WASHINGTON (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que su Administración solicitará la pena de muerte para quienes cometan asesinato en Washington, como parte de su plan para combatir el crimen en la capital estadounidense.
«Si alguien asesina a alguien en la capital, pena de muerte», declaró Trump durante la séptima reunión de su Gabinete. Según el mandatario, esta «es una medida de prevención muy fuerte», y aseguró que cuenta con el respaldo unánime de su Administración.

«No sé si estamos preparados para esto en este país. Pero no tenemos otra opción», añadió el presidente republicano, quien insistió: «Si alguien mata a alguien, va a ser pena de muerte».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de Trump para enfrentar lo que describe como una criminalidad desbordada en la capital, aunque las estadísticas oficiales indican que las cifras delictivas se mantienen en su nivel más bajo de los últimos 30 años.
Esta medida se enmarca en el contexto de la intervención federal en Washington, donde el pasado 11 de agosto Trump tomó el control de la seguridad por 30 días iniciales, amparándose en una ley que permite intervenir la autoridad local al declarar una «emergencia» por alta criminalidad.
El operativo de seguridad se ha ampliado significativamente con la incorporación de efectivos de seis estados gobernados por republicanos —Virginia Occidental, Carolina del Sur, Ohio, Misisipi, Luisiana y Tennessee— que se suman a los 800 miembros de la Guardia de Washington ya desplegados.
Con estos refuerzos, el número de efectivos de la Guardia Nacional asciende a aproximadamente 2.000, complementados por la Policía Metropolitana y agentes federales del FBI, la DEA y el ICE.
La fiscal general Pam Bondi informó este martes que durante la operación se han realizado 1.094 arrestos y se han incautado 115 armas ilegales. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos han denunciado que las agencias federales estarían utilizando esta campaña contra el crimen para detener a migrantes indocumentados.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



