WASHINGTON — El presidente Donald Trump confirmó este jueves en una entrevista con la revista Time que planea visitar la Franja de Gaza y se atribuyó un papel fundamental en la mediación del acuerdo de paz entre Israel y Hamas alcanzado a principios de octubre.
“Lo más importante”, declaró Trump sobre el avance diplomático, “es que tienen que respetar al presidente de Estados Unidos. El Medio Oriente tiene que entender eso. Y lo hacen. Si vas a Qatar, si vas a Arabia Saudita, si vas a Emiratos Árabes Unidos, que son los tres grandes, en ese sentido, todos respetan al presidente, y si no van a respetar al presidente—es casi más el presidente que el país. ¿Entiendes eso? Si no respetan al presidente, y si el presidente no sabe lo que está haciendo, podría desmoronarse. Si respetan al presidente, será una paz hermosa y a largo plazo”.
En otra parte de la entrevista, el mandatario estadounidense predijo que Arabia Saudita se unirá a los Acuerdos de Abraham —que establecen relaciones diplomáticas con Israel— antes de fin de año.

“Tenían un problema”, afirmó sobre Riad. “Tenían un problema con Gaza y tenían un problema con Irán. Ahora no tienen esos dos problemas”.
Israel y Hamas implementaron un frágil alto al fuego el 10 de octubre, mediante el cual la organización militante palestina liberó a sus últimos 20 rehenes israelíes vivos y comenzó el proceso de entregar más de dos docenas de restos mortales.
Trump no especificó cuándo o bajo qué condiciones visitaría la Franja de Gaza, pero advirtió que “a nadie le importaría si entráramos y les diéramos su merecido [a Hamas]” si intentaran incumplir el acuerdo.
Para concretar el pacto, el presidente estadounidense aseguró haber tenido que convencer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Bibi, no puedes luchar contra el mundo”, recordó Trump haberle dicho a Netanyahu. “Puedes luchar batallas individuales, pero el mundo está en tu contra. E Israel es un lugar muy pequeño comparado con el mundo”.
El mandatario también expresó su molestia por el bombardeo israelí del 9 de septiembre contra líderes políticos de Hamas en Qatar.
“Eso fue terrible”, dijo Trump a la revista, calificándolo de “error táctico” de Israel.
No obstante, el presidente añadió: “Fue tan fuera de lugar que de alguna manera hizo que todos hicieran lo que tenían que hacer. Si quitas eso, quizás no estaríamos hablando de este tema en este momento”.
Trump advirtió además que su administración no respaldará ningún intento de Israel por anexar Cisjordania.
“No sucederá porque di mi palabra a los países árabes”, afirmó. “Israel perdería todo el apoyo de Estados Unidos si eso sucediera”.
El presidente también reveló que personalmente le agrada Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina y reconocido rival de Netanyahu.
Abbas, de 89 años, ha liderado la Autoridad Palestina desde 2005 y estuvo presente en la cumbre de paz en Egipto a principios de mes para consolidar el acuerdo sobre Gaza.
Trump ha cultivado durante mucho tiempo lazos estrechos con Netanyahu, quien ha impulsado que reciba el Premio Nobel de la Paz y lo ha elogiado como el “mejor amigo” que Israel ha tenido jamás.
“Lo detuve, porque él hubiera seguido adelante”, declaró el presidente sobre el jefe de gobierno israelí. “Podría haber continuado durante años. Habría continuado durante años. Y lo detuve, y todos se unieron cuando lo hice, fue increíble”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


