos no están restringidos por los valores, principios y reglas de la democracia liberal, la ejecución de políticas públicas responsables resulta más fácil. En Vietnam, un país con un régimen autoritario de partido único que traza las políticas a ser ejecutadas por el Gobierno, las políticas públicas sensatas pueden ser ejecutadas sin temer exageradamente al costo político de las mismas. En el país de Ho Chi Minh, Electricidad de Vietnam (EVN) es la principal compradora de energía y mantiene el monopolio absoluto de la transmisión y la distribución. A diferencia de República Dominicana, Vietnam ha logrado reducir las pérdidas de electricidad de EVN desde 25.6% en 1992 a 6.3% en el 2022. EVN, al igual que las EDE, opera con déficit. En el 2022, el déficit (pérdida) de EVN alcanzó US$1,100 millones. Este déficit, sin embargo, no es originado por las pérdidas técnicas y no técnicas de la empresa sino por la decisión de vender la electricidad, en promedio, a un precio inferior al precio promedio de compra a los generadores. Ese no es el caso de República Dominicana. Nuestras EDE venden, en promedio, a un precio mayor al que compran.
Una vez concluyan las elecciones, el Gobierno dominicano debe comunicarle a la “gentis” que ha llegado la hora del cambio de las políticas públicas en el sector eléctrico. Las EDE deben ser administradas por empresas privadas comprometidas con un protocolo de inversión ascendente a US$600 millones durante el primer año, US$400 para el segundo y US$200 para el tercero, concentrándose en la adquisición de equipos y tecnologías que permitan reducir aceleradamente las pérdidas de las EDE (cambio de medidores, blindaje anti-fraude, totalizadores, transformadores, modernización de redes, etc.). Estas cifras se presentan como referencia; necesitarían ser precisadas y justificadas. La inversión que se realice debe ser verificada permanentemente por firmas globales especializadas en auditoría de inversión, para minimizar los riesgos derivados de la información asimétrica que da origen al problema del agente-principal.

Consciente de lo contraproducente que resultaría intentar, como ingenuamente sugiere el FMI, equilibrar las finanzas de las EDE con un fuerte aumento de la tarifa promedio, el Gobierno debe acordar una escalera de desmonte de las transferencias corrientes de recursos públicos que haría a las EDE, transferencias que estarían condicionadas a la verificación de la inversión privada realizada. Si la reforma se estructura en lo que resta de este año para arrancar en 2025 y parte de un déficit de US$1,500 millones en 2024, para el 2025 el Gobierno podría acordar una transferencia de US$1,250 millones, la cual se reduciría anualmente en US$250 millones hasta llegar a cero en 2030. Estas transferencias, de nuevo, se presentan como referencia. Van a estar supeditadas al sistema de “pass-through” a la tarifa de los usuarios de las variaciones de los precios de los combustibles de generación que las partes acuerden.
Los detalles sobre cómo se remuneraría al administrador privado, sea con participación accionaria o con un retorno (y recuperación) sobre la inversión realizada más honorarios de administración, emanarían de una licitación pública, abierta y televisada bajo un sistema de subasta inversa o en reversa siguiendo los principios de la subasta de Demsetz (1968), que permita al Gobierno obtener la participación de un suplidor del servicio (inversionista-administrador) que reúna los requisitos mínimos (“floor on bids”) y oferte el precio más bajo posible. Los beneficios del sistema de subasta en reversa fueron comprobados en las primeras compras de carbón realizadas para la Central Termoeléctrica Punta Catalina cuando era administrada por Jaime Aristy Escuder, lo que llevó a su nuevo administrador, Celso Marranzini, a restaurarlo como sistema para la adjudicación final del contrato de suministro.



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cuidando la salud del cuerpo y la mente

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Dormir es una actividad esencial para nuestro bienestar físico y mental. Pasamos aproximadamente un tercio de nuestras vidas durmiendo, y la calidad de nuestro sueño puede tener un impacto significativo en nuestra salud en general. Una práctica que ha ganado popularidad en los últimos años es dormir desnudo. Aunque pueda parecer extraño o incómodo al principio, dormir sin ropa tiene una serie de beneficios para nuestra salud.

Mejora el sueño y regula la temperatura corporal

Uno de los beneficios más destacados de dormir desnudo es su capacidad para mejorar la calidad del sueño. Según un estudio realizado por la Universidad de Rochester en Estados Unidos, dormir sin ropa facilita el equilibrio térmico del cuerpo y mantiene una temperatura más baja, lo cual es esencial para un sueño reparador. Cuando dormimos, nuestro metabolismo basal disminuye y nuestra temperatura corporal central necesita reducirse para conciliar el sueño. Al dormir desnudos, permitimos que nuestro cuerpo regule la temperatura de manera natural, lo que nos ayuda a descansar mejor y disfrutar de un sueño más profundo y plácido.

Beneficios para el corazón y el sistema inmunológico

Dormir desnudo no solo mejora la calidad del sueño, sino que también puede tener beneficios para nuestra salud cardiovascular. Cuando dormimos desnudos y acompañados, nuestro cuerpo produce oxitocina, una hormona que ayuda a reducir la presión arterial, estimula el sistema inmunológico y reduce la ansiedad. Así lo afirma la fisióloga Kerstin Uvnas-Moberg de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas. La oxitocina es conocida como la hormona del amor y se libera durante el contacto físico, como abrazos o caricias. Dormir desnudos en pareja puede promover la liberación de oxitocina, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en nuestra salud cardiovascular y en nuestro bienestar emocional.

Foto Freepik

Estimula la pérdida de peso

Si estás buscando perder peso de manera natural, dormir desnudo puede ser una estrategia efectiva. Durante el sueño, nuestro metabolismo basal disminuye y nuestro cuerpo quema grasa de manera natural. Sin embargo, cualquier tipo de ropa nocturna puede disminuir este efecto. Al dormir desnudo, permitimos que nuestro cuerpo regule la temperatura de manera eficiente, lo que nos ayuda a quemar más calorías durante la noche. Además, dormir desnudo puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés que puede provocar aumento de peso y antojos de comida. Al reducir los niveles de cortisol, dormir desnudo puede ayudarnos a controlar el apetito y a tener una relación más saludable con la comida.

Retrasa el envejecimiento celular

El proceso de envejecimiento puede ser inevitable, pero dormir desnudo puede ayudarnos a ralentizar el envejecimiento celular. Durante el sueño, nuestro cuerpo libera hormonas del crecimiento que son clave para la regeneración celular y actúan como sustancias anti-edad. Sin embargo, si dormimos en ambientes muy cálidos o con demasiada ropa, nuestro cuerpo procesa menos cantidad de hormonas del crecimiento. Al dormir desnudos, permitimos que nuestro cuerpo produzca y procese de manera óptima estas hormonas, lo que puede tener un efecto positivo en la salud de nuestra piel y en la apariencia de juventud.

Mejora la salud cutánea y la circulación

Dormir desnudo puede tener beneficios significativos para nuestra salud cutánea. Al no usar ropa durante la noche, permitimos que nuestra piel respire con mayor libertad, lo que limita los problemas cutáneos como irritaciones y rozaduras causadas por fibras sintéticas, elásticos y costuras. Además, dormir desnudo mejora la circulación linfática y sanguínea, lo cual puede contribuir a una piel más sana y saludable.

Activa la grasa parda y contribuye a una piel saludable

La grasa parda es un tipo de grasa que se activa cuando nuestro cuerpo está expuesto al frío. Dormir desnudo en un ambiente fresco puede estimular la activación de la grasa parda, que funciona como un termostato supletorio del metabolismo. La grasa parda consume calorías extraídas de los adipocitos para equilibrar la temperatura corporal, lo que puede ayudarnos a mantener un peso saludable. Además, la activación de la grasa parda también contribuye a eliminar células muertas y promover una piel más sana y radiante.

Potencia la memoria y mejora la autoestima

Un sueño profundo y reparador es fundamental para el buen funcionamiento de nuestra memoria. Según el Instituto de Estudios del Sueño de Los Ángeles, ciertos tipos de insomnio están asociados con una mala regulación de la temperatura corporal. Dormir con mucha ropa puede interferir con la capacidad de nuestro cuerpo para regular la temperatura de manera adecuada, lo que puede afectar negativamente la calidad de nuestro sueño y, en última instancia, nuestra memoria. Dormir desnudo nos ayuda a alcanzar un sueño profundo y reparador, lo que puede tener un impacto positivo en nuestra memoria y en nuestra capacidad para concentrarnos y aprender.

Además de los beneficios físicos, dormir desnudo también puede tener un impacto positivo en nuestra autoestima y aceptación corporal. Al dormir desnudos, nos permitimos ver y aceptar nuestro cuerpo tal como es, lo que puede ayudarnos a mejorar nuestra autoestima y a tener una relación más positiva con nuestra apariencia física. Dormir con nuestras curvas y aceptarnos tal como somos puede ser un paso importante hacia una mayor felicidad y confianza en nosotros mismos.

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Angie Bravo

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Los que hoy son alcaldes, entregan en abril y se candidatean para el Senado de la República

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Por: Joel Suriel. –  Al día de hoy, cuatro alcaldes salientes que tendrán que entregar los ayuntamientos que administran el próximo 24 de abril cuando asuman las nuevas autoridades, son candidatos a senadores de las respectivas provincias en las que son funcionarios municipales.

La particularidad de estos cuatro funcionarios municipales a pocas semanas de salir de sus ayuntamientos, es que todos pertenecen al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización que ya ganó la mayoría de las alcaldías en los comicios municipales del pasado 18 de febrero.

Estos son Rafael Barón Duluc (Cholitín), alcalde de Higuey y que aspira a la senaduría de La Altagracia; Aneudy Ortiz, alcalde de San José de Ocoa y aspirante a senador por la provincia del mismo nombre; Odalís Rodríguez, alcalde de Mao y candidato a la senaduría de Valverde; y Ney Rodríguez, alcalde de Loma de Cabrera y el aspirante a senador del PRM en Valverde.

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En el caso de Cholitín, éste aspiraba a repetir como alcalde, pero debido a una alianza entre el PRM y el Partido Liberal Reformista (PLR), Karina Aristy, a quien derrotó para estar en la posición que hoy ostenta, fue seleccionada como candidata y hoy es la alcaldesa electa del principal municipio de La Altagracia.

Barón Duluc fue seleccionado como candidato a senador del PRM para la provincia La Altagracia y enfrentará al diputado Juan Julio Campos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien también aspira a la posición que hoy tiene Virgilio Cedano, que no aspira a la reelección y renunció de la Fuerza del Pueblo hace varios meses.

En el caso de Aneudy Ortiz, es alcalde de Ocoa desde el 2010, por lo que el próximo 24 de abril cumplirá 14 años en el puesto, posición a la que llegó con apenas 32 años, convirtiéndose en ese momento en el alcalde más joven del país.

Tras agotar 14 años frente al principal municipio de la sureña San José de Ocoa, Ortiz ahora va tras la senaduría, en la que se enfrentará al actual senador, José Castillo Casado, de la FP, y a Darys Estrella, de Opción Democrática y el PLD.

Mientras que el médico Odalís Rodríguez, es alcalde de Mao, provincia Valverde, desde el 24 de abril del 2020 y ahora busca la senaduría de esa demarcación, frente a la también doctora Ángela Pozo, quien es la candidata de la alianza Rescate RD, integrada por el PLD, FP y el Partido Revolucionario Dominicano.

Y por último tenemos a Ney Rodríguez, candidato a senador del PRM en la provincia Dajabón y que hoy es el alcalde de Loma de Cabrera, uno de los principales municipios de esa demarcación fronteriza.

Rodríguez se enfrentará al actual senador de esa provincia, David Sosa, de la Fuerza del Pueblo, y a la exsenadora Sonia Mateo, del Partido de la Liberación Dominicana.

Estos alcaldes se suman a 9 actuales diputados que también buscan senadurías, como Omar Fernández, en el Distrito Nacional; Juan Julio Campos, en La Altagracia; Julito Fulcar, en Peravia; Moisés Aybar, en Barahona; Gustavo Lara, en San Cristóbal; Nidio Encarnación, en San Juan; Edward Espiritusanto, en La Romana; Saury Mota, en Hato Mayor; y Pedro Tineo, en Monte Plata.




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Una década del plan Visión Cero: Cifras oficiales de NYC arrojan que muertes por accidentes de tránsito en 2023 fueron las más bajas en 113 años


En la complicada megalópolis de Nueva York, con millones de peatones, miles de vehículos ligeros y pesados, y un creciente número de bicicletas, motonetas y otros dispositivos de micromovilidad, interactuando al mismo tiempo en las calles, como es casi predecible, los reportes de accidentes, algunos con saldos dolorosos, son parte de los registros diarios. 

Pero a pesar que a primera vista, pareciera que ante la aparición de más medios de transporte alternativo, reina el caos y más riesgos para los residentes de la Gran Manzana, los números oficiales dicen otra cosa.

La Ciudad de Nueva York fue la primera de todo el país que hace diez años trazó detalladamente una estrategia para reducir al máximo los desastres viales. El plan Visión Cero, lanzado en 2014, fue la ruta a seguir para frenar estas tragedias basado en tres pilares: ingeniería, educación y aplicación de la ley.

En general, en las estadísticas las muertes por accidentes de tráfico disminuyeron en más del 12%, y los decesos de peatones disminuyeron en un 45%, al comparar los datos entre 2023 y 2013, el año anterior al lanzamiento de este plan.

Además, de acuerdo con los registros municipales, el año 2023 con base a la data del número de peatones muertos, fue el periodo con menos fatalidades de tránsito en los últimos 113 años, si se saca de esta cuenta el 2020 marcado por la pandemia, en donde las calles quedaron desiertas. 

El comisionado de DOT asegura que desde su despacho y con alianzas con varias agencias municipales, se tomarán medidas estructurales para educar a los deliveristas, pero también para que las apps de envíos hagan su parte. (Foto: F. Martínez)

Contra la violencia vial

Para Ydanis Rodríguez, el primer comisionado hispano en la historia del Departamento de Transporte de NYC, (DOT NYC), la agencia municipal que lleva adelante esta estrategia, la Ciudad tiene como criterio que los conductores que van a alta velocidad e irrespetan las reglas de tránsito, son personas “altamente violentas” que ponen en riesgo la vida los peatones y ciclistas.

“Algo novedoso en la Administración del alcalde Eric Adams, es que todos los reportes de choques y accidentes, han sido incorporados a la data estadística del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD). Eso nos permite tener una mejor precisión sobre la aplicación de la ley a ese grupo muy minoritario de conductores violentos”, destacó Rodriguez en entrevista con El Diario.

El líder de la agencia municipal de transporte más grande del país, pondera que el plan Visión Cero, con el apoyo de profesionales del urbanismo, ha rediseñado e instalado dispositivos de vigilancia en espacios viales que por años fueron una “guillotina”. Tal es el caso de Queens Boulevar en donde se redujo la tendencia de 25 muertes en promedio por año. De igual forma, se pondera cómo en gran parte de la avenida Grand Concourse, en El Bronx, se transformó para la seguridad de los peatones y ciclistas.

Otros pasos normativos que el comisionado de DOT asocia con la reducción de las fatalidades de tránsito en las calles, es la aprobación por parte de la Asamblea Estatal de la reducción a 25 mph de la velocidad mínima vehicular en la Gran Manzana y el hecho que desde 2022 las cámaras de velocidad funcionan las 24 horas.

Ahora se cuenta una disminución del 30% de conductores irresponsables en los segmentos vigilados y también una reducción del 25% de muertes en accidentes de tránsito.

“Mientras la tendencia en todo el país es un aumento de las fatalidades. Y el año pasado fue considerado uno de los más trágicos desde 1987, Nueva York se ha convertido en un modelo a seguir sobre las medidas que se toman para que los peatones y ciclistas estén más seguros”, remarcó Rodríguez, de origen dominicano, quien antes de ocupar esta alta posición, tuvo una silla en el Concejo Municipal, en donde desde la comisión de Transporte, participó en sentar las bases legales para el plan Visión Cero.

El caos de motos y bicicletas eléctricas 

Hace 10 años, cuando se diseñó esta fórmula para aplanar la curva de tragedias en las vías, no estaba en ninguna ecuación la meteórica expansión del uso de bicicletas eléctricas, las scooters y las motos. Más que medios de transporte, actualmente son un medio de subsistencia o sobrevivencia de miles deliveristas, que trabajan para aplicaciones tecnológicas de envíos de comida y otros artículos.

La queja más constante que aparece en varios sondeos, es que los residentes de Nueva York deben sortear diariamente a miles de estos conductores a dos ruedas en sus aceras, generando una sensación de caos, en casi todas las intersecciones de la ciudad.

Para el comisionado de DOT-NYC la proliferación de estos medios de transporte se deben a cambios en la sociedad que se están entendiendo y abordando desde su despacho.

“Muchas personas que se quejan, son las mismas que quieren sus órdenes de comida rápidamente en sus puertas. O son parte del 80% de los neoyorquinos que cada semana hacen pedido de artículos por aplicaciones digitales. O el 22%, que hace órdenes cuatro veces a la semana. Nos tocó a nosotros enfrentar esta realidad. Y lo estamos haciendo incorporando a varias agencias. Pronto daremos los detalles más claros de un modelo único en el país, basado en la educación de los deliveristas. Pero también dando responsabilidad a las aplicaciones digitales que exigen a sus trabajadores ser más rápidos en las entregas”, destacó.

Rodríguez reforzó, que tal como ha reiterado el alcalde Adams, en varias alocuciones, “la ley es la ley” y se debe subrayar siempre que conducir bicicletas eléctricas y motos en las aceras es absolutamente ilegal.

El dato:

  • 36% ha sido la disminución de las muertes de personas de color, como consecuencia de accidentes de tránsito en NYC, desde hace dos años. Y 21% ha sido la caída de incidencias de lesiones graves, desde el 2019, de acuerdo con un comunicado de DOT a propósito de los 10 años de la aplicación del Plan Visión Zero.



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Nikki Haley logra su primera victoria frente a Trump en las primarias y gana Washington DC

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Nikki Haley logró su primera victoria en las primarias republicanas de 2024, tras ganar la votación en la capital, Washington DC.

Haley obtuvo el 62.9% de los votos, frente al 33.2% obtenido por el expresidente. Haley obtendrá 19 delegados con su victoria, una pequeña porción de los 1,215 delegados necesarios para conseguir la nominación.

Todavía enfrenta probabilidades casi imposibles en su búsqueda por ganar la nominación republicana para enfrentarse a Joe Biden en noviembre. Trump ganó las primeras ocho contiendas de nominación por márgenes significativos.

Para muchos, se trata de una victoria meramente simbólica porque a DC sólo le corresponden 19 delegados de los 2,429 que tiene el país, pero que llega antes de una cita clave, el ‘supermartes’, en el que 16 estados celebran primarias el próximo día 5.

Como una particularidad más del complejo y dilatado sistema de elección de candidatos presidenciales en Estados Unidos, las primarias de DC han durado tres días, arrancaron el pasado viernes y han durado hasta este domingo a las 19:00, que han cerrado las urnas.

Puesto que Haley ha logrado más del 50% de los votos, le corresponden los 19 delegados en su totalidad, como estipulan las reglas de las primarias en DC.

Con los 19 de hoy, la republicana tiene un total de 43 delegados, todavía muy lejos de los 244 con los que cuenta Trump tras vencer en el resto de procesos que se han celebrado hasta ahora, entre ellos en los caucus de Iowa o Míchigan o en las primarias de Carolina del Sur.

Cada uno de estos procesos internos tienen asignados un número proporcional de delegados, que son quienes nombrarán a un candidato en julio, en la Convención Nacional del Partido Republicano en Milwaukee.

En total hay 2,429 delegados disponibles y un candidato debe ganar al menos 1,215 para asegurar la nominación.

La capital del país, que es una de las ciudades más demócratas de Estados Unidos y una urbe a la que Trump suele atacar en sus discursos, ha roto el objetivo del expresidente de permanecer invicto, justo antes del ‘supermartes’, en el que los republicanos elegirán a 865 delegados, el 35.6% del total.

A pesar de sus continuas derrotas, Haley ha dicho que permanecería en la carrera al menos durante esas contiendas, aunque se ha negado a nombrar ninguna primaria en la que estuviera segura de que ganaría. Después de la derrota de la semana pasada en su estado natal de Carolina del Sur, Haley se mantuvo firme en que los votantes en los lugares siguientes merecían una alternativa a Trump a pesar de su dominio hasta el momento en la campaña.

Haley realizó un mitin en la capital del país el viernes antes de regresar a Carolina del Norte y a una serie de estados que celebran primarias del Súper Martes.

Esta no es la primera vez que los republicanos de la capital rechazan a Trump. Durante la última contienda competitiva por la nominación republicana en el Distrito de Columbia, en 2016, Trump recibió menos del 14% de los votos y ningún delegado, incluso cuando ganó la nominación a nivel nacional.

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Hay varios factores en contra. Uno es su edad. A pesar de su buena condición física, tiene 41 años y eso hace cuesta arriba que reciba alguna oferta. Luego está el hecho de que en su última zafra su línea fue de apenas .150/.183/.190 con OPS de .373, sólo dio un jonrón y un doble y remolcó cuatro carreras en 33 partidos. Canó se perdió toda la temporada de 2021 con la segunda suspensión de su carrera por uso de esteroides, algo que terminó de cerrarle las puertas en las mayores. (Seguir leyendo…)





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