TSA rechaza segunda demanda del Ayuntamiento contra construcción de torre Wyndham Grand Everest en Piantini

0
314

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó una segunda demanda cautelar interpuesta por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), liderado por la alcaldesa Carolina Mejía, que buscaba suspender la construcción de la torre Wyndham Grand Everest en la calle Federico Geraldino del sector Piantini.

La jueza presidenta de la Primera Sala del TSA, Luisa del Carmen Canaán, emitió la Sentencia núm. 0030-01-2025-SSMC-00080 el 15 de agosto, determinando que detener el proyecto, actualmente en fase avanzada, afectaría “gravemente el desarrollo del sector y a terceros que, confiados en la regularidad de los actos administrativos emitidos por la Alcaldía del Distrito Nacional, han adquirido unidades en dicho proyecto”.

El tribunal consideró que la acción en lesividad presentada por el ADN no cumplió con el criterio de apariencia de buen derecho, ya que los actos administrativos impugnados se emitieron mediante procedimiento regular, generaron derechos adquiridos y gozan de presunción de legalidad. La magistrada también señaló que no existía urgencia para la medida, dado que el proceso principal permite una revisión adecuada de la legalidad.

La defensa del desarrollador Grupo Choroni, SRL, a cargo de los abogados Julio Cury, Víctor León Morel y José Alberto Cruceta hijo, argumentó que la medida cautelar no debe utilizarse como “un mecanismo de presión, sino como una herramienta excepcional”.

Te podría interesar:

La sentencia advierte que suspender los efectos de actos administrativos válidos sin una demostración clara de invalidez jurídica vulnera el principio de seguridad jurídica y excede el carácter provisional de las medidas cautelares.

En el proceso también participó la Junta de Vecinos de Piantini, que apoyó la posición del Ayuntamiento a través de su abogado Héctor Alies.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**