Trump informa a padres de sargento caído Michael Ollis que recibirá la Medalla de Honor

0
55

El presidente Donald Trump realizó una emotiva llamada telefónica a los padres del sargento del Ejército Michael Ollis, nativo de Staten Island, para informarles que su hijo recibirá póstumamente la Medalla de Honor por sacrificar heroicamente su vida en Afganistán hace más de una década.

Robert y Linda Ollis estaban en la cocina de su casa en Staten Island cuando el comandante en jefe los llamó y preguntó cómo se sentían, según un video publicado en la página de Facebook de la SSG Michael Ollis Freedom Foundation.

“Estamos muy nerviosos”, dijo Robert en altavoz.

“Deberían estarlo, porque su hijo va a recibir el honor más alto que se puede tener”, compartió Trump. “No hay honor más alto que la Medalla de Honor del Congreso”.

Los ojos del padre del soldado se iluminaron ante el anuncio, cambiando su expresión a una sonrisa de orgullo.

“Él los está mirando ahora mismo, está diciendo: ‘Bueno, mi mamá y mi papá están manejando esto bastante bien'”, dijo Trump sobre su hijo.

Ollis tenía solo 24 años, sirviendo como soldado de infantería del Ejército, cuando fue asesinado en Afganistán el 28 de agosto de 2013, durante un ataque talibán a la Base de Operaciones Avanzadas Ghazni.

En el caos del ataque, Ollis se interpuso entre un terrorista suicida y un oficial polaco, absorbiendo la explosión mortal y dando su vida en un acto de puro desinterés. Testigos dijeron que sus acciones probablemente protegieron a más de 40 miembros del servicio y civiles en la base.

Ollis recibió inicialmente la Cruz de Servicio Distinguido, el segundo premio de combate más alto del Ejército, antes de que comenzaran los esfuerzos para elevar el reconocimiento a la Medalla de Honor, según Military Times.

Después de años de defensa por parte de su familia, grupos de veteranos, funcionarios electos —en particular la representante Nicole Malliotakis (R-NY)— y la comunidad de Staten Island, Trump aprobó el honor militar más alto de la nación para Ollis.

La Medalla de Honor está reservada solo para miembros del servicio que van más allá del llamado del deber al mostrar un valor y desinterés notables en el fragor de la batalla, arriesgando sus propias vidas. La condecoración se otorga después de que los casos sean revisados rigurosamente, un proceso que requiere informes detallados del campo de batalla, al menos dos relatos jurados de testigos presenciales y evidencia corroborante adicional.

Te podría interesar:

La pareja expresó profunda gratitud al presidente por aprobar la Medalla de Honor, que se ha otorgado póstumamente 618 veces, según el Ejército.

“Muchas gracias, Sr. Presidente. No tiene idea de la felicidad que tenemos”, compartió Robert.

“¡Gracias por facilitar esto! Esto es tan maravilloso”, dijo Linda, agregando que la familia había abogado durante años para que su hijo recibiera el honor y se había comunicado con innumerables personas antes de que finalmente lo aprobara.

Trump también felicitó a los padres por su incansable trabajo para mantener viva la historia de su hijo durante más de una década. “De lo contrario, ¿cómo vamos a saber, verdad? Ya sabes, la gente no sabe. Así que creo que eso es fantástico”, dijo el presidente.

Trump luego les dijo a la pareja que irían a la Casa Blanca para la ceremonia, donde “algunos” destinatarios también recibirían el honor, señalando que eran “todas personas valientes”. El presidente no aclaró a quién se refería.

“Leí lo que hizo tu hijo, y es… Yo no lo haría, Linda”, le dijo Trump a la madre de Ollis sobre la valentía de su hijo.

“Yo tampoco soy lo suficientemente valiente”, dijo Linda con una suave risa.

“Yo tampoco. Aunque soy un veterano de Vietnam, todavía no lo habría hecho”, agregó Robert.

Trump los alentó a reunir a la familia y “ir a celebrar”, recordándoles que su hijo estaría orgulloso antes de terminar la llamada.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**