La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó en una entrevista con Fox News que la detención del exmandatario venezolano Nicolás Maduro en Venezuela se realizó bajo la autoridad constitucional del presidente Donald Trump. Bondi explicó que la operación, denominada ‘Operación Resolución Absoluta’, tuvo como objetivo ejecutar órdenes de arresto contra individuos con acusaciones formales en EE.UU. por delitos graves, entre ellos narcotráfico.
Bondi declaró: “Estos individuos deben permanecer tras las rejas. Son responsables de narcotráfico”. También indicó que la operación buscó neutralizar amenazas contra ciudadanos estadounidenses, incluyendo a miembros de la organización Tren de Aragua, vinculada al gobierno de Maduro.
Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Maduro es acusado de haber proporcionado pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes y de facilitar cobertura diplomática a aeronaves utilizadas para el lavado de dinero procedente del narcotráfico desde México hacia Venezuela.
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, comparecieron el 5 de enero ante un tribunal federal en Manhattan, donde se declararon no culpables de los cargos de narcoterrorismo y otros delitos. Durante la audiencia, Maduro afirmó: “Soy inocente, no soy culpable. Soy un hombre decente. Sigo siendo el presidente de mi país”.
La próxima audiencia judicial está programada para el 17 de marzo.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


