Tulsi Gabbard enfrenta denuncia confidencial de informante mientras su oficina insiste en que ‘no hubo irregularidades’

0
25

WASHINGTON — La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, es objeto de una denuncia confidencial de un informante que, según informes, ha estado estancada durante meses mientras los funcionarios deciden cómo proceder.

Los detalles de la denuncia, reportados primero el lunes por el Wall Street Journal, no se conocen públicamente, pero un abogado del informante, Andrew Bakaj, acusó a Gabbard en una carta de noviembre de impedir que los legisladores la recibieran.

‘NO hubo ABSOLUTAMENTE NINGUNA irregularidad por parte de la DNI Gabbard’, insistió en un comunicado publicado en X la portavoz de su oficina, Olivia Coleman. ‘Incluso el Inspector General de la Comunidad de Inteligencia de la era Biden llegó a esta conclusión, determinando que las acusaciones del Informante contra la DNI Gabbard “no parecían creíbles”.’

Un portavoz de la Oficina del Inspector General de la Comunidad de Inteligencia (ICIG) dijo al Journal que las acusaciones específicas contra Gabbard se consideraron no creíbles, mientras que la veracidad de otras afirmaciones en la denuncia no pudo determinarse. La oficina del ICIG no respondió a una solicitud de comentarios de The Post.

El Journal, citando a funcionarios, informó que la denuncia de mayo también involucra a una agencia federal separada más allá de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y plantea posibles problemas de privilegio ejecutivo.

Debido a su sensibilidad, Bakaj afirmó que Gabbard estaba obligada a proporcionar orientación sobre qué partes de la denuncia enviar al Congreso, algo que, según alegó el abogado, no se ha hecho.

‘Por mi experiencia’, dijo Bakaj al Journal en un comunicado, ‘es desconcertante que [la oficina de Gabbard] tarde semanas, y mucho menos ocho meses, en transmitir una divulgación al Congreso’.

Sin embargo, un funcionario de la ODNI dijo a The Post que a Gabbard no se le informó durante meses después de que se presentó la denuncia que necesitaba emitir orientación de seguridad, y lo hizo poco después de enterarse del requisito.

El funcionario agregó que eso ocurrió poco después de que Christopher Fox se convirtiera en el nuevo ICIG en octubre pasado. Esta persona también afirmó que Gabbard no tenía la obligación legal de transmitir la denuncia rápidamente porque no se consideró creíble.

Te podría interesar:

Coleman, la portavoz de la DNI, dijo el lunes: ‘La denuncia del Informante está con los Comités de Inteligencia del Congreso para su revisión’.

‘La directora Gabbard siempre ha apoyado y continuará apoyando [a los informantes] y su derecho, según la ley, a presentar denuncias al Congreso, incluso si son completamente infundadas como esta’.

No está claro si alguno de los paneles ha revisado la denuncia completa, y los portavoces de ambos comités declinaron comentar para el registro.

Una copia de la denuncia ha sido guardada en una caja fuerte porque incluye ‘materiales excepcionalmente sensibles que requieren requisitos especiales de manejo y almacenamiento’, dijo un representante del ICIG al Journal.

Bakaj asesoró previamente a un oficial de la CIA que presentó una denuncia de informante en 2019 que finalmente condujo al primer juicio político del presidente Trump. El abogado no respondió a repetidas solicitudes de comentarios de The Post.

Gabbard fue noticia la semana pasada después de que fue fotografiada observando la redada del FBI en un centro electoral del condado de Fulton, Georgia, que los aliados de Trump han alegado que contó boletas ilegítimas durante las elecciones de 2020.

Su aparición allí reveló que Gabbard ha estado desempeñando un papel crítico en los esfuerzos de la administración para investigar las acusaciones de que a Trump le robaron un segundo mandato consecutivo.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**