El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que en “las próximas dos semanas” se conocerá si el líder ruso, Vladímir Putin, aceptará reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en busca de una solución pacífica al conflicto en Ucrania.
“En las próximas dos semanas descubriremos qué camino tomará (Putin)”, declaró Trump al ser cuestionado sobre el curso de las negociaciones en las que ha asumido un papel activo como mediador.

El mandatario estadounidense, tras reunirse por separado con ambos líderes, propuso que Putin y Zelenski celebren una cumbre bilateral para establecer las bases de un acuerdo duradero que ponga fin a las hostilidades.
La fecha y ubicación de este encuentro serán determinadas por las partes involucradas, aunque ambos gobiernos han expresado su disposición para el diálogo. No obstante, Moscú ha matizado esta posibilidad al señalar que Zelenski rechaza aceptar las condiciones exigidas por Rusia, además de que Kiev ha propuesto ser sede de la reunión tras más de tres años de conflicto.
Sobre su relación con Putin, Trump comentó: “Ha sido muy respetuoso conmigo y con nuestro país, pero no tan respetuoso con otros. Voy a firmar esto para él. Me enviaron una copia”, refiriéndose a una fotografía de ambos durante la cumbre celebrada en Alaska hace unas semanas.
“Creo que vendrá, depende de lo que ocurra. Puede que venga o no. Tenemos muchos desarrollos en las próximas semanas, pero pensé que era una buena foto. Buen gesto que me la enviaran”, añadió.
El presidente estadounidense también condenó el reciente ataque ruso que afectó a una fábrica de propiedad estadounidense en Ucrania: “No estoy contento con eso, y no estoy contento con nada relacionado con esa guerra. Veremos qué sucede”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


