Trump explica postura de EE.UU. sobre el sector radical de la oposición venezolana

0
24

Santo Domingo.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, detalló este viernes las razones por las que su administración decidió no respaldar al sector más radical de la oposición venezolana tras los ataques militares registrados en Venezuela el 3 de enero y la posterior detención del presidente Nicolás Maduro.

Trump citó como ejemplo la invasión de Irak en 2003 para señalar los riesgos de un vacío de poder. «¿Recuerdan un lugar llamado Irak, donde despidieron a todos, a la policía, a los generales, y terminó surgiendo el Estado Islámico (EI)? Así que lo recuerdo», declaró ante la prensa.

En una reunión privada en la Casa Blanca, Trump recibió a la líder opositora María Corina Machado, quien le entregó la medalla del Premio Nobel de la Paz que le fue otorgada en diciembre. «Me impresionó. Es una mujer destacada», afirmó el mandatario, aunque aclaró que su postura sobre su capacidad para gobernar Venezuela no ha cambiado.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó que la evaluación de Trump se basa en informes de sus asesores de seguridad nacional y en «la realidad del terreno». «Su opinión al respecto no ha cambiado», precisó.

La operación militar estadounidense, justificada como parte de la lucha contra el narcoterrorismo, incluyó ataques en Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. Según datos del Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, el saldo fue de al menos 100 muertos, entre ellos 32 cubanos que formaban parte del equipo de seguridad de Maduro.

Te podría interesar:

El gobierno venezolano calificó la acción como una «agresión militar» con el objetivo de «apoderarse de los recursos estratégicos» del país, como el petróleo y minerales. Tras su detención, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron trasladados a Nueva York. La vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió la presidencia encargada.

Rusia y China solicitaron la liberación de Maduro y rechazaron la intervención externa en los asuntos internos de Venezuela.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**