El expresidente Donald Trump atacó este domingo a NBC y ABC News, criticando lo que calificó como cobertura “parcial” y expresando su apoyo a que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) revoque sus licencias.
El mandatario republicano afirmó que los medios le habían dado cobertura negativa en “97%” de las historias, aunque no aclaró la fuente de esta cifra. Un estudio publicado este año por el grupo conservador Media Research Center (MRC) encontró que la cobertura de los primeros 100 días de gobierno del presidente fue “92% negativa”.

“SI ESE ES EL CASO”, escribió Trump en su característico estilo con mayúsculas, “SON SIMPLEMENTE UN BRAZO DEL PARTIDO DEMÓCRATA Y DEBERÍAN, SEGÚN MUCHOS, TENER SUS LICENCIAS REVOCADAS”.
Trump manifestó que estaría “totalmente a favor” de esta medida porque, según su opinión, estos medios son “tan parciales y falsos, una verdadera amenaza para nuestra Democracia”.
En otra publicación, el expresidente continuó su ataque calificando a ambas cadenas como “FAKE NEWS” y “dos de las peores y más parciales cadenas en cualquier parte del mundo”. Trump cuestionó por qué estas entidades no “pagan Millones de Dólares al año en TARIFAS DE LICENCIA”.
“Deberían perder sus Licencias por su cobertura injusta de los republicanos y/o conservadores, pero como mínimo, deberían pagar EN GRANDE por el privilegio de usar las ondas más valiosas en cualquier lugar y en cualquier momento!!!”, escribió Trump. “El ‘periodismo’ corrupto no debería ser recompensado, ¡debería ser terminado!!!”.
Fox News Digital se comunicó con ABC y NBC News para obtener su respuesta ante estas declaraciones.
Es importante destacar que, como redes nacionales, ABC y NBC News no poseen licencias de la FCC para contenido noticioso, pero proporcionan programación para afiliados locales en todo el país, los cuales sí están regulados por la FCC y requieren licencias para operar en EE.UU.
Las estaciones de televisión pagan tarifas y cuotas regulatorias anuales según el tipo de estación y mercado, mientras que los servicios de cable pagan sus propias cuotas regulatorias. Solo el Congreso tiene la autoridad para imponer y cobrar dichas tarifas, que se depositan en el Tesoro de EE.UU.
Cualquier intento de revocar licencias basado en sesgos noticiosos reales o percibidos violaría las protecciones de la Primera Enmienda. Intentos similares en el pasado han sido anulados por los tribunales.
Esta no es la primera vez que Trump ataca a medios de transmisión o amenaza con quitarles sus licencias. El año pasado, el expresidente resolvió una demanda por difamación contra ABC por 15 millones de dólares, y anteriormente fue anfitrión de “The Apprentice” en NBC antes de ingresar a la política.
A principios de este año, Paramount Global y CBS acordaron pagar un acuerdo por la demanda del presidente contra la cadena por interferencia electoral.
Brian Flood de Fox News Digital contribuyó a este reporte.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


