Santiago. La nueva administración municipal que a partir del 24 de abril asumirá las riendas del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros heredará varias obras que se encuentran en abandono o no han sido concluidas.
Y es que a solo dos días de ser posesionado como nuevo alcalde, Ulises Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno, tendrá que afrontar una serie de necesidades que requiere la ciudad. Desde concluir el local de lo que será la estación central del cuerpo de bomberos de Santiago, ubicado a la entrada del sector El Dorado I, en la avenida 27 de Febrero, el boulevard del Ensueño, obra que contemplaba con una inversión de 250 millones de pesos y la canalización de un tramo del arroyo de Nibaje, que sigue en pleno abandono, son parte de las obras que heredarán la nuevas autoridades.
Igualmente se encuentra en proceso de concluir la tercera etapa de la ciclovía, iniciada en esta gestión por salir, en la avenida Mirador Yaque. Recientemente la alcaldía retomó los trabajos.
Proyectos de espera
Otra tarea que deberá enfrentar Rodríguez, es la disputa por la repartición de los locales del inaugurado mercado de Pekín, en la zona sur.
Aunque el mercado comenzó a operar, solo algunos propietarios se han instado en los módulos.
Con la construcción del boulevard del Ensueño que contemplaba el anfiteatro que llevaría el nombre del músico Johnny Pacheco, fue iniciada en la gestión de Gilberto Serulle.
El proyecto inicial que contempló el desalojo de 65 familias y construcción del parque ecológico del Ensueño, hasta el momento, solo se cumplió con la terminación del edificio en un terreno del sector Los Pepines.
En tanto que el local que alojará la estación central del Cuerpo de Bomberos de Santiago de los Caballeros, cumplirá 14 años a la espera de que se concluya su terminación.
La obra iniciada al final de la gestión del entonces alcalde José Enrique Sued, con ayuda de diversas instituciones públicas y de empresarios, permanece en total abandono a pesar de que las administraciones municipales de Gilberto Serulle y Abel Martínez prometieron terminarla.
El equipo de Ulises Rodríguez dice que además de las debilidades en la recogida de la basura, heredan el caos progresivo en el desorden en las vías, por lo que deberán abocarse a resolver la situación lo antes posible.
Indica que los grandes tapones en el tránsito vehicular en el centro de la ciudad y en las zonas periféricas, provocan alteraciones en las conductas, incumplimiento en la llegada a los centros de trabajo, estudios y compromisos.
A esto le agrega, la inseguridad ciudadana, uno de los graves problemas que preocupan a los munícipes de distintos niveles sociales en la ciudad, obligando esto a que las nuevas autoridades se aboquen a prestar atención a esta situación lo antes posible.
Plan que busca ejecutar la próxima gestión
Entre los proyectos que durante la campaña propuso Ulises Rodríguez estaban un plan de seguridad de la ciudad, que incluye un programa masivo de colocación de cámaras e iluminación.
También esta el rescatar del abandono y deterioro progresivo en que se encuentran los principales mercados públicos de la ciudad, especialmente el icónico hospedaje Yaque, principal centro de abastecimiento de productos agropecuarios y mercancías de diversos tipos de la ciudad y toda la región, es uno de los graves problemas que deberá afrontar la nueva alcaldía de la ciudad.
También se requiere buscar una solución al local de los bomberos de Nibaje, espacio que carece de personal del cuerpo bomberil y apenas cuenta con una persona encargada de tomar las llamadas telefónicas para casos de emergencia.