Solicitud de Trump para que Japón compre más arroz de EE.UU. entorpece negociaciones comerciales, según Nikkei

0
277

Una solicitud de la administración Trump para que Japón incremente sus compras de arroz estadounidense provocó esta semana un entorpecimiento en las negociaciones comerciales bilaterales, luego de que Tokio objetara fuertemente la condición, según informó el diario Nikkei el sábado.

El principal negociador arancelario de Japón canceló abruptamente un viaje a Estados Unidos el jueves debido a “puntos que deben discutirse a nivel administrativo”, declaró el portavoz gubernamental principal. Este impasse se produce mientras ambas partes intentan concretar los detalles de un acuerdo alcanzado en julio, que establece una reducción arancelaria del 15% para las importaciones estadounidenses desde Japón.

El Nikkei, citando a funcionarios japoneses no identificados, reveló que una orden revisada del presidente Donald Trump incluía un compromiso específico para que Japón adquiera mayores volúmenes de arroz estadounidense. Un funcionario calificó la propuesta como una “interferencia en asuntos domésticos”, según el diario económico.

La oficina del negociador Ryosei Akazawa, ministro de política económica de Japón, junto con los ministerios de agricultura y relaciones exteriores, así como la embajada de Estados Unidos, no estuvieron disponibles para comentar al respecto fuera del horario comercial.

El medio japonés destacó que esta nueva demanda contradice acuerdos previos donde se establecía que Japón no necesitaría reducir sus aranceles a las importaciones agrícolas. En el acuerdo de julio, la Casa Blanca había afirmado que Japón incrementaría sus compras de arroz estadounidense en un 75%.

El primer ministro Shigeru Ishiba declaró que la participación de las importaciones de arroz estadounidense podría aumentar bajo un marco existente libre de aranceles, pero aseguró que el acuerdo “no sacrifica” la agricultura japonesa.

Te podría interesar:

El viaje de Akazawa tenía como objetivo finalizar el acuerdo de Japón para un paquete de inversiones de 550.000 millones de dólares con destino a Estados Unidos mediante préstamos y garantías respaldados por el gobierno, cuyos detalles específicos permanecen sin divulgar.

Funcionarios japoneses han reiterado que requieren una orden ejecutiva presidencial enmendada –que elimine aranceles superpuestos sobre bienes japoneses– antes de publicar un documento conjunto sobre los detalles de inversión.

El líder opositor Yuichiro Tamaki cuestionó el sábado la competencia y transparencia del gobierno respecto al acuerdo comercial, señalando en la red social X que la confusión evidencia el riesgo de operar sin un texto formal del acuerdo. “Como no existe un acuerdo escrito, no podemos confirmar cuál es el problema”, afirmó Tamaki, jefe del Partido Democrático para el Pueblo.

Citando “incertidumbre elevada” para la industria automotriz japonesa y sus trabajadores, instó a Ishiba a convocar urgentemente el parlamento y proporcionar una explicación completa, subrayando que cualquier nueva concesión agrícola requeriría aprobación legislativa.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**