Trump arremete contra juez tras anulación de multa de 500 millones en apelación

0
365

El expresidente Donald Trump arremetió este domingo contra el juez de Nueva York Arthur Engoron, quien supervisó su juicio civil por fraude, calificándolo de “incompetente”, “corrupto” y casi tan “corrupto” como la fiscal general Letitia James. Los comentarios de Trump, publicados en Truth Social, siguieron a un fallo de apelación que anuló una multa de 500 millones de dólares en el caso de fraude civil de alto perfil, otorgando al expresidente una de sus mayores victorias legales hasta ahora.

“El Tribunal de Apelaciones removió al incompetente juez Engoron, pero él se negó a irse, o incluso a reconocerlos”, escribió Trump en la red social. “Es un juez corrupto y muy anulado, que se jubilará para una vida de demandas, ¡junto con su secretario jefe pronto! Es casi tan corrupto como Letitia James, pero no del todo”.

Engoron presidió el juicio sin jurado, y aliados de Trump lo acusaron de parcialidad contra el expresidente, su familia y su empresa. La División de Apelaciones de Nueva York desechó la penalidad, dictaminando que la multa era excesiva y violaba la Octava Enmienda.

El panel de cinco miembros mantuvo los hallazgos de que Trump y su empresa eran responsables, pero eliminó la multa de 364 millones de dólares más intereses, que totalizaban unos 500 millones. El juez David Friedman disintió en parte, argumentando que el verdadero objetivo de James era político y que el caso debería ser desestimado.

Con los jueces divididos sobre la responsabilidad, es probable que el caso llegue al Tribunal de Apelaciones, la máxima corte de Nueva York. James ya anunció que apelará la decisión.

Te podría interesar:

James, una demócrata elegida en 2018, ha tenido durante mucho tiempo a Trump en la mira. Desde que Trump regresó a la oficina, el Departamento de Justicia ha abierto investigaciones relacionadas con el caso presentado contra Trump y también por acusaciones de que ella misma cometió fraude hipotecario.

La fiscal general alega que Trump está utilizando el gobierno federal para atacarla políticamente. El DOJ también la investiga por presunto fraude hipotecario, incluida la declaración falsa de su residencia principal en préstamos en Virginia y Nueva York. Ella niega los cargos y califica la investigación como una “gira de venganza” por la demanda civil por fraude.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**