Trump no descarta el uso de la fuerza para hacerse con Groenlandia y el Canal de Panamá y sugiere que Canadá sea el estado 51

0
39


El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha afirmado este martes que no descarta recurrir a medidas de presión militar o económica para controlar el Canal de Panamá, a cuyo país ha acusado de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos estadounidenses, o el archipiélago de Groenlandia, un territorio ártico dependiente de Dinamarca y sobre el que el magnate ha mostrado interés hasta el punto de plantear su compra. “No, no puedo descartar ninguna de esas dos” medidas, ha dicho en una comparecencia ante los medios en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

“Lo que sí puedo decir es que necesitamos [el canal de Panamá y Groenlandia] para nuestros intereses económicos”, ha añadido al responder a una pregunta sobre ambos enclaves. Desde su cuenta en la aplicación Truth Social, Trump ha afirmado este martes que la isla es “un lugar increíble” y que “la gente se beneficiará en el caso de que llegue a ser parte” de EEUU. Asimismo, en otro mensaje posterior, ha señalado que “este es un acuerdo que debe hacerse”.

De hecho, el hijo mayor del presidente electo, Donald Trump Jr., ha visitado este martes de forma inesperada la isla, donde EEUU tiene una base militar estratégica para la influencia en el Polo Norte. En este viaje, de carácter privado y que duró unas horas, Trump Jr no se ha reunido con las autoridades groenlandesas y ha asegurado que llegaba como turista, aunque estuvo acompañado por una veintena de personas.

Sobre el canal de Panamá, durante la rueda de prensa, Trump ha argumentado que China “básicamente está tomando el control” del paso y ha advertido sobre la creciente influencia del gigante asiático en esta infraestructura clave para el comercio internacional. “El canal de Panamá fue construido para nuestro Ejército”, ha afirmado Trump, quien ha criticado la decisión del fallecido expresidente Jimmy Carter de transferir su control al país centroamericanos durante su mandato.



Trudeau anuncia su dimisión tras más de 9 años como primer ministro de Canadá.

Te podría interesar:

Durante la presidencia de Carter, quien falleció el pasado 29 de diciembre a los 100 años, negoció los tratados que permitieron la transferencia del canal de navegación, un proceso que se completó en 1999. “El Canal de Panamá es vital para nuestro país. Está siendo operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión”, ha reiterado Trump.

Así, el presidente electo ha calificado esta decisión como un “gran error”, insistiendo en que, como ya había dicho con anterioridad, buscará retomar el control del canal tras tomar posesión el 20 de enero, una idea que el Gobierno de Panamá ha rechazado de plano. Trump no ha explicado cómo logrará que una nación soberana y aliada de Washington ceda el control de su territorio y su principal infraestructura. Ante preguntas de periodistas sobre si consideraría tomar medidas, se ha limitado a responder: “Tendremos que hacer algo”.

Trump insiste en la anexión de Canadá

Por otro lado, Trump insistió este lunes en que Canadá debería convertirse en un estado más del país y aseguró que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, “sabía esto” y por ello anunció su dimisión.  “A muchas personas en Canadá les encantaría ser el estado 51. EEUU ya no puede soportar los enormes déficits comerciales y los subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau sabía esto y dimitió”, afirmó Trump en su red social Truth Social.

“Si Canadá se uniera a EEUU, no habría aranceles, los impuestos bajarían considerablemente y estarían totalmente seguros ante la amenaza de los barcos rusos y chinos que los rodean constantemente. ¡Juntos, qué gran nación seríamos!”, añadió el mandatario electo. La propuesta de Trump de que Canadá se integre en el país, que lleva repitiendo en los últimos días más como una broma que como una posibilidad real, ha generado malestar entre los canadienses, defensores de su soberanía.

Según trascendió más tarde, Trump expresó por primera vez esta idea durante una cena con Trudeau en Mar-a-Lago, el 29 de noviembre. El presidente electo ha amenazado con imponer aranceles del 25% a todos los productos procedentes de Canadá y México si no frenan el flujo de migrantes y drogas hacia EEUU, lo que llevó a Trudeau a visitar Mar-a-Lago para intentar persuadir a Trump de que no aplicara esas medidas.

video
play-sharp-fill



Source link