El expresidente Donald Trump reafirmó este viernes su condición física, insistiendo en que goza de ‘salud perfecta’ tras la publicación de una extensa entrevista que abordó sus frecuentes moretones, su audición y una tomografía computarizada reciente.
‘Los médicos de la Casa Blanca acaban de informar que estoy en SALUD PERFECTA y que SUPERÉ (¡significa que acerté el 100% de las preguntas!), por tercera vez consecutiva, mi Examen Cognitivo, algo que ningún otro presidente o vicepresidente anterior estuvo dispuesto a tomar’, declaró el hombre de 79 años en Truth Social.

‘P.D., creo firmemente que cualquier persona que se postule para presidente o vicepresidente debería estar obligada por ley a tomar un examen cognitivo sólido, significativo y probado’, continuó Trump. ‘¡Nuestro gran país no puede ser dirigido por personas ESTÚPIDAS o INCOMPETENTES!’.
La declaración del expresidente siguió a la publicación de un informe del Wall Street Journal el jueves que examinó la salud de Trump al final del primer año de su segundo mandato, basado en una entrevista con el comandante en jefe.
Trump, que cumplirá 80 años el 14 de junio, atribuyó los moretones oscuros frecuentes en sus manos a una dosis diaria de aspirina, señalando que sus médicos ‘preferirían que tomara la más pequeña [aspirina infantil]. Yo tomo la más grande, pero lo he hecho durante años, y lo que hace es causar moretones’.
‘Dicen que la aspirina es buena para adelgazar la sangre, y yo no quiero sangre espesa fluyendo por mi corazón’, agregó Trump al Journal. ‘Quiero sangre fina y agradable fluyendo por mi corazón. ¿Tiene sentido?’.
El expresidente y su médico, el Dr. Sean Barbabella, aclararon que Trump se sometió a una tomografía computarizada durante un examen físico en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed el 10 de octubre, no a una resonancia magnética como se había indicado previamente.
‘Hubiera estado mucho mejor si no lo hubieran hecho [el escaneo], porque el hecho de que lo tomé decía: ‘Oh, ¿algo anda mal?”, dijo el expresidente al Journal. ‘Bueno, no hay nada malo’.
Trump también negó que tenga problemas para escuchar en reuniones y argumentó que las imágenes ampliamente difundidas de él aparentemente durmiendo durante eventos públicos en realidad fueron tomadas cuando está ‘parpadeando’.
En julio, la Casa Blanca reconoció que a Trump se le diagnosticó insuficiencia venosa crónica, un problema de circulación sanguínea que ha causado hinchazón en sus piernas.
El expresidente admitió que había intentado usar medias de compresión para tratar la afección, pero desistió porque ‘no me gustaron’.
En respuesta al reportaje del Journal, Barbabella emitió un comunicado afirmando que Trump ‘sigue estando en salud excepcional y perfectamente capacitado para cumplir con sus deberes como Comandante en Jefe’.
Si Trump completa su mandato de cuatro años, dejaría la presidencia en enero de 2029 como la persona de mayor edad en ocupar ese cargo, superando por poco el récord establecido por su predecesor, Joe Biden.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



