U2 invoca a activista abatida por ICE en su nueva canción ‘American Obituary’

0
45

La banda irlandesa U2 invoca a Renee Nicole Good, la activista anti-ICE abatida por agentes federales en Minnesota el mes pasado, en su nueva canción ‘American Obituary’. El tema, parte del EP ‘Days of Ash’ publicado este miércoles, rinde homenaje a esta madre de tres hijos de Minneapolis, fallecida mientras intentaba impedir el paso a funcionarios de inmigración.

La letra menciona las 9:30 a.m., hora aproximada en que Good recibió tres disparos. Tras el suceso, funcionarios de la administración Trump, incluida la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem, la describieron como una ‘terrorista doméstica’.

Según reportes, la activista había sido acusada de ‘acosar y hostigar’ a agentes de ICE ese mismo día, antes de ser grabada bloqueando una calle. Al llegar los agentes, uno le ordenó que moviera su vehículo, orden que ella rechazó. Imágenes mostraron el momento en que Good aparentemente intentó embestir al oficial, segundos antes de los disparos.

Good recibió cuatro impactos de bala: tres en el pecho, brazo y cabeza, mientras que una cuarta la rozó. En la canción, U2 también alega que las operaciones de inmigración han tenido como blanco lugares de culto, escuelas y calles con presencia de niños.

‘Days of Ash’ es un proyecto sorpresa de la banda, lanzado el Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma cristiana. La publicación se suma a la de otros artistas que han protestado contra la política de inmigración de la administración Trump, incluida la operación en Minnesota.

Te podría interesar:

Entre ellos destacan Bruce Springsteen, Billie Eilish, Bad Bunny y Dropkick Murphys. Springsteen, en su canción ‘Streets of Minneapolis’, describe cómo ‘una ciudad en llamas luchó contra el fuego y el hielo bajo las botas de un ocupante’, en referencia a lo que llama ‘el ejército privado del rey Trump’.

El artista afirmó que escribió el tema un día después de que Alex Pretti, otro manifestante anti-ICE, fuera abatido en Minneapolis el 24 de enero. ‘Está dedicada a la gente de Minneapolis, a nuestros inocentes vecinos inmigrantes y en memoria de Alex Pretti y Renee Good’, expresó.

Por su parte, Billie Eilish gritó ‘¡Que se joda ICE!’ y afirmó que ‘nadie es ilegal en tierra robada’ durante su discurso de aceptación en la 68ª edición de los Grammy.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**