La tormenta invernal Fern afecta a 40 estados de Estados Unidos, desde Texas hasta la costa este, con la cancelación de 9 mil vuelos. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) coordina operaciones con autoridades estatales y locales, desplegando 29 equipos de búsqueda y rescate, 7 millones de raciones de comida, 600 mil mantas y 300 generadores en las zonas afectadas.
Más de 235 millones de personas están bajo advertencias de invierno debido a nieve, hielo y temperaturas extremas. En Texas, aproximadamente 17 mil clientes enfrentan cortes de energía. En Nueva York y áreas cercanas, se espera una sensación térmica de -10°C, con acumulaciones de nieve entre 10 y 14 pulgadas, aunque algunos condados podrían registrar hasta 16 pulgadas. La nevada comenzará entre las 3:00 a.m. y 9:00 a.m. del domingo.
El transporte aéreo registró más de 5 mil cancelaciones el domingo, incluyendo 1.500 vuelos en aeropuertos del área de Nueva York. Air India anunció la suspensión de todos sus vuelos hacia y desde esa zona para el domingo y lunes. La Autoridad Portuaria trabaja para mantener operativos los terminales de los aeropuertos LaGuardia, JFK y Newark.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) canceló la mayoría de los cambios programados en trenes, autobuses y metro entre domingo y lunes. Al menos 18 estados, incluyendo Arkansas, Virginia, Georgia, Texas y Nueva York, declararon estado de emergencia. La tormenta, que cubre más de 3.200 kilómetros, ha generado advertencias sobre condiciones peligrosas en carreteras.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indicó: ‘Se esperan condiciones de manejo peligrosas o imposibles. Evite el tráfico si es posible’.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


