Días después de que informes revelaran que el presidente Trump aparentemente buscaba interferir en la carrera por la alcaldía de Nueva York, el mandatario se pronunció para no dejar dudas.
Trump manifestó el jueves que cree que el demócrata Zohran Mamdani probablemente se convertirá en el próximo alcalde de la ciudad de Nueva York, a menos que dos de los tres principales candidatos que compiten contra él se retiren de la contienda.

Sin embargo, el republicano no especificó cuáles dos candidatos preferiría que abandonaran la carrera.
Sobre el demócrata Mamdani además dijo que prefiere no tener un alcalde comunista en la ciudad de Nueva York.
“No creo que se pueda ganar a menos que sea uno contra uno, y de alguna manera él ha tomado un poco de ventaja”, dijo Trump sobre Mamdani. “No tengo idea de cómo pasó eso”.
Agregó que esa es una carrera que se puede ganar, y según informes, también ha dicho que quiere que eso suceda la próxima semana.
Mamdani, un socialista democrático de 33 años, ha sido el favorito presunto en las elecciones desde que derrotó rotundamente al exgobernador Andrew Cuomo en las primarias demócratas en junio.
Sin embargo, Cuomo sigue en la boleta como independiente, al igual que el actual alcalde Eric Adams.
A estos tres demócratas se une el republicano Curtis Sliwa, fundador del grupo de patrullaje contra el crimen Guardian Angels.
Recientemente, intermediarios de Trump se acercaron a personas cercanas a Adams para hablar sobre si consideraría abandonar su campaña de reelección para aceptar un cargo federal, según personas familiarizadas con esas conversaciones que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato debido a la naturaleza privada de las charlas.
Adams reconoció haberse reunido con “varias figuras políticas” durante su viaje a Florida, el cual dijo que fue para “atender algunos asuntos personales”. Pero ha insistido repetidamente en que no se retirará.
Reiteró su intención de mantenerse en la contienda el jueves, y agregó que no le molestan los crecientes llamados para que termine su campaña.
“Sin presión, no hay diamantes”, dijo Adams a los periodistas en un evento en el que recibió el respaldo de algunos líderes musulmanes. “¿Porque la gente te grita y te insulta, y porque varias personas te piden que te retires o no hagas lo que crees correcto, se supone que debes ceder? Eso no es lo que yo hago”.
En una conferencia de prensa el jueves, Cuomo pidió a Adams que se retirara.
“Si Mamdani es la amenaza existencial, si realmente lo crees, entonces en algún momento deberías ceder ante los candidatos más fuertes”, dijo Cuomo.
Mientras tanto, Sliwa se ha presentado como el mejor candidato para enfrentar a Mamdani.
“La suposición aquí es que los votantes de Eric Adams, si él se retira, van a ir todos con Cuomo. Eso no va a pasar”, dijo Sliwa en una entrevista. “Hay mucha ira hacia Cuomo. Han estado peleando como dos escorpiones en un vaso de brandy”.
Sliwa añadió que él tampoco se retirará, y dijo que nadie de la administración Trump se ha acercado aún para pedirle que lo haga.
“Puedo asegurarte, por vez número 9,852 en esta campaña, que he tenido que responder esto: no me voy a retirar. Estoy en esto hasta el 4 de noviembre”, dijo. “No me importa si otros se retiran. Yo les animaría a que se queden. Que decida el pueblo. De eso se trata la democracia: de votar”.
____________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


