Trump rechaza afirmación de Putin sobre ataque a su residencia: ‘No creemos que eso haya ocurrido’

0
41

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó categóricamente la acusación del Kremlin de que Ucrania atacó una residencia del líder ruso Vladimir Putin la semana pasada. Desde el Air Force One, Trump declaró a los periodistas que duda seriamente que tal ataque haya ocurrido. “No creo que ese ataque haya sucedido. Ocurrió algo bastante cerca, pero no tuvo nada que ver con esa casa”, afirmó el mandatario estadounidense.

Esta postura marca un giro respecto a su reacción inicial del 29 de diciembre, cuando, tras una llamada con Putin, reprendió a Ucrania por el supuesto ataque con drones y expresó que estaba “muy enojado” al respecto.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ya había negado rotundamente la acusación, calificándola de “mentiras típicas rusas”. Esta posición fue respaldada por una evaluación de la CIA, que concluyó que el ataque nunca ocurrió.

Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, había alegado públicamente que 91 drones de largo alcance apuntaron a la casa de Putin en la región de Novgorod y que todos fueron derribados. En ese momento, Trump había comentado: “Este no es el momento adecuado. Una cosa es ser ofensivo, otra es atacar su casa”.

Al defender su cambio de postura, Trump argumentó el domingo que inicialmente carecía de información. “Porque nadie lo sabía en ese momento. Esa fue la primera vez que lo escuché. Él dijo que su casa fue atacada. No creemos que eso haya ocurrido, ahora que hemos podido verificarlo. Pero esa fue la primera vez que lo escuchamos”, explicó.

En respuesta a la controversia, Rusia anunció que está reevaluando su participación en las negociaciones de paz con Ucrania, país al que invadió en febrero de 2022.

Te podría interesar:

Paralelamente, Trump aprovechó la ocasión para abordar la dependencia energética de Rusia. Sugirió que podría aumentar los aranceles a la India para presionar a Nueva Delhi a que reduzca sus compras de petróleo ruso, una fuente crucial de financiamiento para el esfuerzo bélico de Putin.

“[El primer ministro Narendra] Modi es un buen tipo. Sabía que no estaba contento, y era importante hacerme feliz”, advirtió Trump. “Ellos comercian, y podemos aumentar los aranceles sobre ellos muy rápidamente”.

Esta no es la primera vez que Trump utiliza esta estrategia; el año pasado, su administración elevó los aranceles a los productos indios al 50% para disuadir las compras de crudo ruso. Otros países como China, Turquía y Brasil también continúan importando petróleo de Rusia, aunque a precios con descuento.

Los comentarios de Trump se produjeron en presencia del senador Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur), principal promotor de un proyecto de ley bipartidista que busca imponer aranceles de hasta el 500% a las naciones que sigan adquiriendo petróleo ruso.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**