WASHINGTON — El expresidente Donald Trump expresó este miércoles su arrepentimiento por haber indultado al congresista Henry Cuellar, luego de que el político confirmara sus planes de reelección como demócrata.
Cuellar (D-Texas), de 70 años, ocupa uno de los escaños más competitivos de los demócratas en la Cámara de Representantes. El legislador enfrentaba cargos federales por soborno, lavado de dinero y actuar como agente extranjero, acusado de recibir 600.000 dólares de la compañía petrolera estatal de Azerbaiyán y un banco mexicano.

«Solo un corto tiempo después de firmar el indulto, el congresista Henry Cuellar anunció que se ‘postulará’ para el Congreso nuevamente, en el gran estado de Texas —donde recibí el mayor número de votos jamás registrado—, como demócrata», escribió Trump en una publicación en Truth Social.
«Tal falta de LEALTAD, algo que a los votantes de Texas, y a las hijas de Henry, no les gustará. ¡Oh, bueno, la próxima vez, no más Mr. Nice Guy!», añadió.
El indulto concedido por Trump a Cuellar —un demócrata moderadamente pro-vida— había generado desconcierto entre muchos republicanos. El escaño que ocupa Cuellar en el 28º Distrito Congresional de Texas está clasificado por el Cook Political Report como una de las seis contiendas de empate técnico controladas por demócratas en la Cámara.
Al indultar al congresista texano —acusado por el Departamento de Justicia durante el gobierno de Joe Biden—, Trump, de 79 años, habría socavado una oportunidad clave para que los republicanos conquisten ese escaño en las elecciones de medio término de 2026.
Desde 2004, Cuellar ha superado numerosos desafíos electorales, tanto de republicanos como de rivales en las primarias demócratas.
La decisión de Trump recibió elogios del líder de la minoría en la Cámara, Hakeem Jeffries (D-NY). «Esta acusación era muy débil para empezar, en mi opinión», declaró Jeffries a CNN. «No sé por qué el presidente decidió hacer esto. Creo que el resultado fue exactamente el correcto».
El expresidente explicó en parte su decisión al publicar una carta que recibió el mes pasado de las hijas de Cuellar, en la que le suplicaban clemencia para su padre. En la misiva, las jóvenes destacaron las críticas públicas de Cuellar a las políticas fronterizas de Biden y sugirieron que su franqueza respecto al expresidente pudo influir en su imputación.
«También creemos que la independencia y honestidad de nuestro padre pueden haber contribuido a cómo comenzó este caso», escribieron, añadiendo más adelante: «Con todo nuestro corazón, humildemente le pedimos que muestre misericordia y compasión hacia nuestros padres».
Cuellar —quien votó a favor de impugnar a Trump en dos ocasiones durante su primer mandato— fue acusado de aceptar sobornos entre 2014 y 2021 mediante «contratos de consultoría simulados» y «una serie de empresas pantalla e intermediarios». Según el Departamento de Justicia, esas empresas pertenecían a su esposa, Imelda, quien «realizó poco o ningún trabajo legítimo».
El demócrata por el sur de Texas confirmó sus intenciones de reelección a periodistas poco después de que Trump anunciara el indulto.
«Los demócratas fueron despiadados, y todo porque Henry defendía con firmeza —y con razón— la SEGURIDAD FRONTERIZA. Él se oponía a que los ilegales entraran en nuestro país sin control ni verificación», agregó Trump en Truth Social.
«Todo fue muy injusto lo que le hicieron a él y a su familia, tanto que sus hijas me escribieron una hermosa carta sobre sus padres», continuó. «Nunca hablé con el congresista, su esposa o sus hijas, pero me sentí muy bien luchando por una familia atormentada por personas muy enfermas y trastornadas».
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


