Acusan a dos policías de Nueva York de encubrir accidente de colega ebrio; sindicato critica ‘exceso’ de fiscal Bragg

0
26

Dos agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) fueron acusados este viernes de encubrir un accidente automovilístico en estado de ebriedad que involucró a un compañero oficial en Manhattan. Los oficiales Michael Caligiuri y Ryan McLoughlin se entregaron en la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan y enfrentan cargos que incluyen manipulación de evidencia y mala conducta oficial.

Ambos acusados, que pertenecen a la décima comisaría en Chelsea, se declararon inocentes ante la jueza de la Corte Suprema de Manhattan, Cori Weston. Decenas de policías llenaron la mayoría de los asientos dentro de la sala del tribunal en señal de apoyo durante la breve comparecencia, mientras el líder de su sindicato calificó el caso como un “exceso” del fiscal Alvin Bragg.

El caso se origina en un accidente automovilístico ocurrido en octubre de 2024 en Chelsea, que involucró a un oficial del NYPD fuera de servicio. Los fiscales dijeron que Caligiuri no interrogó al colega, Eli García, sobre su estado de ebriedad y “posicionó su cámara corporal para que no capturara completamente” su interacción.

Caligiuri y McLoughlin luego comenzaron a enviarse mensajes de texto sobre no saber qué hacer en tal situación, antes de que el primero se quitara su cámara corporal mientras el otro la sostenía, según los fiscales. Caligiuri llamó a su supervisor lejos de las cámaras mientras García huía de la escena.

“Los acusados supuestamente no hicieron ningún intento por detener el vehículo, ni llamaron por la radio policial para informar que el individuo había huido de la escena”, dijo la oficina del fiscal en un comunicado.

Un par de horas después, el capitán de turno del NYPD fue a la casa de García y lo acusó de conducir ebrio. Nadie parece haber resultado herido en el choque. García se declaró culpable en diciembre de 2024 y fue sentenciado a libertad condicional. Posteriormente renunció al NYPD.

Te podría interesar:

El presidente de la Asociación Benévola de la Policía (PBA), Patrick Hendry, dijo que el caso era “otro exceso” de Bragg, acusando al fiscal de “manchar” las reputaciones de los dos policías. “Estos oficiales de policía hicieron su trabajo”, dijo Hendry, prometiendo que ambos agentes serán absueltos de cualquier irregularidad. “No deberíamos estar aquí hoy. Este caso nunca debería haber sido llevado ante un gran jurado”, afirmó.

En una declaración, Bragg dijo que los policías “supuestamente hicieron grandes esfuerzos para proteger a un compañero oficial de rendir cuentas”. “Este tipo de conducta daña significativamente la confianza pública en la aplicación de la ley”, señaló. “Todos deben ser tratados igual ante la ley, independientemente de su posición o antecedentes”.

El NYPD no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La jueza fijó la próxima fecha de audiencia para el 15 de junio.

— Información adicional de Tamar Lapin.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**