El Tribunal Superior Electoral (TSE) emitió una sentencia en la que despoja de sus candidaturas a diputado a los dirigentes del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Paz, Selinée Méndez, Rosa Margarita Feliciano Rodríguez y Fanny Katiuska Morel Alcántara.
La sentencia ordena a la Junta Central Electoral (JCE) inscribir a los candidatos ganadores del proceso de encuestas del partido Fuerza del Pueblo y sus aliados. Entre los elegidos se encuentran Andy Roberto Morales Rivera, Francisco José Guillen Blandino y Robert Enmanuel Martínez Amparo.
Este incumplimiento, según el TSE, condujo a la exclusión de un candidato que había sido declarado ganador del proceso de encuestas, en referencia a Robert Enmanuel Martínez Amparo.
TSE pide inscribir solo a ganadores de encuestas
El TSE ha ordenado a la JCE que inscriba únicamente a los candidatos a diputados por la Fuerza del Pueblo y sus aliados en la circunscripción no. 1 del Distrito Nacional, quienes fueron los ganadores legítimos del proceso de encuestas.
Los nuevos candidatos que surgirán como resultado de esta decisión son Andy Roberto Morales Rivera, Francisco José Guillén Blandino y Robert Enmanuel Martínez Amparo.
Asimismo, la sentencia ordena de oficio al partido Fuerza del Pueblo que identifique a la mujer más votada en el proceso interno para incluirla como candidata en la posición número 4 de la circunscripción en cuestión. Además, se dispone que las dos plazas restantes reservadas por el partido en dicha demarcación sean ocupadas por mujeres, cumpliendo con la proporción de género establecida por la legislación vigente.