Donald Trump presenta en Davos la Junta de Paz con 20 países, incluida Rusia

0
94

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este jueves en Davos, Suiza, la carta fundacional de la Junta de Paz, un organismo creado para mediar en conflictos internacionales. Trump, quien presidirá la iniciativa, afirmó que el grupo ha participado en la resolución de ocho conflictos y mencionó el alto el fuego entre Israel y Hamás como un avance pendiente. “Hemos alcanzado la paz en Medio Oriente”, declaró durante el acto.

La junta está integrada por representantes de 20 países: Argentina, Baréin, Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Hungría, Indonesia, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Pakistán, Paraguay, Catar, Arabia Saudita, Turquía, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Mongolia y Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, fue confirmado como miembro del organismo.

Trump indicó que la Junta de Paz colaborará con las Naciones Unidas, aunque sugirió que podría asumir un rol más amplio en la resolución de conflictos. “Va a hacer mucho trabajo que las Naciones Unidas debería haber hecho”, señaló. La iniciativa fue propuesta en septiembre como parte de un plan de 20 puntos para abordar el conflicto entre Israel y Hamás, impulsado por el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, asesor y yerno de Trump.

En noviembre, la ONU aprobó una resolución que respalda el papel de la junta en la supervisión de un gobierno palestino de transición y una fuerza internacional de paz. Trump advirtió que Hamás debe desarmarse: “Si no entregan sus armas, será el fin para ellos”.

Te podría interesar:

El Reino Unido anunció que no se sumará al organismo. La secretaria de Exteriores británica, Yvette Cooper, declaró: “No seremos uno de los signatarios hoy porque es un tratado legal que plantea cuestiones más amplias. También tenemos reservas sobre la inclusión de Putin en un organismo que promueve la paz, dado que no se han observado señales de su compromiso con la paz en Ucrania”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**