El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la liberación de presos políticos en Venezuela fue resultado de la intervención de su país. En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump declaró: “Venezuela ha empezado, a lo grande, a liberar a sus presos políticos. ¡Gracias! Espero que esos presos recuerden la suerte que tuvieron de que EE. UU. llegara e hiciera lo que tenía que hacerse”. También añadió: “¡Espero que nunca lo olviden! Si lo hacen, no será bueno para ellos”. Trump indicó además que trabaja para “hacer Venezuela rica y segura de nuevo” y agradeció a quienes contribuyeron a las liberaciones.
El gobierno de Estados Unidos firmó una declaración de emergencia nacional para proteger los ingresos derivados de las ventas de petróleo venezolano en su territorio y ofrecer garantías a empresas petroleras interesadas en invertir en Venezuela.
El Departamento de Estado de EE. UU. emitió una alerta sobre la presencia de milicias armadas en Venezuela, las cuales buscarían a ciudadanos estadounidenses o evidencias de “apoyo a EE. UU.”. En consecuencia, instó a sus nacionales a salir del país “inmediatamente”, describiendo la situación como “fluida”.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de un “número importante de personas”, entre venezolanos y extranjeros, sin especificar cifras ni condiciones. Según datos de la ONG Foro Penal, se han registrado entre 15 y 22 liberaciones, en contraste con más de 800 detenidos por motivos políticos desde la crisis poselectoral de 2024.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


