Trump habla tomar Gaza en su comparecencia con Netanyahu

0
300


El presidente Donald Trump manifestó que Estados Unidos tomará el control en la Franja De Gaza.

La sugerencia de Trump se produjo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Dijo que los refugiados palestinos de la Franja de Gaza podrían ser reasentados permanentemente en otro lugar y que Estados Unidos podría organizar una toma de posesión a largo plazo de la región desocupada, incluso liderando los esfuerzos de reurbanización para convertirla en un paraíso costero en espera.

La propuesta del presidente Donald Trump de que Estados Unidos “se apodere” de la Franja de Gaza y reasiente permanentemente a sus residentes palestinos fue rápidamente rechazada y denunciada el miércoles tanto por aliados como por adversarios estadounidenses.

“Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza, y también haremos un trabajo con ella”, dijo Trump. “La poseeremos y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en el lugar, nivelaremos el lugar y nos desharemos de los edificios destruidos, lo nivelaremos, crearemos un desarrollo económico que suministrará un número ilimitado de puestos de trabajo.”

 

El presidente Donald Trump y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hablan durante una rueda de prensa en la Sala Este de la Casa Blanca, el martes 4 de febrero de 2025, en Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

 

Esto después de sugerir que los palestinos desplazados sean reasentados permanentemente fuera de su territorio devastado por la guerra.

Al preguntárle si estaba dispuesto a enviar tropas estadounidenses para llenar un vacío de seguridad en Gaza, Trump no lo descartó.

Egipto, Jordania y otros aliados estadounidenses en Oriente Próximo ya han rechazado la idea de trasladar a más de dos millones de palestinos de Gaza a otros lugares de la región.

Tras las declaraciones de Trump, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto emitió un comunicado en el que subrayaba la necesidad de reconstruir “sin trasladar a los palestinos fuera de la Franja de Gaza”.

Arabia Saudí, un importante aliado de Estados Unidos, pesó rápidamente en la idea ampliada de Trump para hacerse cargo de la Franja de Gaza en una declaración agudamente redactada, señalando que su largo llamamiento a un Estado palestino independiente era una “posición firme, firme e inquebrantable.”

“El reino de Arabia Saudí también insiste en lo que ya había anunciado anteriormente sobre su rechazo absoluto a la violación de los derechos legítimos del pueblo palestino, ya sea a través de las políticas de asentamientos israelíes, la anexión de tierras palestinas o los esfuerzos para desplazar al pueblo palestino de su tierra”, decía el comunicado.

Te podría interesar:

Los primeros ministros de Australia e Irlanda, los ministros de Asuntos Exteriores de China, Nueva Zelanda y Alemania, y un portavoz del Kremlin reiteraron su apoyo a una solución de dos Estados.

El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, dijo a la agencia estatal Anadolu que la propuesta de Trump sobre “deportaciones de Gaza no es algo que ni la región ni nosotros aceptaríamos.”

“Incluso pensar en ello, en mi opinión, es erróneo y absurdo”, dijo Fidan.

El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió a las Naciones Unidas que “protejan al pueblo palestino y sus derechos inalienables’, afirmando que lo que Trump quiere hacer sería “una grave violación del derecho internacional”.

Hamás, que desató la guerra con su ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, dijo que la propuesta de Trump era una «receta para crear caos y tensión en la región.”

En su ataque contra Israel, Hamás mató a unas 1.200 personas, principalmente civiles, y tomó unos 250 rehenes.

La consiguiente guerra aérea y terrestre de Israel ha matado a más de 47.000 palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según las autoridades sanitarias locales, que no precisan cuántos de los muertos eran combatientes. La guerra ha dejado en ruinas amplias zonas de varias ciudades y ha desplazado a cerca del 90% de la población de Gaza, de 2,3 millones de personas.

En Estados Unidos, los políticos de la oposición rechazaron rápidamente la idea de Trump, y el senador demócrata Chris Coons calificó sus comentarios de “ofensivos y demenciales y peligrosos y tontos”.

La idea «corre el riesgo de que el resto del mundo piense que somos un socio desequilibrado y poco fiable porque nuestro presidente hace propuestas descabelladas», dijo Coons, señalando la ironía de que la propuesta llegara poco después de que Trump se hubiera movilizado para desmantelar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

“¿Por qué demonios abandonaríamos décadas de programas humanitarios bien establecidos en todo el mundo, y ahora nos lanzaríamos a uno de los mayores desafíos humanitarios del mundo?”. dijo Coons.

La representante demócrata Rashida Tlaib, congresista estadounidense de origen palestino por Michigan, acusó a Trump en una publicación en las redes sociales de “pedir abiertamente la limpieza étnica” con la idea de reasentar a toda la población de Gaza.

___________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link