El presidente Donald Trump mantuvo una conversación telefónica con Nicolás Maduro la semana pasada, durante la cual discutieron un posible encuentro en Estados Unidos, según informó The New York Times el viernes, citando a múltiples fuentes con conocimiento del asunto. El periódico precisó que actualmente no existen planes concretos para dicha reunión, que de materializarse representaría el primer encuentro entre el líder venezolano y un presidente estadounidense.
La revelación de esta comunicación ocurre en un contexto donde Trump mantiene una retórica belicista hacia Venezuela, al tiempo que explora vías diplomáticas. Anteriormente, el mandatario estadounidense había expresado su disposición a dialogar con Maduro, aunque el informe del Times confirma que dicho contacto ya se produjo.

La administración Trump ha calificado a Maduro como un líder ilegítimo que dirige una organización de narcotráfico denominada Cartel de los Soles, acusación que el gobierno venezolano rechaza categóricamente. Expertos independientes señalan que, si bien la narcocorrupción en el gobierno venezolano constituye un problema grave, existen escasas evidencias que sustenten la existencia de una estructura organizada que pueda calificarse tradicionalmente como cartel.
Desde principios de septiembre, Estados Unidos ha realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones narcotraficantes procedentes de Venezuela y otros países latinoamericanos, práctica que legisladores demócratas, académicos y defensores de derechos humanos han catalogado como ejecuciones extrajudiciales.
El jueves, Trump reiteró sus amenazas previas de extender los bombardeos a objetivos terrestres, afirmando a periodistas: “El terreno es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto”.
Ni la Casa Blanca ni el Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, entidad responsable de gestionar todas las solicitudes de prensa gubernamentales, respondieron a las solicitudes de comentario sobre el particular.
Funcionarios de la Casa Blanca han manifestado que Trump no considera excluyentes las vías militar y diplomática en el abordaje de la situación venezolana. Paralelamente, se mantiene desde hace meses un significativo despliegue militar en el Caribe, y Trump ha autorizado operaciones encubiertas de la CIA en el país sudamericano.
El domingo, Reuters reportó que Estados Unidos se preparaba para iniciar una nueva fase de operaciones relacionadas con Venezuela, que podría incluir el despliegue de opciones encubiertas. Dos funcionarios estadounidenses confirmaron a la agencia que entre las alternativas bajo consideración figura el intento de derrocamiento de Maduro.
Complementariamente, The Washington Post reveló el viernes que el gobierno estadounidense habría eliminado deliberadamente a supervivientes tras bombardear una embarcación narcotraficante cerca de Trinidad, en una operación calificada como “doble golpe”, luego de que el secretario de Defensa Pete Hegseth emitiera una directiva de “eliminar a todos”. El Pentágono calificó el artículo como “engañoso”, aunque la información podría agravar las preocupaciones sobre la legalidad de las operaciones estadounidenses en la región.
REDACCIÓN FV MEDIOS


