WASHINGTON — La más reciente ‘Estrategia de Seguridad Nacional’ de la administración Trump critica duramente a los países europeos por sus políticas ambientales y de restricción a la libertad de expresión, y promete apoyo estadounidense a la ‘resistencia’ para cambiar el rumbo del continente.
‘Queremos que Europa siga siendo europea, que recupere su confianza civilizacional y que abandone su fracasado enfoque de asfixia regulatoria’, se lee en el documento firmado por el presidente Trump y publicado en línea el viernes.

‘Nos opondremos a las restricciones antidemocráticas impulsadas por las élites sobre las libertades fundamentales en Europa, el mundo anglosajón y el resto del mundo democrático, especialmente entre nuestros aliados’, afirma el informe oficial.
El texto también señala: ‘Rechazamos las desastrosas ideologías del ‘cambio climático’ y ‘Cero Neto’ que tanto han dañado a Europa, amenazan a Estados Unidos y subsidian a nuestros adversarios’.
El informe, que tradicionalmente se centra en los adversarios geopolíticos de EE.UU., advierte que la trayectoria actual de Europa está debilitando la alianza de la OTAN.
‘Los funcionarios estadounidenses se han acostumbrado a pensar en los problemas europeos en términos de gasto militar insuficiente y estancamiento económico. Hay verdad en esto, pero los problemas reales de Europa son aún más profundos’, señala el documento.
Según el análisis, ‘Europa continental ha estado perdiendo participación en el PIB mundial —del 25% en 1990 al 14% actual— en parte debido a regulaciones nacionales y transnacionales que socavan la creatividad y la laboriosidad. Pero esta decadencia económica es eclipsada por la perspectiva real y más cruda de un borrado civilizacional’.
El reporte detalla que ‘los problemas más grandes que enfrenta Europa incluyen actividades de la Unión Europea y otros organismos transnacionales que socavan la libertad política y la soberanía, políticas migratorias que están transformando el continente y creando conflictos, censura a la libertad de expresión y supresión de la oposición política, tasas de natalidad en picada y pérdida de identidades nacionales y confianza en sí mismos’.
Como solución, las medidas aprobadas por Trump que se enumeran en el informe abogan por ‘cultivar la resistencia a la trayectoria actual de Europa dentro de las naciones europeas’.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


