El presidente Donald Trump anunció este sábado que elevará los aranceles globales al 15%, tras su derrota en la Corte Suprema de los Estados Unidos. La medida representa un incremento respecto al arancel global del 10% que había anunciado previamente en respuesta al fallo judicial.
En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump justificó la decisión: “Permitan que esta declaración sirva para representar que yo, como Presidente de los Estados Unidos de América, estaré, efectivo inmediatamente, elevando el Arancel Mundial del 10% a los países, muchos de los cuales han estado ‘estafando’ a EE.UU. durante décadas, sin retribución (¡hasta que llegué!), al nivel máximo permitido y legalmente probado del 15%”.
El mandatario señaló que su determinación se basó en “una revisión exhaustiva, detallada y completa de la ridícula, mal escrita y extraordinariamente antiestadounidense decisión sobre Aranceles emitida ayer, después de MUCHOS meses de contemplación, por la Corte Suprema de los Estados Unidos”.
El viernes, el máximo tribunal estadounidense falló en una decisión de 6 votos contra 3 que el presidente había excedido su autoridad bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 (IEEPA). Dicha legislación permite a los presidentes regular el comercio durante emergencias nacionales para imponer aranceles que aborden desequilibrios comerciales y detengan el contrabando de fentanilo.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


