El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, ha evitado este martes confirmar si ha hablado con el mandatario ruso, Vladímir Putin, desde que dejó la Casa Blanca en 2021, pero ha añadido que de haberlo hecho sería “algo inteligente”.
Así lo ha expresado el magnate neoyorquino en un evento de Bloomberg en el Club Económico de Chicago tras ser preguntado sobre las revelaciones que presenta el nuevo libro War del periodista Bob Woodward. Así, según esta publicación, Trump habría mantenido hasta siete llamadas telefónicas con Putin desde que dejó el poder.
“No voy a comentar sobre eso, pero les diré que si lo hiciera, sería algo inteligente”, ha afirmado el republicano: “Si soy amigable con la gente, si tengo una relación con la gente, eso es algo bueno, no malo, para el país”, ha añadido.
Según el libro de Wodward, Trump envió además cuando era presidente varias pruebas de covid-19 a Putin para su uso personal y, tras dejar el poder en enero de 2021, habría hablado con él por teléfono hasta en siete ocasiones. Tras esas revelaciones, el Kremlin reconoció el envío de test de covid por parte de Estados Unidos, pero negó que se hubieran producido esas supuestas llamadas telefónicas.
El republicano también ha rehusado este martes aclarar si enviaría tropas estadounidenses para defender a Taiwán en caso de una invasión por parte de China. Pese a ello, ha afirmado que China está aumentando ahora sus ejercicios militares alrededor de Taiwán porque “no lo hará después” si él es quién gana en noviembre.