Subfiscal General Todd Blanche defiende redacciones en archivos de Epstein y niega motivaciones políticas

0
80

El Subfiscal General Todd Blanche afirmó este domingo que las redacciones en los archivos del difunto depredador sexual Jeffrey Epstein no responden a preocupaciones sobre “vergüenza, daño reputacional o sensibilidad política”. Blanche, exabogado defensor del expresidente Donald Trump, aseguró que el Departamento de Justicia (DOJ) realiza estas redacciones exclusivamente para proteger las identidades de las víctimas y cumplir órdenes judiciales.

“Absolutamente, positivamente no”, respondió Blanche en NBC’s “Meet the Press” al ser cuestionado sobre posibles motivaciones políticas detrás de las omisiones.

Este domingo, el DOJ continuó la divulgación de los Archivos Epstein, publicando una versión menos redactada del testimonio de 119 páginas del gran jurado, originalmente muy censurado. La institución ha enfrentado críticas por no cumplir con el plazo límite y por el alto número de redacciones.

“Imaginen si hubiéramos liberado toneladas de información sobre las víctimas. Ese sería el verdadero crimen, el verdadero error”, argumentó Blanche.

El número dos del Departamento de Justicia también abordó la controversia por la desaparición de más de una docena de fotografías del sitio web del DOJ poco después de su publicación el viernes, hecho que alimentó sospechas. Donald Trump aparecía en una de esas imágenes.

“Hubo varias fotografías retiradas después de ser publicadas el viernes. Un juez en Nueva York nos ordenó escuchar a cualquier víctima o grupo de derechos de las víctimas si tienen preocupaciones sobre el material”, explicó Blanche, negándose a especificar si alguna víctima aparecía en las fotos eliminadas.

“No tiene nada que ver con el presidente Trump. Ya hay docenas de fotos del presidente Trump publicadas, viéndolo con el Sr. Epstein”, enfatizó, prometiendo que las imágenes volverán al sitio web una vez el DOJ determine si es necesario redactar elementos.

Te podría interesar:

El DOJ está obligado a liberar miles de documentos bajo la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, firmada por Trump, que establecía como plazo el 19 de diciembre. El viernes, la administración Trump anunció que más documentos se publicarán en los próximos días.

“La razón por la que seguimos revisando documentos es simplemente… para proteger a las víctimas”, afirmó Blanche. “Seguimos un proceso metódico con cientos de abogados revisando cada documento. Estamos, en todo sentido, cumpliendo con el estatuto”.

Blanche, quien también ejerce como Bibliotecario del Congreso en funciones, generó controversia el verano pasado al reunirse en privado con Ghislaine Maxwell, proxeneta de Epstein. Poco después, Maxwell fue trasladada de la Institución Correccional Federal en Tallahassee a un campo penitenciario de menor seguridad en Bryan.

La Casa Blanca negó cualquier participación en el traslado. “Eso es un asunto de la Oficina de Prisiones sobre el que no hablaré”, declaró Blanche, quien supervisa dicha oficina. “En la institución donde estaba, sufría numerosas amenazas contra su vida. Estaba en prisión federal antes; está en prisión federal ahora”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**