Ucrania muestra fragmentos del nuevo misil hipersónico ruso lanzado por primera vez esta semana

0
45


El Servicio de Seguridad de Ucrania ha mostrado este domingo a los medios los restos del nuevo misil balístico hipersónico Oréshnik que el pasado 21 de noviembre impactó en una fábrica en la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania.

Dichos fragmentos han sido exhibidos a varias agencias internacionales de información como AP o AFP en un lugar no revelado de Ucrania antes de ser analizados por investigadores.

“Es la primera vez que se descubren restos de un misil de este tipo en el territorio de Ucrania”, ha indicado Oleg, un experto del Servicio de Seguridad de Ucrania, identificado únicamente por su nombre de pila.

“Este objeto no había sido documentado por los investigadores de seguridad antes”, ha añadido este investigador ucraniano en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

De este misil lanzado por Rusia —que es capaz de llevar ojivas convencionales o nucleares—, solo han quedado cables carbonizados y destrozados y una estructura del tamaño de un neumático de nieve.

Fragmentos del misil balístico hipersónico ruso Oréshnik recuperados por Ucrania en su territorio.
Fragmentos del misil balístico hipersónico ruso Oréshnik recuperados por Ucrania en su territorio.
AP / Lapresse

El investigador del Servicio de Seguridad de Ucrania ha añadido que ya están examinando estos fragmentos y que más tarde “darán respuestas” sobre las características del misil.

Te podría interesar:

Según ha detallado la Dirección General de Inteligencia de Ucrania, el misil hipersónico ruso se disparó desde el 4º Campo de Pruebas de Misiles, Kapustin Yar, en la región rusa de Astraján, y voló durante 15 minutos antes de impactar en la ciudad ucraniana de Dnipro. 

Plano detalle de varios fragmentos del misil hipersónico ruso, recuperados por Ucrania.
Plano detalle de varios fragmentos del misil hipersónico ruso, recuperados por Ucrania.
AP / Lapresse

El misil tenía además seis cabezas de guiado con seis submuniciones cada una, y en el tramo final de su trayectoria alcanzó una velocidad superior a Mach 11, es decir, once veces la velocidad del sonido.

El presidente ruso, Vladimir Putin, justificó el pasado viernes el lanzamiento de este nuevo misil en respuesta al uso contra su territorio por parte de Ucrania de misiles ATACMS y Storm Shadow de EEUU y Reino Unido.

El mandatario ruso sacó pecho en una comparecencia al asegurar que “nadie en el mundo” cuenta con un sistema como Oréshnik, capaz de burlar cualquier escudo antimisiles. “Sí, tarde o temprano lo tendrán también otras potencias (…). Pero eso será mañana, o dentro de uno o dos años, y nosotros lo tenemos ahora, y eso es lo importante”, aseguró.

Además, anunció que Rusia continuará probando el nuevo misil y comenzará la producción en serie de este nuevo sistema. “Continuaremos con estas pruebas, incluido en condiciones de combate. Todo dependiendo de la situación y la naturaleza de las amenazas a la seguridad que se crean para Rusia”, afirmó antes de indicar que tienen “reservas suficientes” de esos misiles.

video
play-sharp-fill



Source link