Trump anuncia ingreso de 600.000 estudiantes chinos a EE.UU. en medio de tensiones comerciales

0
181

El presidente Donald Trump afirmó que su administración recibirá a más estudiantes chinos que nunca en Estados Unidos para educación superior, mientras continúan las negociaciones comerciales con Beijing. Trump anunció este lunes que planea abrir las puertas a otros 600.000 estudiantes universitarios chinos, aunque no especificó cuándo se implementará esta medida. Actualmente hay alrededor de 270.000 estudiantes chinos matriculados en universidades estadounidenses.

“Escucho muchas historias de que no vamos a permitir a sus estudiantes”, declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Vamos a permitir que sus estudiantes entren. Es muy importante, 600.000 estudiantes. Es muy importante. Pero vamos a llevarnos bien con China”.

El anuncio del mandatario contrasta con las declaraciones previas del secretario de Estado Marco Rubio, quien había revelado un plan para restringir visas para ciudadanos chinos, específicamente jóvenes estudiantes universitarios.

“Bajo el liderazgo del presidente Trump, el Departamento de Estado trabajará con el Departamento de Seguridad Nacional para revocar agresivamente visas de estudiantes chinos, incluidos aquellos con conexiones al Partido Comunista Chino o que estudien en campos críticos”, afirmó Rubio en un comunicado en mayo.

El Partido Comunista Chino, el partido mayoritario en el país, tiene más de 90 millones de miembros, según el Council on Foreign Relations.

Durante los primeros 100 días de Trump en el cargo, las autoridades revocaron más de 4.000 visas de estudiantes extranjeros con antecedentes penales por cargos que van desde incendio premeditado hasta DUI.

Te podría interesar:

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, también intentó anular forzosamente 7.000 visas de estudiantes de la Universidad de Harvard, pero la medida fue bloqueada por un tribunal federal.

A pesar de estas medidas restrictivas, Trump aseguró en junio que “siempre ha estado a favor” de recibir estudiantes de China. Su cuota anunciada de 600.000 sería el mayor número de estudiantes chinos admitidos en EE.UU. en la historia. La cifra alcanzó un máximo de alrededor de 370.000 en 2019 antes de disminuir después de la pandemia, según el Los Angeles Times.

Este cambio de postura se produce mientras China y EE.UU. mantienen tensiones comerciales desde el inicio de la administración Trump a finales de enero. El presidente inicialmente impuso aranceles del 145% sobre todos los productos chinos, a lo que Beijing respondió con aranceles del 125% sobre las exportaciones estadounidenses.

Las negociaciones se han visto complicadas recientemente después de que Trump considerara imponer un arancel del 200% sobre imanes fabricados en China, citando frustraciones con el “monopolio chino sobre los imanes del mundo” y señalando que a EE.UU. le “llevaría un año tenerlos”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**