El expresidente Donald Trump ha vuelto a provocar a líderes mundiales al compartir en Truth Social un mapa generado por inteligencia artificial que incorpora a Canadá, Groenlandia y Venezuela como parte de Estados Unidos. La imagen, publicada el lunes sin texto adicional, muestra a líderes europeos como el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer observando el gráfico, mientras Trump exhibe el territorio ampliado.
Trump ha insistido repetidamente en que Groenlandia, territorio autónomo danés, es crucial para la seguridad estadounidense en el Ártico frente a las presuntas amenazas de Rusia y China. Si bien se han mantenido conversaciones sobre el futuro de la isla, la ministra de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, declaró el sábado que las negociaciones “no están donde la isla quiere que estén” y advirtió que “va a ser un camino largo”. En contraste, el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, calificó los diálogos de “constructivos” y anunció nuevas reuniones.
El expresidente, autodenominado “rey de los aranceles”, llegó a amenazar con imponer tarifas a naciones europeas como presión para adquirir Groenlandia, aunque luego se retractó. Previamente había sugerido que todas las opciones —incluidas las militares— estaban sobre la mesa, para después aclarar que no usaría la fuerza. Esta no es la primera vez que Trump genera polémica con el tema: ya había compartido imágenes de IA que lo mostraban plantando una bandera estadounidense en la isla.
En una cena de gala del Club Alfalfa a principios de mes, Trump bromeó diciendo: “No vamos a invadir Groenlandia. Vamos a comprarla”. Según testigos citados por The Washington Post, añadió: “Nunca ha sido mi intención hacer de Groenlandia el estado 51. Quiero hacer de Canadá el estado 51. Groenlandia será el estado 52. Venezuela puede ser el 53”.
Estas declaraciones han molestado al primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Durante un encuentro en la Oficina Oval en mayo, Trudeau advirtió a Trump que “Canadá no está a la venta, y nunca lo estará”, comparando el país con “algunos lugares que nunca están a la venta” en el sector inmobiliario.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


