Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) realizó la ceremonia de graduación del tercer diplomado en “Justicia Electoral”, formando a 70 abogados y estudiantes de derecho de las provincias San Cristóbal y Peravia, así como colaboradores del TSE.
La ceremonia, presidida por los magistrados Pedro P. Yermenos Forastieri y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, tuvo lugar en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Cristóbal.En su intervención, el magistrado Pedro P. Yermenos Forastieri, juez titular del Tribunal Superior Electoral, destacó la importancia creciente del derecho electoral, señalando que «de ser una rama del derecho público sin autonomía propia, lo electoral ha ido ganando un lugar destacado, consolidándose cada vez más como un área independiente que genera un gran interés en la comunidad jurídica».
El magistrado Yermenos enfatizó que la vertiente jurisdiccional del derecho electoral es una de las más apasionantes y desafiantes, ya que, a través de las instancias electorales, se decide el futuro de la democracia de la nación. Los procesos electorales, tanto los derivados de los comicios como de las actividades internas de partidos políticos, son clave para determinar los resultados que impactan toda la sociedad.
El magistrado subrayó la relevancia social y política del derecho electoral, aludiendo a las estadísticas significativas de expedientes que manejan las juntas electorales y el TSE, abordando temas delicados en los procesos contenciosos electorales.
El diplomado, compuesto por 12 sesiones virtuales impartidas a través de la plataforma zoom, se desarrolló dos veces por semana con la participación de 11 profesionales del derecho vinculados a la Alta Corte como facilitadores, junto a Dulce Luciano, Procuradora General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Durante el acto, María Ramírez, coordinadora del Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED) del TSE, resaltó la importancia de la formación continua para fortalecer la democracia, permitiendo a los ciudadanos defender sus derechos con mayor conciencia y compromiso.