Tulsi Gabbard niega irregularidades en manejo de queja de denunciante de inteligencia

0
43

La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, negó este sábado cualquier irregularidad en el manejo de una queja de denunciante presentada en su contra, mientras demócratas cuestionan por qué el caso tardó casi un año en ser remitido al Congreso.

Gabbard respondió en la red social X a las acusaciones del senador Mark Warner, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado. “El senador Warner y sus amigos en los medios de propaganda han mentido repetidamente al pueblo estadounidense diciendo que yo o la ODNI ‘ocultamos’ una queja en una caja fuerte durante ocho meses”, escribió. “Esto es una mentira descarada”.

La funcionaria aclaró que nunca estuvo en posesión del documento. “La inspectora general de la comunidad de inteligencia de la era Biden, Tamara Johnson, estuvo en posesión y fue responsable de asegurar la queja durante meses”, explicó.

El Wall Street Journal reportó primero sobre esta queja altamente clasificada, presentada hace ocho meses por un funcionario de inteligencia estadounidense. Según el periódico, el documento ha permanecido bajo llave porque su divulgación podría causar ‘grave daño a la seguridad nacional’.

Warner insistió en que, por ley, la queja debía enviarse al Congreso en 21 días. “Creo que fue un esfuerzo por tratar de enterrar esta queja de denunciante”, declaró el jueves según NPR.

Gabbard detalló el proceso: la primera vez que vio la queja fue cuando tuvo que revisarla para dar orientaciones de seguridad antes de compartirla con el Congreso. Subrayó que, para quejas con información altamente clasificada, el protocolo exige su custodia en caja fuerte.

La directora de Inteligencia Nacional argumentó que el plazo de 21 días solo aplica cuando una queja es considerada ‘urgente y aparentemente creíble’ por el inspector general, lo que no ocurrió en este caso. Un representante del inspector general confirmó al Journal que algunas acusaciones se consideraron no creíbles, mientras que otras siguen bajo evaluación.

Te podría interesar:

Según Gabbard, fue notificada el 4 de diciembre por el inspector general Chris Fox sobre la necesidad de proporcionar orientaciones de seguridad, tras lo cual actuó ‘inmediatamente’. El documento fue luego compartido con miembros relevantes del Congreso.

Al cerrar su publicación, acusó a Warner de difundir ‘mentiras y acusaciones infundadas durante meses para ganancia política’, lo que, a su juicio, ‘socava nuestra seguridad nacional’.

La oficina de Warner respondió a Fox News Digital calificando las declaraciones de Gabbard como un ‘ataque inexacto’ propio de ‘alguien que ya ha demostrado repetidamente que no está calificada para servir como directora de inteligencia nacional’.

Republicanos en los comités de inteligencia han respaldado a Gabbard. El senador Tom Cotton (R-Arkansas) escribió en X: ‘He revisado esta queja… no es creíble y los inspectores generales y la DNI tomaron los pasos necesarios… de acuerdo con la ley’.

La oficina de Gabbard no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Fox News Digital.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**