Trump dice que Putin pidió una reunión con él lo antes posible

0
58


REDACCIÓN.- El mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pedido reunirse con él lo antes posible, aunque no confirmó si se producirá el encuentro.

“El presidente Putin dijo que quiere reunirse conmigo lo antes posible, así que tenemos que esperar, pero tenemos que poner fin a esta guerra”, declaró durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix (Arizona).

Trump afirmó que la guerra de Ucrania, iniciada en febrero de 2022 por la invasión rusa, es “horrible” y que poner fin a ese conflicto es una de las cosas que quiere hacer “rápidamente”.

“Millones de soldados han muerto. Estamos viendo números que son una locura. Tengo que detenerlo. Es ridículo”, agregó el republicano, quien dijo que si él hubiera sido presidente nunca habría estallado la guerra.

El jefe del Kremlin declaró el pasado jueves que está dispuesto a reunirse con Trump “en cualquier momento”, aunque no sabe cuándo se producirá la eventual reunión porque el político estadounidense “No ha dicho nada” al respecto.

“No hemos hablado desde hace cuatro años. Yo estoy dispuesto a hacerlo (conversar) en cualquier momento y a reunirme, también”, dijo el líder ruso en su conferencia de prensa final del año.

La semana pasada el Kremlin informó de que el líder ruso no había recibido de Trump ninguna invitación para asistir a su toma de posesión, que tendrá lugar el 20 de enero próximo.

Trump, que se reunió recientemente con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha dicho en repetidas ocasiones que una de sus prioridades tras volver a la Casa Blanca será el fin de la guerra en Ucrania.

“Designaré a los carteles como organizaciones terroristas”

Además de sus comentarios sobre la guerra en Ucrania, Trump abordó otro tema importante durante su discurso en Phoenix: la lucha contra el narcotráfico.

El presidente electo afirmó que, al asumir el poder el 20 de enero, designará a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras.

“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, declaró.

El republicano volvió a acusar a otros países de enviar a Estados Unidos a sus “narcotraficantes” y afirmó que “toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida”.

Trump hizo estas declaraciones tras comentar el caso de Aurora, una ciudad de Colorado donde, según el mandatario electo, hay presencia de miembros de la banda trasnacional de origen venezolano Tren de Aragua.

Además, el ala dura del Partido Republicano pide desde hace tiempo considerar a los narcotraficantes como terroristas e intervenir militarmente en territorio mexicano para combatirlos, una línea roja para el Gobierno de México, que advierte que defenderá su soberanía.

Durante su discurso, Trump dijo que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, es una “mujer encantadora” pero insistió en que México debe frenar el tráfico de drogas en la frontera.

“Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la presidenta Sheinbaum, una mujer maravillosa, pero le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país’”, declaró.

El republicano se refería a la llamada que tuvo en noviembre con Sheinbaum después de haber amenazado con aranceles del 25 % a México y a Canadá si sus gobiernos no frenan la llegada de migrantes y drogas a Estados Unidos.

Trump señaló que miles de personas mueren cada año por sobredosis de drogas, especialmente por fentanilo, y subrayó: “He informado a México que esto no puede continuar”.

“Las familias están siendo destruidas y vamos a detenerlo. No vamos a permitir que eso suceda”, apuntó Trump, quien anunció que su Gobierno lanzará grandes campañas publicitarias para advertir a los ciudadanos sobre el peligro del consumo de estupefacientes.

México suele insistir en que Estados Unidos debe atender la demanda interna de drogas como un problema de salud pública en lugar de enfocarse solo en el tráfico en la frontera.





Source link