Los gobernantes de la alianza atlántica acordaron respaldar a Ucrania en “su camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluyendo la membresía en la OTAN”. Al mismo tiempo, se indicó en la declaración que el gobierno de Kiev, ha logrado importantes reformas en los campos de la democracia, la economía y la seguridad. Pero esos “imprescindibles esfuerzos” deben continuar.
Qué significa la palabra “irreversible” en este contexto, y qué ocurriría si Ucrania no aplica esas reformas, es algo que el secretario general de la OTAN no pudo responder satisfactoriamente en la conferencia de prensa correspondiente. Pero Jens Stoltenberg afirmó que el mensaje es claro en cuanto a que “queremos realmente el ingreso de Ucrania y colaboraremos con ella para alcanzar ese objetivo”.
Para una organización que se basa en el consenso, como la OTAN, la declaración emitida es “una gran cosa”, indicó Rachel Rizzo, experta del centro de análisis estadounidense Atlantic Council.
Paquete de ayuda
En el documento de la alianza, se califica a Rusia como “la mayor amenaza para los socios”. Y se menciona a China como un cómplice decisivo en la agresión bélica rusa.
Rizzo admitió, sin embargo, que la declaración deja preguntas importantes sin respuesta. “¿Qué ocurrirá hasta que se concrete la integración de Ucrania, que podría tardar aún décadas?”
Michal Baranowski, experto del German Marshall Fund (GMF), dijo a DW que la declaración de la cumbre apunta “en la dirección correcta” y más allá de lo que se prometió a Ucrania en el encuentro de la OTAN en Vilna, hace un año. Pero, a su juicio, “no es un enorme avance”.
Baranowski considera más importante el paquete de ayuda resuelto en Washington. Los gobernantes de los países de la OTAN prometieron a Ucrania ayuda militar por un monto de a lo menos 40,000 millones de euros en el curso del próximo año.
Además, los europeos habrán de asumir más responsabilidad en el respaldo militar. En la ciudad alemana de Wiesbaden se erigirá un nuevo cuartel central, desde donde la alianza coordinará los envíos de armas a Ucrania y la capacitación de soldados ucranianos en Europa.
Los planes de Trump para Kiev
Con esta decisión, la OTAN quiere asegurar a largo plazo la asistencia a Ucrania, sobre todo para el caso de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre. Trump ha dicho varias veces que él pondría fin a la guerra de Ucrania en 24 horas.
En la OTAN, muchos temen que pudiera dejar territorios ocupados por Rusia en manos de Vladimir Putin, o suspender la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania.
Durante su primer período en la Casa Blanca, Trump cuestionó reiteradamente a la OTAN, y criticó sobre todo a Alemania por sus gastos de defensa demasiado bajos. Entretanto, Berlín cumple las metas de la OTAN y asigna el 2,1 por ciento de su PIB al presupuesto de defensa.
Sistemas de defensa antiaérea
El canciller alemán, Olaf Scholz, sostuvo un encuentro en Washington con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien le agradeció el apoyo en defensa antiaérea. Alemania, Estados Unidos y otros aliados prometieron a Ucrania otros cinco sistemas de defensa antiaérea, dos menos de los que pedía Zelenski.
Dinamarca y los Países Bajos comenzaron entretanto a enviar aviones de combate F-16 a Kiev. Ucrania dispondrá de ellos este verano, indicó una declaración conjunta.
Zelenski no ha recibido una invitación para que su país se incorpore a la OTAN. Estados Unidos y Alemania se oponen a ello, mientras dure la guerra, por temor a una confrontación con Rusia.
Baranowski subraya, sin embargo, que el paquete de ayuda aprobado es amplio y relevante. Y Rachel Rizzo considera que el puente hacia la membresía por fin va tomando forma.
Sigue leyendo: