El pescador estrella de televisión que desapareció con su tripulación frente a la costa de Massachusetts, después de que su barco se hundiera, mantuvo una preocupante conversación con un amigo horas antes de la tragedia ocurrida el viernes. Gus Sanfilippo, capitán del Lily Jean, y otras seis personas se presumen muertas luego de que su embarcación pesquera de 72 pies volcara en aguas con temperaturas de apenas 12 grados centígrados.
El pescador Sebastian Noto afirmó que habló con Sanfilippo —un pescador comercial de quinta generación de Gloucester, Massachusetts— alrededor de las 3 a.m., momento en que discutieron las adversas condiciones climáticas. «Me rindo. Hace demasiado frío», declaró Sanfilippo a Noto, según recoge NBC Boston. «Estaba tranquilo. Simplemente no podía soportar el frío porque los orificios de aire se estaban congelando».
Noto comenzó a preocuparse cuando, horas después, no hubo ninguna señal de Sanfilippo. «Estaba a unas 30 millas al este de él. Solemos trabajar juntos todo el tiempo. Somos como pegamento, hombre. Intercambiamos mucha información», explicó Noto al medio.
Un helicóptero y un barco de la Guardia Costera se desplazaron hasta la zona donde la embarcación emitió una señal de alerta de socorro —a unas 25 millas de la costa de Cape Ann, Massachusetts—. La búsqueda fue suspendida el sábado.
No se registró ninguna llamada de Mayday desde el barco y las labores de rescate abarcaron aproximadamente 1.000 millas cuadradas, según informaron funcionarios de la Guardia Costera. Los equipos desplegaron aeronaves, guardacostas y botes pequeños durante 24 horas, enfrentando condiciones polares.
«La decisión de suspender la búsqueda fue increíblemente difícil», declaró el capitán Jamie Frederick, comandante del Sector Boston de la Guardia Costera. «Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los familiares y amigos de la tripulación perdida del Lilly Jean, y con toda la comunidad de Gloucester durante este momento desgarrador».
La causa del incidente se encuentra bajo investigación. Sanfilippo y su tripulación del Lily Jean protagonizaron un episodio del programa «Nor’Easter Men», emitido por History Channel en 2012. El equipo pasaba días en el mar en busca de mariscos.
Hasta el momento, se ha recuperado un cuerpo y seis personas permanecen desaparecidas, según reportó WFXT. También se localizó una balsa salvavidas vacía y diversos escombros en el agua.
Jada Samitt, una graduada en biología ambiental de 22 años, se encontraba a bordo de la embarcación, según confirmó su familia al medio. Su tía, Heather Michaels, consternada, afirmó que estar en el mar era el «sueño» de Samitt. «Esto es algo que ella amaba y en lo que puso su corazón y alma», expresó Michaels.
Por su parte, Vito Giacalone, director del Fondo de Preservación de la Comunidad Pesquera de Gloucester, manifestó sentirse «desconsolado» por el hundimiento. «Perder tantas vidas de una vez… no habíamos visto algo así en mucho tiempo».
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


