En una reciente escalada del conflicto en curso entre Ucrania y Rusia, la inteligencia militar ucraniana informó sobre un exitoso ataque con aviones no tripulados marítimos que provocó el hundimiento del barco de desembarco ruso Caesar Kunikov frente a la costa de Crimea.
Según la cadena CNN, esta audaz operación subraya los esfuerzos estratégicos de Ucrania para debilitar las capacidades navales de Rusia en el Mar Negro, afirmando haber inutilizado un tercio de la flota rusa del Mar Negro.
El ataque al Caesar Kunikov fue llevado a cabo por la unidad de fuerzas especiales “Grupo 13” de Ucrania en coordinación con las fuerzas de seguridad y defensa del país. Utilizando drones “MAGURA” V5, la operación perforó agujeros críticos en el costado izquierdo del buque, lo que provocó su hundimiento.
Implicaciones estratégicas del ataque
Este es el vigésimo quinto barco ruso que Ucrania afirma haber sido inutilizado, en línea con declaraciones anteriores de que alrededor del 33% de la flota rusa del Mar Negro se ha visto comprometida desde el inicio del conflicto.
Las imágenes publicadas por las fuerzas ucranianas mostraban un dron marino corriendo hacia su objetivo, culminando con una explosión significativa y el posterior hundimiento del buque de guerra ruso.
El conflicto naval en curso y el papel de Crimea
Este último ataque es parte de una serie de ataques ucranianos dirigidos a las fuerzas navales rusas, especialmente aquellas estacionadas alrededor del territorio anexado de Crimea.
Al atacar a la Flota del Mar Negro, Ucrania busca infligir pérdidas materiales a Rusia, además de afirmar victorias estratégicas y simbólicas contra las fuerzas rusas que ocupan Crimea desde 2014.
El Caesar Kunikov había estado amarrado para cargar armas y equipo militar, lo que indica su papel activo. en el apoyo a las operaciones militares de Rusia en el territorio continental de Ucrania.
El enfoque de Ucrania en aislar a Crimea y obstaculizar las operaciones navales rusas en el Mar Negro apunta el cambio táctico hacia la guerra marítima, con el objetivo de alterar las capacidades logísticas y operativas de Rusia.
OTAN y las acciones marítimas de Ucrania
La comunidad internacional, incluida la OTAN, ha tomado nota de las acciones de Ucrania contra la flota rusa del Mar Negro. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, elogió la capacidad de Ucrania para infligir grandes pérdidas a la flota y lo destacó como un logro significativo.
Los comentarios de Stoltenberg también se refirieron al éxito estratégico de las fuerzas armadas de Ucrania al abrir un corredor para las exportaciones de cereales y productos básicos al mercado global, un desarrollo visto como un resultado directo de la competencia del ejército ucraniano y el apoyo brindado por la OTAN.
Este conflicto naval, que se produce cuando la invasión a gran escala se acerca a su segundo aniversario, ilustra la naturaleza estática de los frentes en tierra, pero una batalla dinámica y trascendental en el mar.
Sigue leyendo:
· Cómo logra resistir la economía de guerra rusa (e incluso crecer más que la de los países del G7)
· Zelensky nombra a cuatro nuevos comandantes de fuerzas ucranianas en remodelación de cúpula militar
· Ucrania cambia de estrategia: Zelensky reemplaza a su máximo general en pleno conflicto contra Rusia