El expresidente estadounidense, Donald Trump, apareció este lunes en público por primera vez tras resultar levemente herido en un tiroteo durante un mitin en Pensilvania.
Trump asiste a la Convención Nacional Republicana, que se celebra entre los días 15 y 18 de julio en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin (EE.UU.), dos días después de sobrevivir a un intento de magnicidio. Esta jornada, los delegados de la convención validaron su candidatura a la Presidencia mediante una votación.
En el acto, Trump apareció junto a James David Vance, a quien eligió como compañero de fórmula. El exmandatario, cuya oreja aún está vendada por la herida que sufrió en el atentado en su contra, saludó a sus seguidores en la convención nacional republicana y se dirigió a los asientos VIP levantando su puño. El cantante de country Lee Greenwood estaba en el escenario cantando su éxito ‘God Bless the USA’ (‘Dios bendiga a EE.UU.’, en español).
También se vio a Trump hablando activamente con los asistentes al evento. El presidente del Partido Republicano, Michael Whatley, elogió la candidatura de Trump como un equipo ideal para derrotar al presidente Joe Biden y a los demócratas en noviembre. «Debemos mostrar la misma fuerza y resistencia que el presidente Trump y llevar a esta nación a un futuro mejor», dijo. La aparición de Trump tuvo lugar horas después de que los delegados nominaran al expresidente para encabezar su candidatura.
Algunos asistentes no evitaron criticar a sus adversarios demócratas. «Sus políticas son un peligro claro y presente para Estados Unidos, para nuestras instituciones, nuestros valores y nuestra gente», afirmó el senador por Wisconsin Ron Johnson.
«Todos deberíamos estar agradecidos en este momento por poder votar por el presidente Donald J. Trump después de lo que ocurrió el sábado», dijo el senador estatal de Nueva Jersey Michael Testa. Otros delegados corearon: «¡Lucha, lucha, lucha!», las mismas palabras que gritó Trump a la multitud cuando el Servicio Secreto lo sacó del escenario tras el intento de asesinato.
Cabe señalar que el ambiente en la Convención del lunes fue animado por una victoria judicial: el Tribunal del Distrito Sur de Florida desestimó el caso contra el expresidente Donald Trump por posesión ilegal de documentos clasificados.
El pasado sábado, el candidato presidencial de EE.UU. fue tiroteado mientras pronunciaba un discurso durante un evento de campaña en el estado de Pensilvania.
El exmandatario resultó herido en una oreja, pero la lesión no reviste gravedad y su vida no corre peligro. Uno de los asistentes al mitin falleció y dos personas se encuentran en estado grave.
El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, como el autor de los disparos. El atacante fue abatido por agentes del Servicio Secreto, que encontraron un rifle tipo AR cerca de su cuerpo.