Trump amenaza a México con arancel del 5% por incumplimiento de tratado de agua que afecta a agricultores de Texas

0
35

El presidente Donald Trump advirtió este lunes que el incumplimiento de México en la entrega de agua adeudada bajo un tratado de décadas está perjudicando a los agricultores de Texas y podría desencadenar un nuevo arancel si el país no libera inmediatamente una parte crítica de su suministro requerido.

En una publicación en Truth Social, Trump dijo que México debe liberar 200,000 acres-pie de agua a través del Tratado de Aguas de 1944 antes del 31 de diciembre o enfrentará un arancel del 5%.

“México continúa violando nuestro Tratado Integral de Aguas, y esta violación está perjudicando seriamente a nuestros HERMOSOS CULTIVOS Y GANADO DE TEXAS”, escribió el presidente. “México todavía le debe a EE.UU. más de 800,000 acres-pie de agua por no cumplir con nuestro Tratado en los últimos cinco años”.

“EE.UU. necesita que México libere 200,000 acres-pie de agua antes del 31 de diciembre, y el resto debe llegar poco después”, continuó Trump. “Hasta ahora, México no responde, y es muy injusto para nuestros agricultores estadounidenses que merecen esta agua tan necesaria. Por eso he autorizado la documentación para imponer un arancel del 5% a México si esta agua no se libera, INMEDIATAMENTE”.

“Cuanto más tarde México en liberar el agua, más se perjudican nuestros agricultores. México tiene la obligación de ARREGLAR ESTO AHORA”, añadió.

Grupos agrícolas de Texas advirtieron el año pasado sobre una temporada desastrosa para cítricos y azúcar mientras funcionarios mexicanos y estadounidenses trabajaban para resolver una disputa sobre el tratado de 1944 que suministra a los agricultores estadounidenses riego crítico.

Los dos países han tenido desacuerdos sobre el tratado anteriormente, pero las escaseces impulsadas por la sequía fueron las más severas en casi 30 años.

Te podría interesar:

En abril, la administración Trump y funcionarios mexicanos llegaron a un acuerdo para garantizar que los agricultores de Texas obtengan agua muy necesaria del Río Bravo, menos de un mes después de que Trump acusara a México de retener el agua prometida bajo el tratado.

Bajo ese acuerdo, México se comprometió a enviar agua de reservorios internacionales y aumentar el flujo estadounidense de seis afluentes mexicanos del Río Bravo hasta el final del ciclo actual de agua de cinco años.

La secretaria de Agricultura de EE.UU., Brooke Rollins, calificó la medida como un paso significativo y dijo que la administración Trump da la bienvenida a la continua cooperación de México en apoyo de la agricultura estadounidense.

Bajo el Tratado de Aguas de 1944, México acordó entregar 1.75 millones de acres-pie de agua durante cinco años desde el Río Bravo. A cambio, EE.UU. acordó entregar 1.5 millones de acres-pie a México desde el Río Colorado.

Pero México ha quedado corto en ocasiones, lo que ha llevado a graves escaseces de agua en el Valle del Río Bravo para agricultores y ganaderos. Esas escaseces han destruido cultivos y empleos, amenazando la economía de la región.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**