Al día de ayer, martes 21 de mayo, 48horas después de haber pasado las elecciones Presidenciales y Congresionales en el país, el Tribunal Superior Electoral (TSE) no ha recibido ninguno proceso relacionado con el certamen electoral.
Ninguno de los aspirantes a senador, diputado ha interpuesto recurso alguno por ante esta Alta Corte. “Hasta el momento no ha entrado ningún expediente relacionado con las elecciones del pasado domingo”, precisa la alta Corte.
Este miércoles, el Tribunal, solo conocerá una audiencia “Acción de Amparo de Cumplimiento de Extrema Urgencia” que se conocerá a partir de las 9:00 de la mañana.
En estas elecciones fueron electos un total de 264 cargos electivos; un presidente; una vicepresidenta; 32 senadurías; 178 diputaciones Territoriales por provincia; siete diputaciones en el exterior; cinco diputaciones nacionales por acumulación de votos; y 40 diputaciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), estas últimas divididas en 20 titulares y 20 suplentes.
Puede leer: ¿Qué podemos esperar de las lluvias de los próximos días y qué tan peligrosas son?
El TSE se trabaja en horario extendido y habilitó los días sábados y domingos para conocer los casos de impugnación generados a partir de la celebración de las elecciones ordinarias de los niveles Presidenciales, Senatorial y Diputados que se celebraron el domingo 19 de mayo.
La Alta Corte ordenó que los expedientes serán ventilados en cámara de consejo o en audiencia pública según lo amerite el caso que sea apoderada.
La corte dispuso que los expedientes que ingresen al Tribunal a partir del 19 de mayo del 2024, con ocasión de las apelaciones, impugnaciones, demandas y recursos contra las resoluciones dictadas por las Juntas Electorales y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEES) sobre las Elecciones Ordinarias Generales de los Niveles Presidencial, Senatorial y de Diputados del 19 de mayo del 2024, o en todo caso las dictadas por la Junta Central Electoral (JCE) sean conocidos en cámara de consejo, siempre respetando el debido proceso, el derecho de defensa y el contradictorio, sin perjuicio de la facultad de este Tribunal ante las particularidades de determinados casos, de conocerlos en audiencia pública.