El presidente Donald Trump instruyó formalmente a la secretaria de Educación, Linda McMahon, a exigir un pago mínimo de 500 millones de dólares a la Universidad Harvard como condición indispensable para reactivar los 2.400 millones en subvenciones federales suspendidas.
“No aceptaremos nada menos de 500 millones de Harvard. Sin negociaciones, Linda. Su comportamiento ha sido deplorable”, afirmó Trump durante una reunión en la Casa Blanca.

Esta medida se enmarca en las acciones tomadas a principios de año, cuando el mandatario retiró los fondos federales a la prestigiosa institución de Cambridge, Massachusetts, acusándola de promover políticas de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) y de discriminar a docentes y estudiantes judíos al no garantizar su protección contra incidentes de odio.
En julio, Trump ya había insinuado que Harvard buscaría un acuerdo similar al de la Universidad Columbia, que recuperó su financiación federal tras aceptar una multa de 200 millones de dólares por violaciones de derechos civiles.
El Departamento de Educación exige, además del pago, implementar reformas políticas en Harvard, incluyendo protocolos más rigurosos contra el antisemitismo y la compartición de datos de estudiantes internacionales para controles de seguridad federal.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


